tag:blogger.com,1999:blog-74040468395329110192024-03-16T02:10:57.782+01:00disfruta la presiónEn este blog quiero hablar sobre rendimiento deportivo y la importancia de las habilidades psicológicas en el camino hacia la excelencia.Unknownnoreply@blogger.comBlogger588125tag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-40279515205996282152023-10-09T19:58:00.003+02:002023-10-09T19:58:39.735+02:00“la queja y el enfado: una manera de boicotear tu propio potencial” Ha ocurrido en el partido de tenis disputado entre el español C. Alcaraz y el italiano Jannik Sinner. Mantuvieron un primer set muy igualdao e intenso, que la final cayó del lado del italiano.
Pero en el segundo set, el español cometió demasiados errores frente al potente juego de su adversario y nada pudo hacer por evitar la derrota. “ En el segundo set estuve fuera de mí. Me estaba quejando mucho y, cuando te estás quejando o enfadandote contigo mismo, es muy difícil jugar a tu mejor nivel”.
Es un buen ejemplo de las consecuencias negativas que tiene una respuesta emocional inadecuada, que te hace perder el autocontrol emocional.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-34405098346749784642023-07-18T16:42:00.000+02:002023-07-18T16:42:54.957+02:00“esta final es una revancha conmigo mismo; va a ser una lucha personal de mejorar”. Con este acertado planteamiento piensa afrontar el tenista español, C. Alcaraz, la final del Torneo de Wimbledon que va a disputar contra el tenista serbio, N. Djokovic, uno de los mejores jugadores del tenis de todos los tiempos.
Y en las horas previas a disputar la final continuaba “no tengo miedo, tengo muchísimas ganas de jugar este partido. Siempre pienso que puedo ganar y voy a ir a por ello. Espero no salir con tantos nervios como en Roland Garros, dejarlos fuera y disfrutar del momento.
Es una perspectiva autorreferencia muy interesante, porque prevalece siempre los aspectos intrínsecos de la motivación: tomárselo como un reto personal, ganas de disputar ausencia de preocupación y máxima autoconfianza, dejando fuera de la ecuación, las referencias al nivel del adversario y la obligación de ganar. (“no se lo toma como una revancha del partido anterior, en Roland Garros, en el que fue superado por el tenista serbio, que es el planteamiento que aparece en la mayoría de los medios de comunicación”).
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-85371684236910759642023-02-22T17:30:00.008+01:002023-02-22T17:37:37.979+01:00“la pasión puede ser un don o una maldición. La buena noticia es que eso depende de ti” La pasión se define como una fuerte inclinación y deseo hacia una actividad que debe cumplir cuatro requisitos: Que a uno le guste, que le parezca importante, que invierta tiempo y energia y que lo haga libremente. Según el profesor Vallerand (2003), para que una actividad reperesente una pasión para las personas, tiene que ser significativa en sus vidas, les tiene que encantar y pasar un tiempo practicándola con regularidad.
De acuerdo a sus investigaciones altos niveles de valoración del deporte y una orientación de personalidad autónoma conducen a la pasión armoniosa; mientras que altos niveles de valoración de deporte y una orientación de personalidad controlada facilitan la pasión obsesiva.
Además, la pasión armoniosa refuerza las experiencias afectivas positivas en el deporte; por otra parte, la pasión obsesiva se encuentra asociada a experiencias afectivas negativas en el deporte. Como hemos señalado más arriba, los niveles de control son los que determinan las características de la pasión: el control autónomo supone armonía, mientras que el control externo refuerza la obsesión. Y esto sí depende de cada deportista.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-59188330875384506582023-02-20T22:42:00.003+01:002023-02-22T17:23:40.011+01:00“si cometes un error no comentas un segundo, pensando en el primero” Es una reflexión surgida en una conversación mantenida con la futbolista Maiasun, cuando hablábamos de la importancia de centrarse en el presente y futuro inmediato durante la competición. Y, en la medida en que pienses en algo que ha sucedido, como un error que has podido cometer, tu mente se queda en el pasado y, en ese momento, el deportista se ha ido de la competición.
Durante la competición, cada vez que piensas en el error que acabas de cometer, tu concentración pierde el focus en el presente y, como se dice en plan coloquial, te acabas de ir de la competición; porque centrarse en el error cometido es quedarte en el pasado, perdiendo la perspectiva de lo que sucede en el presente y de lo que queda por suceder.
