lunes, 12 de diciembre de 2016

quedarse en blanco: una de las consecuencias de la respuesta emocional

La actuación de la cantante Patti Smith durante la gala de la entrega de los premios Nobel de la Academia Sueca, ha sido noticia en todos los periódicos (El D.V.; El País; El Mundo; Noticias de Gipuzkoa), por “quedarse en blanco” cuando cantaba ‘A hard rain´s gonna fall’ de B. Dylan.

    Es un excelente ejemplo que ilustra la complejidad y la imprevisibilidad de la respuesta emocional en situaciones muy significativas y de máxima importancia, de la que nadie está libre de manifestarla. La cantante, pionera del punk norteamericano, se quebró como una debutante, se equivocó y tuvo que parar en mitad de la canción, visiblemente emocionada: “Lo siento, estoy muy nerviosas, les pido disculpas”. 

        En el alto rendimiento  y en deporte profesional también ocurren estas cosas; en semifinales o finales de JJOO; en las tandas de penaltis de torneos muy importantes o de eliminatorias directas; al patear un putt para lograr la victoria en un torneo; en las pruebas de saltos, etc. Por eso, partiendo de la aceptación de que le puede pasar a cualquier persona, es importante entrenarlo anticipadamente a través de la imaginería prospectiva, lo  que aumentará las probabilidades de evitarlas o de responder más eficientemente en este estado emocional.  

del 3-1 al 3-4: una bonita historia de fútbol

Interesante reacción de J. Klopp, entrenador alemán del Liverpool, reflejada en el diario El País, frente al resultado adverso obtenido contra el modesto equipo de Bornemouth, que les hubiera situado a un punto del primer equipo clasificado, en el caso de haber ganado.
         A falta de 15´para finalizar el partido, el resultado reflejaba un 3-1 favorable a su equipo, pero el partido terminó 3-4 favorable al equipo contrario. Una vez finalizado el partido, el entrenador alemán declaró: “ que el partido había regalado una bonita historia …. pena que estuvimos del lado equivocado”.

        Viene bien destacar estas experiencias porque en primer lugar, nos muestra que hasta  a los equipos más experimentados pueden perder un partido en el que iban ganando de 3-1, como también le pasó al segundo equipo de la Real Sociedad. En segundo lugar, refleja un estilo de liderazgo  que permite sacar lo mejor de cada jugador, con un lider muy seguro de sí mismo y con una enorme entereza cuando sufren un revés importante.    

los penaltis no se ensayan, es una cuestión mental

Curioso comentario aparecido en un diario deportivo local, antes disputarse el partido de  eliminatoria entre la Real Sociedad (S.A.D) y el C.F. Barcelona, correespondiente a la Copa del Rey 2016, que refleja un pensamiento erróneo o un alto grado de desconocimiento en relación al entrenamiento de las capacidades mentales.
“Tirar un penalti no es una cuestión de entrenarlos, hay una edad para eso y, además, no tiene nada que ver con la situación de presión de una tanda de penaltis para resolver una eliminatoria de Champions. Sabemos quienes son nuestros especialistas y al final es una cuestión mental más que otra cosas”.

Hoy nadie discute la importancia de entrenar las capacidades para optimizar el rendimiento personal al máximo en cualquier ámbito profesional.  Decir que no se ensayan porque es una cuestión mental, es anular todo el trabajo de entrenamiento simulado que se lleva a cabo en ámbitos de  máxima presión y exigencia de extrema  precisión, como puede ser el caso de los penaltis. Depende de las funciones ejecutivos y, como ya hemos señalado anteriormente, son entrenables y mejorables.

sábado, 5 de noviembre de 2016

mi nuevo reto es ser más lider dentro y fuera de la pista

         Es un comentario del jugador español de baloncesto M. Gasol, publicado en el diario El País (01/11/16),  después de haber salido de una grave  lesión en el pie derecho, que lo mantuvo 8 meses apartado de las pistas.
          A sus 31 años, acaba de ser elegido por sus compañeros capitán único del equipo, los Memphis Grizzlies; es importante trabajar y entrenar cada día al máximo nivel, para poder recuperar la estabilidad del pie. “Sí estoy ansioso, pero también tranquilo porque el pie esta estable”. También estoy con mucha ilusión, pero tengo que tener paciencia e incrementar la carga de forma progresiva”.
          Se evidencia su disposición motivacional hacia la tarea, hacia el esfuerzo, para recuperar su estado de forma y, además, se plantea un nuevo desafío personal: "ser más líder dentro y fuera del campo”. Seguro que estará pensando en clasificarse para los “play-off”, como objetivo de grupo, pero lo considera una consecuencia del trabajo que realice el equipo en cada partidos.

este año tengo un reto especial: llegar a mi máximo nivel

          Interesante planteamiento de la jugadora de baloncesto del IDK Gipuzkoa, Toch Sarr, máxima anotadora del equipo que participa en la Liga femenina de baloncesto, aparecido en el D.V. (3/11(16), en la que ha alcanzado 959 puntos en la élite: “es un dato que me anima a seguir trabajando, me motiva mucho, pero que no lo he logrado yo sola, si no gracias a la ayuda del equipo.
          "Después de la lesión de rodilla, otras jugadoras hubieran pensado en colgar las botas, pero yo nunca, sino en volver a entrenar, jugar y hacerlo lo mejor posible. Este año tengo un reto especial, llegar a mi máximo nivel  y estoy trabajando para ello".
          Es un  excelente ejemplo de deportista con una orientación motivacional hacia la tarea, con un claro objetivo autoimpuesto, que lo plantea como un reto, como un desafío personal. Y, aunque esté deseando  ganar cada vez que sale a jugar, en sus pensamientos sólo expresa cuestiones sobre las que tiene un control absoluto y que le hacen estar  cada vez más cerca de su máximo potencial.  Este es el camino de la excelencia.

