martes, 30 de agosto de 2016

una de influencia implicita del PIC en el rendimiento de la deportista

          Durante la final de Badminton en los JJOO de Río-16 disputada entre la española C. Marín y la india P. Sindhu, se escucha, y así lo reflejaron los medios al día siguiente, la extrarodinaria intervención de  “coaching”, que habia realizado el entrenador, según todos los comentaristas, cuando le recordó después de perder el primer set: “Acuérdate cuando llegaste a la Blume con 14 años. Una niña de tan solo 14 años me dijo lo que quería ser: este es tu sueño. Esa niña de 14 años confía en ti. Esa niña sabe cómo ganar y lo hace con disciplina. Y ese deseo que tú tienes es más fuerte que tú”.
          Afortunadamente la deportista mantuvo su atención en el plan de partido, a lo largo de toda la competición, manteniendo la automotivación cada vez que conseguía un tanto y el autodiálogo antes de disputar el siguiente punto. Es lo que reflejó el comportamiento de la deportista a lo largo del segundo y tercer set.
          Es más, cuando llegan al intermedio del tercer set, con un tanteo igualado de 11-10 favorable a la española, el entrenador comenzó con su “espitch” pero Carolina se lo cortó de forma inmediata: “Dime la táctica, dime la táctica”. En la competición, la atención siempre debe de estar enfocada al presente y al futuro inmediato, para que la toma de decisiones rápida sea eficiente. Evocar recuerdos del pasado descontextualizados del plan de juego no ayuda a optimizar el rendimiento de la deportista.