Es la manera de destacar de forma sencilla la importancia que tiene el hecho de tener centrados los procesos mentales en el presente y en el futuro inmediato, desde el primer momento hasta que termina la competición. Es como si estuviéramos repasando los eslabones de una cadena que están unidos y la revisas de uno en uno desde el primero hasta el último, transitando la atención de forma continuada de un eslabón a otro hasta el final de la cadena.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-8650225080149756352022-07-15T20:40:00.004+02:002022-07-15T20:41:20.342+02:00de la incertidumbre a la satisfacción vital: la percepción de competencia y de autonomía, serán las bases para entrenar escenarios mentales anticipados.En la entrada anterior comentábamos la importancia de asociar la incertidumbre a la satisfacción vital. Creo que necesario ampliar dicha reflexión y analizar los elementos nucleares que pudieran existir en la misma. En la competición, lo que va a ocurrir siempre dependerá del nivel de acierto o error de los deportistas, es decir, que son agentes directos en la construcción de su propio futuro.
Sabemos que la percepción de competencia y de autonomía, son dos necesidades psicológicas básicas, que pertenecen a la motivación intrínseca y, la búsqueda de esa satisfacción, nos refuerza nuestro ciclo vital. Por eso, es muy conveniente afrontar las situaciones de incertidumbre desde esta perspectiva, dado que la percepción de competencia y de autonomía decisional nos permite, además de ser protagonistas de nuestra propia historia, reforzar dicha motivación y entrenar los escenarios mentales anticipados de forma personalizada.
En este sentido, el rol de los entrenadores y entrenadoras se convierte en un elemento fundamental, porque aquellos entrenadores con un estilo decisional autocrático (la opinión y las decisiones de los deportistas no cuentan), generará indirectamente un efecto negativo en su percepción de competencia y de autonomía decisional, con una elevada sensación de vulnerabilidad que le impedirá actuar con determinación. En el menor de los males, le producirá satisfacción normativa, pero nunca le generará la sensación de plenitud que provoca la satisfacción vital, asociada a la percepción de competencia y de autonomía.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-81131351491245980622022-05-06T15:42:00.008+02:002022-05-06T15:48:43.462+02:00nada es seguro pero todo es posible. Es parte de la vida porque, todo lo que se refiera al futuro conlleva un nivel de incertidumbre inevitable, lo que supone la imposibilidad de asegurar o garantizar que algo ocurrirá. Esto también es un principio que se manifiesta en la alta competición de cara al resultado, donde “nada es seguro pero todo posible”: Es la perspectiva que te ayudará a conseguir lo que te plantees.
Es muy conveniente reflexionar sobe la incertidumbre para encontrar un elemento que nos permita minimizar el impacto que genera. En mi opinión, la mejor manera de afrontarla es estableciendo un fuerte vínculo con la autoconfianza: “ No se lo que sucederá en cada situación, pero se que responderé de forma eficiente para resolverlas”.
Uno de los extraordinarios aspectos de la vida es que no está predeterminada y que podemos participiar en la construcción del futuro en interacción con el entorno y el azar. Por eso, la incertidumbre, más que preocupación nos debería generar satisfacción, por esa posibilidad que tenemos de ser partícipes de nuestra propia evolución. Es evidente que, a veces, las cosas no saldrán como deseamos, pero aprenderemos de esa experiencia para cambiar en el futuro y aumentar las posibilidades de acertar en la próxima ocasión. Asi es el camino de la mejora.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-47740276726524406612022-02-01T00:57:00.006+01:002022-02-01T01:03:11.672+01:00El compromiso con el esfuerzo: la magia en el alto rendimiento. Mucho se ha escrito y publicado sobre el tenista español, Rafa Nadal, una vez que ha ganado su 21 Grand Slam, en el Open de Australia. Su triunfo ha sido una expresión de compromiso con el esfuerzo, de no dar una bola por perdida, de creer en sus posibilidades aún perdiendo los dos primeros sets, en el tercero empatados a 3 y con 0-40 en el juego que sacaba (El País (31/02/2022). No me preocupa mucho si soy o no el mejor de la historia, sólo sé que me siento muy afortunado de estar aquí y poder hacer lo que más me gusta. “He mantenido la pasión por jugar y la ilusión por volver a un torneo de estas características y eso es lo que me ha llevado a pelear hasta llegar aquí, 31/01/2022). La inteligencia artificial le atribuía en ese momento un 4% de posibilidades de ganar el partido frente al 96% de su adversario.