miércoles, 31 de agosto de 2016

una de certeza que no es verdad

         En un artículo publicado en el diario El País (30/08/16), se realizaba una entrevista a J. Lopetegui, recientemente nombrado selelccionador del equipo español de Fútbol, en sustitución de V. Del Bosque; también se recogían declaraciones de uno de sus colaboradores, J.C. Campillo, relacionadas con el “coaching”.
         Textualmente: “el coach no es un psicólogo, no se queda en los problemas, establece objetivos. Se trata de hacerle recordar al jugador el placer de jugar para motivarle y a la vez ayudarle a superar la presión a la que están sometido”. Esto no es verdad, porque desde hace más de treinta años los psicólogos del deporte han trabajado sobre establecimiento de objetivos, motivación, autoconfianza, autorregulación gestión de la presión, asertividad, tolerancia a la adversidad, liderazgo, fortaleza mental, toma de decisiones y últimamente sobre las funciones ejecutivas, entre otras cosas.
         Quizás no se haya enterado de esto, pero ese desconocimiento no le exime de la responsabilidad de equivocarse en algo tan fácilmente constatable. La psicologia del deporte en el alto rendimiento, en la búsqueda del máximo potencial de los deportistas y de su mejora personal, siempre ha estado basada en principios  de excelencia. Hablar sobre aspectos que se desconocen sin fundamento, como si fuera un experto en este tema, se asemeja más a un charlatán de feria que a un  buen profesional.   

martes, 30 de agosto de 2016

una de influencia implicita del PIC en el rendimiento de la deportista

          Durante la final de Badminton en los JJOO de Río-16 disputada entre la española C. Marín y la india P. Sindhu, se escucha, y así lo reflejaron los medios al día siguiente, la extrarodinaria intervención de  “coaching”, que habia realizado el entrenador, según todos los comentaristas, cuando le recordó después de perder el primer set: “Acuérdate cuando llegaste a la Blume con 14 años. Una niña de tan solo 14 años me dijo lo que quería ser: este es tu sueño. Esa niña de 14 años confía en ti. Esa niña sabe cómo ganar y lo hace con disciplina. Y ese deseo que tú tienes es más fuerte que tú”.
          Afortunadamente la deportista mantuvo su atención en el plan de partido, a lo largo de toda la competición, manteniendo la automotivación cada vez que conseguía un tanto y el autodiálogo antes de disputar el siguiente punto. Es lo que reflejó el comportamiento de la deportista a lo largo del segundo y tercer set.
          Es más, cuando llegan al intermedio del tercer set, con un tanteo igualado de 11-10 favorable a la española, el entrenador comenzó con su “espitch” pero Carolina se lo cortó de forma inmediata: “Dime la táctica, dime la táctica”. En la competición, la atención siempre debe de estar enfocada al presente y al futuro inmediato, para que la toma de decisiones rápida sea eficiente. Evocar recuerdos del pasado descontextualizados del plan de juego no ayuda a optimizar el rendimiento de la deportista.    

domingo, 28 de agosto de 2016

el factor CC en el afrontamiento de la competición.

       En el modelo de afrontamiento que plantea www.Teskal.com, existe una constante cognitiva a la que denominamos factor CC, que ayuda a los deportistas a gestionar la presión,  a reducir la aparición de ansiedad, y a optimizar su potencial.
       a)     En primer lugar valorarlo como un reto, como un desafío personal, como un momento para confrontar el nivel que tiene y mejorarlo, que es el beneficio más importante y, pase lo que pase, el deportista  siempre lo conseguirá. b)    En segundo lugar, aceptar la incertidumbre  que existe en cada competición sobre, lo que sucederá (tareas) y en qué momento (tiempo de competición), asociado a la  máxima creencia  sobre la propia  capacidad y sobre los recursos para resolver las situaciones eficientemente. Se trata de encontrar la oportunidad favorable que siempre existe en cada competición. c)     El afán de superación, primero hacia uno mismo y después  hacia el adversario; “ganas de ganar todas, pero obligación de ganar, ninguna.” Sacar la mejor versión de uno mismo y estar dispuesto a "darlo todo",  aumentará las probabilidades de ganar al contrario.
           Es en esta dirección hacia la que orientamos a los deportistas con sus pensamientos, para que  les generen una adecuada activación  emocional  con sensaciones de fluidez, invulnerabilidad, armonía  y  poderío, durante la realización de las tareas exigidas en cada actuación.

lunes, 22 de agosto de 2016

minusvalorar el esfuerzo que te ha llevado a superarte y conseguir tu mejor registro, supone una inconsciente autotrampa en el camino de la excelencia

          Según el encabezamiento de un artículo publicado en el diario Noticias de Gipuzkoa (18/08/16),  el vallista navarro, S. Hernández,  hace historia agridulce en los 400 vallas en su participación en los JJOO de Río-16;  batió el record de España  más antiguo que tenía J. A. Valero, que tenía 29 años, haciendo en 48.87” pero le faltaron 2 centésimas para acceder a la final. A pesar de haber protagonizado la mejor vuelta de su vida. “Lo que quería era estar en la final y sabía que podía hacerlo; lo del récord es secundario. Me imagino que mañana cuando lo pille en frio, lo asumiré y lo celebraré un poquito más.”
Sin embargo, es un buen ejemplo de autotrampa porque le da más valor a aquello que no depende de él frente a lo que sí depende, que es la autosuperación. Cuanto mejor eres más probabilidides tienes de ser mejor que los demás, pero no al revés; además, como hemos señalada en numerosas ocasiones, en el primer caso estamos en un modelo garantista y en el segundo probabilístico.
       Por eso hablo de autotrampa, porque lo probabilístico nunca puede situarse por delante de lo garantista, sobre todo en el alto rendimiento deportivo. Se podrá estar más o menos triste porque la suerte no ha acompañado para estar en la final, pero no debería afectar al valor del logro alcanzado.

quiero superarme porque quiero ser el mejor

          Es lo que comentaba el extraordinario velocista jamaicano, U. Bolt, en una entrevista realizada en T.V., dias antes de celebrarse los JJOO de Rio-16. Despertó mi interés porque es una clara  y nítida manifestación de su orientación motivacional, al indicar que quiere ser el mejor, pero antes busca superarse.
       Es un detalle pequeño pero muy importante, porque cada vez que sale a competir va buscando superarse a sí mismo, eso está bajo su control y depende de él, sin embargo el superar a los demás, no sólo depende de él, pero queda en segundo orden. Siempre recomiendo a los deportistas que, para superar al contrario lo más importante es la autosuperación, es decir, el afán de superación  dirigido primero hacia sí mismo.
       En este sentido, también el piragüista español, S. Craviotto, con dos medallas obtenidas en los JJOO de Río-16, convertido en el deportista español con mayor nº de medallas olímpicas de la historia, señalaba: “No pienso en récords ni en ir a por cinco medallas para superar a nadie, yo pienso en lo mío y soy feliz con lo que hago”. Son dos buenos ejemplos de orientación motivacional centrada en la tarea y de motivación intrínseca, claves para desarrollar el máximo potencial de cada uno.

viernes, 19 de agosto de 2016

quién no tiene grandes objetivos no alcanza ni los más pequeños

          Es la opinión del joven y prometedor velocista español, B. Hortelano, en su despedida  de la prueba de 200mts lisos  de los JJOO de Río-16, publicada en el diario El Mundo (19/08/16) y después de haber batido el record de España con un tiempo de 20,12”.
          Corrió valiente, ejecutó su plan, pero el cuerpo no aguantó; la carrera del día anterior, en la que batió el récord español de la distancia, le pasó factura: “ Hacer marca personal en día anterior pasa factura”. Sin embargo, está plenamente satisfecho de su actuación, impensable sólo hace dos meses.
          “Más imposible todavía era pensar  que un español pudiera tener grandes aspiraciones en el territorio donde caribeños y norteamericanos celebran sus justas”. Su objetivo había sido, ganar su serie y entrar en la final; no pudo ser pero, gracias a ese objetivo, su actuación ha sido extraordinaria. Los objetivos  siempre marcan el camino por donde tiene que transitar el deportista y centran la dirección e intensidad del esfuerzo necesario para conseguirlos. Sin ellos, la dispersión y la confusión prevalecen sobre todo lo demás.    

martes, 16 de agosto de 2016

una de presión o de inestabilidad de la confianza

          “Estoy desolado, deprimido; he tenido una muy mala actuación y no he sabido competir”, con estas palabras comenzaba un artículo publicado en el diaro El País (14/08/16), relacionado con la actuación del marchador  español M. López,  en la prueba de 20 km. Marcha de los JJOO de Río-16, en el que valoraba su actuación.
          Y continuaba hablando de presión asociada a una gran responsabilidad, agobiado por sentirse físicamente bien, mejor que nunca, preparado para algo grande, pero forzado por las expectativas de  su entorno “era la medalla más segura de todas”. Es un buen ejemplo de la negativa influencia para el rendimiento de la presión exógena, es decir, proveniente de aspectos externos, porque  hace aumentar la ansiedad precompetitiva de forma exagerada, así como la sensación de agobio.
          En estas situaciones, conviene centrarse en lo que se controla, en lo que depende del deportista y, la presión que ayuda a rendir se encuentra asociada a aspectos endógenos.  Cuando las afrontas como un reto, como un desafío personal, con predominio de un afan de superación propio antes que de los adversarios, y aceptas la incertidumbre de lo que va a suceder como algo natural, sabiendo que responderás eficientemente frente a lo que surja, no queda sitio para la ansiedad y el agobio. Pero, desgraciadamente, en nada de esto centró la atención el marchador español.  

la teoría del “porque no”o la resignación del bajo rendimiento anticipado

          Con este título comenzaba un artículo publicado en el diaro el Mundo 14/08/16, relacionado con la actuación del marchador  español M. López,  en la prueba de 20 km. Marcha de los JJOO de Río-16, en el que se intentaba explicar su actuación con esta frase “No sé explicarte, el cuerpo no tira y ya”.
          Sin embargo, una de las posibles explicaciones puede estar relacionada con la inestabilidad de su autoconfianza dado que, según sus propias palabras, “desde el principio no me he visto, las sensaciones no son buenas y el cuerpo no tira”. ¿Cómo es posible que a este nivel un deportista pueda dudar de su capacidad por las sensaciones que tiene, sin darse cuenta que está cometiendo un tremendo error que le encamina hacia el fracaso. O de otra manera, acepta que sus sensaciones van a determinar su rendimiento?  
         Las sensaciones no son controlables, pero los pensamientos si lo son y sobre todo la autoconfianza que, sin ella, se hace imposible rendir al máximo del potencial o incluso superarse a sí mismo. Es la puerta que abre el estado óptimo para el rendimiento, es decir, lo que se conoce como “estado flow”, estado emocional positivo desarrollado por el eminente psicológo M. Csíkszentmihályi. La pérdida de autoconfianza, que es una capacidad psicológica entrenable, conlleva la imposibilidad de disponer de esa energia emocional especial, que hace posible lo que a primera vista parece imposible.

jueves, 11 de agosto de 2016

cuanta más diferencia haya entre lo que puedes hacer y lo que haces en el presente, menos favorable se presentará el futuro.

          En los procesos de preparación en el alto rendimineto, a veces, los deportistas están absortos en el presente, sin tener en cuenta las necesidades que planteará el futuro; esa falta de visión futura, implica que su compromiso en el presente podía ser mayor.
          Es evidente que cuanto mayor coincidencia haya entre lo que haces y lo que podías hacer, más posibilidades de mejora se produce; además, cuando el deportista hace todo lo que está en su mano para el objetivo, nada hay reprochable. Algunos deportistas como M. Phelps,  R. Nadal, M. Jordan, o M. Blasco (primera medalla de oro de España en JJOO), consideran que  el fracaso es no haber hecho todo lo posible para conseguir el objetivo, y quizás por eso, en momentos críticos, los acontecimientos  se  han desarrollado a su favor. 
          Sin embargo, últimamente, me he encontrado con jugadores de fútbol en transición  que necesitan elevar  su nivel de forma inmediata, pero que hacen menos de lo que  podían hacer para seguir mejorando. Están más pendientes de las decisiones de los técnicos que del esfuerzo y del trabajo que podían hacer para mejorar. Y, cuando el futuro no les favorece, se lamentan y culpabilizan de sus desgracias  a los demás, a las decisiones de los entrenadores, que no les valoran lo que valen, olvidándose de que ellos son los primeros responsables de su situaciòn, al no haber hecho cosas que en su momento pudo hacerlas y, que al final, repercutieron en sus posibilidades de alcanzar su objetivo.

viernes, 29 de julio de 2016

Tener miedo al fracaso sería el primer síntoma de un equipo perdedor, es decir, la antesala del fracaso.