En sus declaraciones posteriores a la victoria, aparecen pensamientos y reflexiones muy interesantes que reflejan su procesamiento mental. En una ocasión, su tío Nadal le comentó sobre un tenista que se había arrepentido de no haber peleado cada partido de su carrera al 100%.: “No te preocupes, que eso no me va a ocurrir. Cuando me retire, me iré con la tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba en mi mano.”
Son pensamientos semejantes que ya señalara el extraordinario nadador de Baltimore, M. Phelps, (Blog entrada 5/08/2012). “Si puedo mirar atrás y puedo decir “hice lo que pude, no me importa si gano 10 medallas o ninguna, si puedo decir esto habré tenido éxito. También la piragüista de Aguas Bravas, M. Chourraut, (Entrada Blog 28/07/2021), antes de disputar la final en los JJOO de Tokio manifestaba: “ Me encantaría ver mi bajada y que degustara, si lo consigo, volveré muy contenta y satisfecha a casa”.
Como colofón final el tenista afirmaba: no me preocupa mucho si soy o no el mejor de la historia, sólo sé que me siento muy afortunado de estar aquí y poder hacer lo que más me gusta. “He mantenido la pasión por jugar y la ilusión por volver a un torneo de estas características y eso es lo que me ha llevado a pelear hasta llegar aquí
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-44662223045962543212022-01-20T13:16:00.004+01:002022-01-20T13:28:24.862+01:00autocontrol y funciones ejecutivas: las capacidades que ayudan a superar las secuelas de la COVID-19 en la salud mental de las personas En una entrevista realizada en Más Vale Tarde (19/01/22) al doctor Luis Rojas Marcos, psiquiatra residente en Nueva York, comentaba el negativo impacto que el COVID 19 estaba generando en la población, dados los elevados niveles de Incertidumbre, de Ansiedad y de falta proyección de futuro, que provocaban un aumento de depresiones y suicidios.
Y ¿cómo se puede hacer frente a estos efectos se preguntaba dicho investigador? En su respuesta ponía el énfasis en la capacidad de autocontrol y en las funciones ejecutivas, es decir, “ poner el control dentro de uno mismo, utilizar nuestra capacidad para obtener información y elaborar un plan de superación personal”. Es la mejor manera de enfrentarse a este tipo de “situaciones críticas” que requieren máxima exigencia de respuesta eficiente, y así minimizar el impacto negativo que nos pudiera generar.
El programa www.teskal.com se alínea con esta idea de afrontar situaciones de máxima exigencia cuando se recomienda al deportista que: controle lo controlable, registre información de su propia actuación ( a través de valoración POST competición) y elabore un plan integral de competición (PIC) para afrontar la competición. Es un interesante ejemplo de procesamiento mental semejante, frente a dos situaciones de máxima exigencia, en contextos totalmente diferentes, el de la salud mental y el del alto rendimiento deportivo.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-6516908538532652952021-08-15T10:27:00.004+02:002021-08-15T10:38:09.316+02:00la mejora. Buscar respuestas en el lugar adecuado.<p style="text-align: justify;"><span> </span>Es una reflexión que me gustaria compartir en este espacio, dada la escasa importancia que se le da a la Autosupervisión, función ejecutiva de gran importancia, a partir de la que se inicia todo proceso de retención de la información relevante sobre la actuación de los deportistas en competición. La valoración postcompetición es el lugar adecuado para buscar respuestas que nos encaminan en la buena dirección. Normalmente se realiza de forma verbal, cuando los deportistas comparten sus sensaciones y sus acciones con los entrenadores; esto supone que tiene una duración limitada y con el tiempo desaparece. Los modelos de excelencia (mejora), se basan en evidencias y estas son verificables cuando quedan registradas, porque se mantienen en el tiempo. Las palabras, aunque tengan validez en el presente, desaparecen con el tiempo. Por eso es tan importante realizar las tareas de Autosupervisión (Valoración POST), independientemente del resultado de la competición. Es el lugar en el que quedan registrados los aspectos más relevantes de la actuación, reforzados por el feedback del entrenador, y servirá para encontrar en el futuro las respuestas adecuadas que te ayudarán a seguir mejorando.