          Interesante comentario realizado por el jugador de fútbol C. Fábregas, aparecido en el diario El Mundo (09/04/14), que ayuda a explicar lo que supone el miedo al fracaso, muy presente  en los jugadores en determinados momentos de los partidos, aunque inicialmente se haya realizado un adecuado afrontamiento.
          El hecho de que aparezca el miedo a fracasar supone un descenso en la motivación de logro y un cambio en la orientación motivacional, otorgando mayor importancia a la dimensión Ego frente a la Tarea. También se ve afectada la  estabilidad de la confianza, con el consiguiente descenso de la misma y del aumento del sentimiento de vulnerabilidad, lo que afecta a la fortaleza mental.
          Finalmente, el miedo al fracaso conlleva un aumento de la ansiedad y de las dimensiones negativas del estado de ánimo, como son: la tensión, la hostilidad y la fatiga sobe todo, lo que incide negativamente en el estado de rendimiento óptimo. Por todo ello, es fácilmente comprensible que, en estas condiciones, el rendimiento de los jugadores descienda de forma alarmante y se aleje de su potencial, lo que aumenta enormemente las posibilidades de obtener un resultado negativo. 

para mejorar un déficit primero hay que reconocerlo y después plantear soluciones para conseguirlo.

          Es una sencilla reflexión  que, a menudo, me aparece  en relación a la importancia que tiene la autoobservación y el autoconocimiento en el trabajo de formación que realizo con jóvenes futbolistas en la Real Sociedad, con el objetivo de alcanzar  la excelencia.
          La toma de conciencia sobre sí mismos y el deseo de mejorar  son dos aspectos que  adolecen dichos jóvenes para alcanzar un elevado nivel tecnico-táctico, físico y mental  que les permita acceder al primer equipo con mayor preparación.
          Hacer la valoraciones POST partido, tener presente en todo momento (tanto en el entrenamiento como en los partidos) los objetivos de mejora personal señalados por la secretaria técnica del club, hacer una síntesis de los feedbacks enviados por los entrenadores durante la temporada y asumir mayor responsabilidad en su propia evolución, son aspectos básico pertenecientes  a la reflexión planteada. 

lunes, 18 de julio de 2016

empezar bien la Liga para ganar confianza o "la autotrampa" permanente

Como todos los años al iniciar  la pretemporada  de los equipos de fútbol de primera división, aparecen interesantes declaraciones en los medios de comunicación que permiten analizar,  de forma indirecta, una parte del funcionamiento mental de los jugadores. Como se refleja en las declaraciones de los entrevistados, Noticias de Gipuzkoa (13/07/16), El diario Vasco (16/07/16), casi todos hablan de la confianza y de  ganar partidos  como objetivo fundamental.
Algunas de ellas son: “La clave es adquirir confianza desde los primeros partidos, cosa que el año pasado nos costó”, o ser ambicioso y tener la victoria como único objetivo, hay que mirar el presente y ganar. Decimos “autotrampa”, porque seguro que los jugadores tienen la confianza muy alta y estable al empezar la Liga aunque digan lo contrario y, si no es así,  no la podrán coger una vez jugado el partido,  porque en ningún caso es retroactiva.  
                La confianza es la convicción que se tiene en ser capaz de hacer las cosas necesarias para conseguir un logro; siempre es pre-partido y determinante para desarrollar un juego acertado.  Además, al vincularla a los resultados de los partidos, los jugadores pierden el control sobre ella, con el consiguiente aumento de ansiedad e incertidumbre. Así pues, conocerla y saber  cómo funciona será imprescindible para entrenarla  y poder obtener elevados niveles  de rendimiento durante el juego.   

miércoles, 13 de julio de 2016

lo único que no puedo hacer es dejar de creer en que lo voy a hacer

            Es uno de los pensamientos que mayor impacto tienen en el mantenimiento de la confianza en situaciones muy exigentes o muy complicadas,  que recomiendo a los deportistas que se lo graben en la mente, porque es una cuestión que sólo depende de ellos.
           Sabemos la importancia de la confianza para lograr objetivos de rendimiento y de la influencia que ejerce sobre otras variables. Por un lado, de manera positiva en la motivación, en la regulación emocional y en la toma de decisiones eficientes; por otro, como amortiguador del efecto de dimensiones anímicas negativas, como el exceso de tensión, de activación, de hostilidad y de fatiga percibida, entre otras.
          Por eso, creer firmemente en las posibilidades y recuperar la compostura si se pierde en algún momento, pensar que se tienen los recursos necesarios para competir, interpretar las amenazas como oportunidades para la mejora, sentirse cómodo bajo presión, concentrarse en lo relevante y no en lo preocupante y tomar decisiones  acertadas, son los mayores beneficiarios del mantenimiento de la confianza en niveles elevados y estables, es decir, es imprescindible para que todo ello pueda ocurrir.

sábado, 9 de julio de 2016

para desarrollar la competitividad y la regularidad, será necesario prestar atención a la motivación y a las funciones ejecutivas

          En diferentes diarios locales de la ciudad, al comentar en sus páginas el inicio de la temporada de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D., y recogiendo las declaraciones de varios jugadores, se menciona como objetivo prioritario tener mayor  regularidad en el juego; también señalan, dentro de los objetivos, ser competitivos en cada partido.
          Esto supone que hay que trabajar  en el entrenamiento aquellos aspectos que desarrollan la consistencia y la fortaleza mental a elevados niveles de rendimiento. Pero sobre todo, habrá que prestar especial atención a aquellas cuestiones que están bajo el control de los jugadores y, además, generar estrategias eficientes para controlar el impacto de aspectos que no estén bajo su control.
          En este sentido, la motivación intrínseca, las funciones ejecutivas (autosupervisión, memoria de tareas, planificación y toma de decisiones rápidas) y la fortaleza mental, serán claves para alcanzar el propósito que se plantea en dichos diarios. Evidentemente, es una parte esencial del entrenamiento mental relacionada con el alto rendimiento y la excelencia, a la que habrá que prestar especial atención durante la preparación de los partidos.

viernes, 8 de julio de 2016

con miedo a equivocarnos, jamás podremos asumir grandes retos

         En una entrevista realizada a G. Steiner, parisino y profesor de Cambridge, catedrático de literatura comparada y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001, publicada  en el diario El País (02707/16), se reflexionaba acerca de la influencia del miedo al error en la evolución de las personas porque, en cierta manera, anula la imaginación y nunca se podrá llegar a desarrollar todo el potencial personal ni  se alcanzará  la excelencia.
          Sabemos que la ansiedad a cometer errores es una dimensión que pertenece a la motivación de logro, pero con un sentido contrario, es decir, a mayor ansiedad menor motivación y, para estar altamente motivados hacia una meta, es imprescindible la ausencia de miedo a equivocarse.
          Y continuaba “El error es un punto de partida de la creación; si tenemos miedo a equivocarnos, jamás podremos asumir grandes retos; puedo equivocarme, pero sigo siendo yo”.  Es una parte esencial en el crecimiento personal, que poco a poco va consolidando la fortaleza mental necesaria para darnos cuenta de lo que hay que cambiar, para abordar el siguiente intento con mayores posibilidades de lograrlo y con mayor convicción.

miércoles, 6 de julio de 2016

el hombre de hielo o el cultivo de la excelencia

          En un artículo publicado en el diario Mundo Deportivo (04/06/16),  A. Köpke, preparador de porteros de Alemania presentaba al excelente portero alemán, M. Neuer, como el hombre de hielo, tranquilo y amable, como un superprofesional que se transforma en la competición, en el que los penaltis son una parte esencial de su crecimiento y evolución.
          Algunas de las características que definen a este portero, campeón del Mundo con Alemania y de todo con el Bayern, son: el perfeccionismo en su preparación que le ha llevado a la cima, a ser considerado como uno de los mejores porteros del mundo. Jamás se queja durante todo el entrenamiento por muy duro que sea, mantiene  la intensidad y la atención a los detalles hasta que le envían a la ducha. Acepta  de buen grado cualquier propuesta que le hagan para mejorar, incluso los días que entrena con los juveniles.
         Su nivel de confianza  asi como su moral siempre es elevadísima, es inmune a los errores y, cuando comete un error en un partido, es capaz de olvidarlo de inmediato y si en la siguiente acción se tiene que arriesgar, lo hace.  Máxima motivación de logro, perfeccionismo, alta dedicación, constancia, tolerancia a la adversidad y satisfacción son las características esenciales de la excelencia, que afloran   en el artículo referido.

martes, 5 de julio de 2016

el principio "semeoc" o la estrategia de la dispersión

          En numerosas ocasiones me he encontrado en reuniones en donde el “se me ocurre”(semeoc), ha estado en boca de algunos presentes.  Las ocurrencias vacias de fundamentación razonada, son una buena estrategia que sirve tanto para reventar reuniones, como para minusvalorar las propuestas argumentadas  de otros asistentes.  También se oye decir a los comentaristas de TV., a cuenta de los equipos que participan en el Cto de Europa, opiniones generadas en el semeoc. 
Por ejemplo, cuando a un equipo le meten un gol es normal escuchar que el equipo  ha perdido confianza; o cuando el juego es trabado por la oposición del contrario, asocian la falta de eficiencia en el juego a falta de confianza, dando soluciones tácticas de experto: “podrian haber hecho esto o aquello”. Y una de las últimas: los jugadores alemanes, estarán más cansados porque el partido jugado contra Italia fue más duro, más intenso y de mayor desgaste, sin considerar que  tienen  5 días para recuperarse totalmente. Y así ocurrencia tras ocurrencia.
En el alto rendimiento y en el camino de la excelencia no hay lugar para este tipo de propuestas carentes de fundamento y de conocimiento, porque generan dispersión, desorientación y pérdida de tiempo. Solamente las opiniones fundamentadas, razonadas, reflexionadas y basadas en el conocimiento, son las que ayudan a evolucionar y a plantear nuevas formas de preparación para tener más posibilidades de éxito en la siguiente competición. Es el principio de mejora continua.

el circo romano de las tandas de penaltis

            Interesantes, variadas y diferentes declaraciones están apareciendo en prensa a cuenta de la tanda de penaltis realizada en el partido Alemania-Italia, en ¼ de final de la Eurocopa-16, en la que, a la postre, ganaron los alemanes. Loteria no lo es, porque pueden tirarse bien, como el italiano Insigne; mal, como el alemán Muller y hasta de manera cómica, como el italiano Zaza.
También se habla de que la escena, que se reproduce muy a menudo, refleja la película de terror que suponen las tandas de penaltis, para una amplia mayoría. Las piernas parecen de marmol, se funden las neuronas, la portería pasa a ser un borroso espejismo y los jugadores se niegan a ejecutarlos, buscando excusas tontas, como “tener las suelas muy desgastadas”. Sin embargo hay cosas que se pueden controlar y convertirse en invariantes a través del entrenamiento y la preparación. Son dos las cuestiones previas, que ayudarán a gestionar la presión en el momento de la ejecución:
           A) Cuál es tu preferencia?  Que  el jugador que lanza sea de tu equipo o el portero; prefieres asumir la responsabilidad de lanzarlo o dejarla en manos de otros compañeros, en cuyo caso dependes de ellos. Por eso, ser el lanzador conlleva el máximo control sobre la situación y los demás están a expensas de lo que decida y de lo que haga; tener el control sobre lo controlable siempre  debe generar satisfacción.
           B) Existen dos vías de aproximación que puede elegir el lanzador: a) tomarlo como un desafío personal, como un reto, disfrutando de esta oportunidad  para alcanzar el logro y con la sensación de que será capaz de conseguirlo; b) tomárselo como una amenaza para obtener el logro, con miedo a fallar y con dudas en la ejecución. En el primer caso, aumenta la probabilidad de éxito, mientras que en el segundo, además de reducirse dicha probabilidad, aparece el pavor más arriba mencionado. Estabilizar estas dos cuestiones contribuye a desarrollar la fortaleza mental y suponen  el mejor anclaje a la hora ejecutar el penalti de forma eficiente y precisa. 

lunes, 4 de julio de 2016

no te puedes preparar para los penaltis en los entrenamientos

        Incomprensibles declaraciones atribuidas al entrenador del fútbol alemán, J. Löw, después de eliminar a Italia en la tanda de penaltis en ¼ de final de la Eurocopa-16, y publicadas en el diario Marca (4/07/16). Sin embargo, su portero N. Neuer  sí preparó los lanzamientos  con Köpke (el entrenador de porteros) unos dias antes, como lo hace siempre que  llegan a los cruces.
Interesante contradicción, porque parece que el portero sí puede prepararlo y el jugador que lanza no, lo cual resulta del todo incomprensible. Otra cosa es que no se pueda garantizar un lanzamiento exitoso pero, en este caso, habria que hablar del aumento de probabilidades  de hacer gol que tiene el que lo prepara, frente al que no lo prepara.
       Además, también en este caso hay aspectos que se pueden controlar, como los pensamientos y la estrategia de ejecutarlos entre otros. El hecho de que la respuesta emocional no pueda ser controlada en su totalidad, no invalida el trabajo preparatorio para gestionarla en el momento de los lanzamientos. Si se deja esto al azar, es decir si no se entrena, entonces estaríamos frente al “circo romano de las tandas de penaltis”, como se señala en el diario El Mundo (4/07/16).  

lunes, 27 de junio de 2016

estoy convencido de que metería un penalti ante Italia

        Son las declaraciones  realizadas por el jugador de fútbol  de la selección española para la EUROCOPA-16, Juanfran Torres, y publicadas en el diario El Mundo (27/06/16), antes de disputar el partido de 1/8 de final contra Italia. Y continuaba, “lo primero para conseguir algo es pensar que lo vas a conseguir”; también señalaba que  su preparador suele decir que “es más importante la cabeza que las piernas a estas alturas”.
       Son interesantes porque se mezclan pensamientos muy acertados con otros  desacertados. Por ejemplo, en competición siempre es más importante la cabeza que las piernas, porque es desde donde se gestiona todo el potencial del jugador y, además, cuando se corre sin cabeza el rendimiento no aparece, salvo que el azar juegue a favor.
        Y estoy de acuerdo con lo que señala sobre la importancia de pensar para conseguir las cosas, porque los pensamientos dirigen los comportamientos. En el caso de los penaltis, como hemos señalado en la anterior entrada, la confianza es muy importante, pero siempre habrá que afilar las piezas que componen su ejecución y, por eso, todo lanzador debe verificar que las condiciones del lanzamiento son las adecuadas: colocación de balón, autorización del árbitro y posición del portero.

jueves, 23 de junio de 2016

lo tiro yo o la autogestión mal entendida

         Aprovechando los contenidos que aparecen en prensa, diario El Mundo, El País y el Diario Vasco (23/06/16), relacionados con el fallido lanzamiento de penalty por el jugador  español S. Ramos en la EUROCOPA-16,  comentaré  algunas cuestiones que considero básicas para aumentar las probabilidades de tener más éxito en esta situación. Tiene razón el jugador A. Iniesta cuando menciona la importancia de la confianza para abordar el lanzamiento y, todos la tenían, tanto él como Fábregas y Ramos pero, además de esto, hay otras cuestiones que conviene preparar. 
         Se han afilados las piezas que componen un lanzamiento exitoso? Imaginarse la situación antes del partido, 1h.-3h.-6h. o 12 horas antes de lo que pueda suceder; entrenar la toma de decisiones rápidas, bien para efectuar el lanzamiento decidido de antemano o de cambiar la decisión en el momento; practicarlo antes del partido para mantener  frescos  los pensamientos de la ejecución y las sensaciones adecuadas, son aspectos importantes que hay que preparar tanto como el calentamiento.
         Pero sobre todo, un experto lanzador debe verificar que las condiciones del lanzamiento son las adecuadas, tales como: autorización del árbitro, presión y colocación de balón y posición del portero. Y esto es precisamente, lo que no hizo el jugador, porque el portero se había adelantado, visiblemente, 2-3 metros de forma irregular  antes de golpear el balón y debia haberlo señalado al árbitro. El calentón del momento “yo lo tiro” impide tener fria la cabeza y centrarse  en el proceso de lanzamiento, lo que reduce las posibilidades de lanzarlo con éxito, al ser  una decisión tomada de forma improvisada. 
 

lunes, 20 de junio de 2016

el secreto es pensar más rápido

          Son las declaraciones realizadas por A. Iniesta, jugador de la selección española de fútbol y del C. F. Barcelona , al periódico El Mundo (20/06/16), lujoso en cada acto y considerado como el mejor jugador de la EUROCOPA-16. Como centrocampista, para mí, antes, ahora y después, lo más importante es pensar rápido, antes que cualquier cosa. En el centro del campo tienes que pensar muchas cosas; es verdad que algunas te salen automáticas, pero pensar  rápido es el único secreto. Las situaciones que pueden pasar las tienes más o menos en la cabeza.
         Esta reflexión se encuentra asociada, por un lado,  a la toma de decisiones lenta y reflexiva,  cumpliendo el principio asociativo cuando señala que: “Las situaciones que pueden pasar las tienes más o menos en la cabeza”; por otro,  a la toma de decisiones rápida, a través del principio de disponibilidad: “algunas te salen automáticas”. Sólo señalar que, como lo hemos mencionado en entradas anteriores, esto es entrenable y mejorable si se realiza  un adecuado entrenamiento mental. 

la visión de un jugador de fútbol excelente

Interesantes las declaraciones realizadas por  D. Silva, jugador de la selección española de fútbol y del Manchester City, al periódico El Diario Vasco (20/06/16), en las que se puede identificar con nitidez  que su forma de pensar  se ajusta a los parámetros necesarios para ser excelente en cualquier ámbito de la vida.
           a) Pasión por lo que hace: “Soy afortunado porque me dedico a hacer lo que más me apasiona en la vida”.  b) Orientación motivacional personal centrada en la Tarea: “Del pasado debemos aprender y aplicarnos en el futuro, para tratar de hacer las cosas mejor. Intento hacerlo cada día mejor”.
c) Cultura de esfuerzo: “Desde los cuatro años practicaba día y noche en mi querida playa de Anfi del Mar, en las Islas Canarias; además, en los entrenamientos  siempre doy el 100%.” d) Alto nivel de compromiso y de disfrute. “Intento disfrutar y darlo todo en cada partido”.
d) Generosidad y apoyo a los compañeros para ser mejores:  “Siempre me centro en cómo ayudar a mi equipo y a los jugadores que me rodean; tal vez debería ser más egoísta, entonces metería más goles, pero este es mi juego; es lo que realmente me importa”.
e) Valores éticos elevados,  “fair play”: En una ocasión mandó un balón fuera, en Lleida, con el portero del equipo contrario tendido en el suelo, dejando de ganar el partido. f) Sentimiento de orgullo y satisfacción: “Me siento orgulloso de haber podido aportar títulos a nuestros aficionados, a través del esfuerzo y del trabajo. Estos éxitos hace que me sienta  muy contento y satisfecho con mi trayectoria”.
Si a esto añadimos su elevadísima habilidad y dominio tecnico-táctico, su confianza absoluta en sí mismo y su capacidad para mantenerse tranquilo y equilibrado en situaciones adversas o en las derrotas, se podrá entender que estamos ante un jugador que ha alcanzado la excelencia.


domingo, 19 de junio de 2016

¿se puede recuperar la pasión que tenias antes de ser jugador profesional, si la has ido perdiendo por el camino?

        Es un pensamiento que surge como consecuencia de evidente  falta de motivación intrínseca en  determinados jugadores de futbol profesional. En su inicio, la pasión por el futbol, la habilidad percibida, el disfrute mientras disputaban un partido, etc., era lo que les llevaba a  implicarse en él y a comprometerse con los compañeros para desarrollar un juego eficiente, es decir, aspectos pertenecientes a la motivación intrínseca.
Pero, actualmente, los refuerzos extrínsecos son demasiado intensos y a veces matan la motivación intrínseca, los contratos, las primas, la fama y una excesiva orientación hacia el resultado, terminan por desactivar a los generadores internos de motivación. Sin embargo, cuando se quiere rendir al máximo, cuando se pretende ser consistente a elevados niveles de rendimiento, sólo se pueden alcanzar estos objetivos a través de la motivación intrínseca pero, quizás ya se encuentren oxidados. Se pueden recuperar?.
Creo que sí, pero todo parte de una reestructuración cognitiva que nos haga recordar cómo eran las cosas en su inicio y reconsiderar lo que es verdaderamente importante cuando salgas a jugar y quieres dar el máximo de ti mismo: Las ganas de ser mejor cada día, el compromiso, la cultura de esfuerzo, la confianza y la satisfacción por lo que se hace, son las piezas que  ayudan a recuperar dicha pasión y  que depende de cada jugador. 


lunes, 13 de junio de 2016

imaginarte el futuro como te gustaría que sucedieran las cosas, te hace sentirte más fuerte y resolutivo cuando aparecen.

La capacidad de manejar el mundo complejo a nuestro alrededor, depende del aprendizaje y del recuerdo, es decir,  reconocemos situaciones porque establecemos  registros de su parecido y revivimos una parte de ellos en el momento oportuno, según señala en su libro “Y el cerebro creó al hombre” A. Damasio (2012), científico y experto investigador en el desarrollo cognitivo-emocional.  
Para poder entender cómo ocurre todo ello, será necesario utilizar aquel recuerdo “en cierta manera “ y situarlo en el futuro “en un determinado lugar”; cuando esto sucede las decisiones rápidas serán más eficientes. “Esta capacidad de imaginar acontecimientos posibles depende de aprender y recordar, siendo el fundamento para razonar y navegar por el futuro, o dicho de otra manera, para generar nuevas soluciones ante un problema futuro”. 

Esto guarda una estrecha relación con las situaciones que puedan aparecer en la competición, y con las soluciones eficientes que se puedan manejar frente a las mismas, fruto del principio asociativo. Pero esto no será suficiente si el deportista no lo entrena mentalmente antes de salir a competir, porque su aparición en el momento adecuado dependerá del principio de disponibilidad,  ambos fundamentales para la toma de decisiones rápidas eficientes.

domingo, 5 de junio de 2016

dedícate a mejorar y exige menos a los demás; perfeccionismo (II)

Ponerse metas realizables y alcanzarlas es una de las claves del bienestar psicológico; según Sócrates, el deseo de superación “Areté” se traduce como excelencia, que consiste en la necesidad de progresar y hacer las cosas cada vez mejor, es decir,  ser más virtuoso y más competente cada día, y es uno de los factores de la motivación intrínseca. El perfeccionismo también persigue una meta, pero está idealizada, es un sueño inalcanzable, donde el mundo es como debería ser.
El hombre pierde su felicidad al obsesionarse por conseguir esa moneda que le falta para alcanzar la cifra perfecta de 100; pero  no disfruta de las 99 monedas que posee: esta es la trampa del perfeccionismo. Hay tres tipos de perfeccionistas (I.  Serrano, en el diario El Mundo, 21/02/16): a)   El que está orientado hacia sí mismo, se juzga con estandares elevados y tiene una desmedida autoexigencia; b) El que exige  a los demás, y tiene expectativas irreales para su círculo de allegados; c) El que cree que los otros esperan su perfección y nunca cumple con las expectativas de los demás.
       ¿Por qué nunca puedo estar tranquila? Se pregunta una persona que  tiene un buen trabajo, cumple los objetivos de la empresa y recibe una óptima remuneración, pero lleva muchas noches sin poder dormir.  Sólo consigue pensar en las tareas que le quedan por hacer y su nivel de exigencia es tan elevado que cree que nunca está a la altura de lo que espera de sí mismo. Su preocupación por cometer errores le hacen ser  frágil,  vulnerable  y a vivir en continua insatisfacción.

dedícate a mejorar y exige menos a los demás; perfeccionismo (I)

Es la creencia  que tienen los deportistas cuando las acciones   elaboradas  coincide con el ideal, es decir, se ha alcanzado el máximo  nivel de lo bien hecho y se produce una coincidencia entre lo realizado y el ideal que maneja el deportista. Es la convicción de que no se pueden  hacer mejor las cosas y por debajo de ese nivel no es aceptable. Aquello que está por debajo del ideal del deportista no es aceptable por el perfeccionista, es decir,  lo bien hecho no vale, hay que seguir mejorando y esto hace que se encuentre en continua frustración, sobre todo en los procesos de mejora continua.
“El perfeccionismo persigue el sueño inalcanzable de un mundo sin incertidumbre, en el que todo transcurre según lo previsto, controlado e idealizado (I.  Serrano, en el diario El Mundo, 21/02/16). Al perfeccionista obsesivo no le gusta que le digan  la manera de hacer las cosas. Son rígidos en sus pensamientos y muy disciplinados para perseguir sus metas inalcanzables, pero su esfuerzo  se aleja del éxito y les conduce al sufrimiento y al enfado; muestran elevados niveles de inseguridad, son muy susceptibles y se frustran por sucesos de baja importancia. Les cuesta confiar en los demás y trabajar en equipo, porque nadie hace las cosas como él .
El éxito produce adrenalina y para triunfar hay que afrontar el esfuerzo y tolerar la frustración, te sientes fuerte y poderoso, pero la definición de éxito es muy diferente para los deportistas. Cuando consideramos que tenemos éxito?. En investigación, a menudo, se utilizan procedimientos rigurosos y altamente complejos, pero generalmente el resultado no se alcanza después de numerosos intentos que pueden llevar semanas, meses o incluso años. Esto quiere decir que hasta que no se consigue un resultado  concreto no hay éxito?. A veces las equivocaciones llevan al éxito sin haberlo buscado y, cuando la perfección armoniza y da sentido a nuestra vida, el perfeccionista puede alcanzar su felicidad y su bienestar psicológico.

jueves, 2 de junio de 2016

la satisfacción vital, una de las claves del bienestar psicológico en el camino de la excelencia (III)

Los deportistas con alta satisfacción se destacan por haber conseguido  autometas de gran valor y significación, normalmente acompañadas de perseverancia y de gran implicación personal. También varios psicólogos de la Universidad de Chicago, afirman que, para alcanzar lo que ellos denominan el “estado de flujo” o “estado de rendimiento óptimo”, es imprescindible sentirse bien consigo mismo y con lo que hacemos, lo que genera un sentimiento de autosatisfacción, antesala de dicho estadio.
El espíritu competitivo y la mejora continua, que es la base de la motivación de logro, provienen de una disposición personal a esforzarse con el objetivo de obtener alta satisfacción en situaciones comparativas externas, es decir, con otros equipos.
Dentro del modelo de “jugador de cantera”, este parámetro adquiere vital importancia por varias razones. En primer lugar, se encuentra estrechamente relacionado con los estados de rendimiento óptimo y con la excelencia deportiva.  En segundo lugar, el sentimiento de orgullo de pertenencia al club solamente se puede alcanzar a través del sentimiento de satisfacción, como ya hemos señalado. En tercer lugar y relacionado con el sistema de autorregulación, una de las acciones más importantes que puede hacer el jugador para contribuir al éxito del equipo es el de “anticipar satisfacción  por el objetivo que se quiere alcanzar antes de que ocurra”, es decir, que sean capaces de tener esa sensación antes o durante la competición, sin esperar a que acabe el partido para sentirse satisfecho ya que, una vez finalizado,  nada se puede hacer por el objetivo disputado.


la satisfacción vital, una de las claves del bienestar psicológico en el camino de la excelencia (II)

       Continuando con la entrada anterior, desde una perspectiva multidimensional (Chelladurai 1984),   el grado de  satisfacción de los deportistas es consecuencia de la congruencia entre las metas  que esperan alcanzar y las que han alcanzado en un determinado momento. Los resultados de diferentes estudios indican que las características individuales, por un lado, tales  como la categoría, el nivel de competencia, la capacidad de esfuerzo  y la inversión personal  y, por otro, las características situacionales, como los  recursos disponibles, el apoyo percibido, el tipo de tarea o clima formativo condicionarán el tipo de metas  que se autoimpongan los futbolistas.
       El hecho de evaluar su propio comportamiento competitivo a través su percepción  sobre su actuación, derivada de las discrepancias entre su comportamiento deseado/ realizado en cada competición, generará un importante sentimiento de satisfacción. Lo mismo ocurre al evaluar el desarrollo de la temporada sobre su propia mejora, sobre la consecución de las metas autoimpuestas y sobre el comportamiento de los entrenadores, a través de la opinión de los propios deportistas. En este sentido, la discrepancia de la percepción que tiene el deportista entre lo esperado y lo conseguido se entiende como fundamental en su nivel de satisfacción, según este modelo multidimensional.
        Los estudios realizados en el alto rendimiento deportivo nos revelan que los deportistas con un alto nivel de satisfacción personal se  implican con mayor intensidad en el entrenamiento, muestran un alto grado de compromiso con las tareas que se proponen y persisten durante más tiempo en situaciones adversas.  Asimismo guarda una estrecha relación con el clima motivacional, la comunicación y el estilo decisional de los entrenadores, preferentemente democrático frente al autocrático. (Chelladurai, 1984; Ferry, 1984; Schliesman, 1987; Hastie, 1995; Manso, 1996).

la satisfacción vital, una de las claves del bienestar psicológico en el camino de la excelencia (I)

La satisfacción se puede definir como  “un sentimiento que genera una fuente de alegría, de placer, de gusto, o también como la realización de una necesidad,  de una meta, de un deseo o de una pasión”. El hecho de sentirse complacido con aquello que se realiza o se ha realizado, supone sentirse satisfecho. Es un placer armónico y equilibrado que se produce  en el  interior  del deportista.
Frisch (1994) asocia los términos de calidad de vida, bienestar psicológica y felicidad, con la satisfacción y hace una aproximación cognitivo-afectiva a la hora de definirlos. Desarrolla la teoría sobre la satisfacción vital, que hace referencia a la evaluación subjetiva de una persona en relación al grado mediante el cual ha conseguido sus metas o deseos, y ha satisfecho sus necesidades. Cuanto más pequeña sea la discrepancia percibida entre las aspiraciones y los logros de una persona, mayor será su satisfacción (Rosich, Alsinet y Casa, 2004).
         La satisfacción normativa se orienta hacia los demás, y se relaciona con la medida en que se agrada, se complace o se cumplen las expectativas que los demás tienen sobre nosotros,  que es lo que genera el sentimiento de satisfacción. Es muy importante señalar que la satisfacción vital guarda una estrecha relación  con la orientación motivacional personal, la motivación intrínseca y la competencia percibida de los deportistas.

lunes, 2 de mayo de 2016

resiliencia y tolerancia a la adversidad, dos conceptos claves en el alto rendimiento y la excelencia.

         A lo largo del itinerario que recorren los deportistas  en su desarrollo potencial hacia el máximo rendimiento, aparecen situaciones adversas o injustas como dolencias musculares, entornos desfavorables, errores o ausencia de fortuna en momentos críticos, siendo importante generar estrategias que nos permitan  superarlas, y aprovecharlas para salir fortalecidos de las mismas.  
El concepto de Resiliencia proviene del campo de la física y se define como la capacidad de un material para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que habia estado sometido. Se les considera como “materiales inteligentes” porque, una vez sometidos a deformaciones o manipulaciones, recuperan la forma y las funciones  originales.
Tiene algo de superpoder, de escudo donde el mal rebota (R. Yanke, El Mundo 30/04/16). No es indiferencia ni dejadez, sino un conjunto de capacidades y habilidades que permiten, cuando la adversidad se instala,  sobrellevarla y superarla para salir fortalecido de la misma.  De alguna manera se trata de disponer de habilidades que nos permiten prosperar ante el desafio generado por una experiencia estresante. 
La manera en que los deportistas abordan las situaciones de estrés son modificables a través del entrenamiento. Habitualmente suelo comentar a los deportistas con los que trabajo que la parte positiva de una situación adversa es que se puede convertir en una oportunidad para mejorar  la capacidad de resiliencia y de tolerancia al estrés.  Sólo hay que establecer estrategias adecuadas y plantear tareas orientadas a mejorar dichas capacidades.