</p><p></p><p><br /></p>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-82520701710794553062021-07-28T00:32:00.001+02:002021-07-28T00:33:52.729+02:00me encantaria ver mi bajada y que me gustara, si lo consigo, volveré muy contenta a casa<p> En una charla con periodistas de Basque Team, días antes de la final de Tokio 2020 en la que consiguió la medalla de plata, la piragüista de aguas bravas Maialen Chourraut, realizaba estas interesantes declaraciones, en las que se identifica claramente su orientación motivacional personal, centrada en la dimensión tarea. “Sueño con una cosa: sueño con las medallas, no le pongo color, pero una cosa es soñar y otra cosa es el objetivo que tengo; el objetivo es verme rápida en el agua. Quiero verme rápida, con una navegación contundente, empujando muy bien la piragua, haciendola correr, estando ligera en las maniobras y que vea el video y diga: esta Maialen me gusta. Me encantaria ver mi bajada y que me gustara. Si lo consigo volveré muy contenta a casa”. Esto me recuerda a una reflexión de M. Phelps realizada en 2012, el 5 de Agosto: “Quiero mirar atrás al final de este año y decir: hice todo lo que pude, y si puedo decir eso, no importa si gano 10 medallas o ninguna. Si puedo decir eso, entonces habré tenido éxito”. Interesante coincidencia en el estilo motivacional que genera una manera de pensar centrada en el esfuerzo, en la implicación y en la satisfacción personal por haber hecho todo lo que estaba en sus manos para conseguir sus objetivos. </p><div><br /></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-71082007804311736782021-07-16T12:18:00.000+02:002021-07-16T12:18:05.487+02:00las certezas de la presión endógena<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><div><div style="text-align: justify;"><div><span> </span><span> </span>Aprovechando estos momentos previos de cara a los JJOO de Tokio-20, quería compartir una reflexión que llevo debatiendo bastante tiempo y que se convierte en un tema recurrente para la mayoría de los y las deportistas que acuden a dichos juegos. </div><div><span style="white-space: pre;"> <span> </span></span>Existen dos tipos de Presión: A) La presión endógena, generada por factores internos; se deriva del significado y de laimportancia que tiene para el deportista la situación a la que se enfrenta. Es positiva y ayuda a rendir al máximo potencial.</div><div><span style="white-space: pre;"> <span> </span></span>B) La presión exógena, provocada por factores externos, tales como el entorno familiar, el entrenador, las instituciones o los medios de comunicación. Se encuentra relacionada con las expectativas de resultado que tienen los demás sobre los deportistas, o por la obligación de obtener un resultado favorable. Es negativa y, normalmente, reduce las posibilidades de rendir al máximo de su potencial.</div><div><span style="white-space: pre;"> <span> </span></span>Por ello centrémonos en las certezas de la presión endógena, que constituyen en su conjunto un excelente relato para alcanzar un nivel de rendimiento máximo. a) En primer lugar, entender que la presión y la oportunidad de conseguir algo van de la mano, es decir, supone oportunidad; b) en segundo lugar significa proximidad porque, a medida que se acerca el momento de afrontar la situación, la presión va en aumento; c) en tercer lugar, la presión activa la respuesta emocional, de tal manera que la intensidad de dicha respuesta dependerá del nivel de presión, que es necesaria para que aparezca la mejor versión de los y las deportistas; d) la presión te lleva a la autosuperación, ya que te ayudará a superarte a ti mismo, pero nada más podrá hacer. Esta interpretación de la presión te permitirá disfrutar de ella en los momentos deportivos más significativos y de mayor exigencia competitiva. Por lo tanto, “disfruta la presión”.</div><div><br /></div></div></div></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-54884479417674487062021-04-29T11:03:00.004+02:002021-04-29T11:03:58.000+02:00los errores te dan las pistas sobre lo que debes mejorar para la siguiente competición.<div class="separator" style="clear: both; text-align: justify;"><span> </span><span> </span><span> </span>En un determinado momento de una conversación con Maialen Chourraut, Medalla de oro en los JJOO de Rio de Janeiro, sobre la importancia de los errores para seguir mejorando, me comenta.”Los errores te dan las pistas sobre lo que quieres mejorar”. Me pareció una manera sencilla pero muy práctica para entender la importancia que tienen los errores/fallos, en el camino de la mejora. </div><div class="separator" style="clear: both; text-align: justify;"><span style="white-space: pre;"> </span>Y continuaba, esto viene de una competición que salió mal y Ane, mi hija, apareció llorando de forma desconsolada: “tranquila, una mala competición nos da muchas pistas para la siguiente hacerla mejor”, le comenté para tranquilizarla. A partir de ahí, cada vez que las competiciones no iban bien, ella me venia a consolar: “Ama, tranquila que esta competición te ha dado muchas pistas para la siguiente. La que ha ganado no tiene tantas pistas”.</div><div class="separator" style="clear: both; text-align: justify;"> <span style="white-space: pre;"> </span>Es un extraordinario ejemplo de sencillez y lucidez para abordar la influencia que tienen los errores en el camino de la mejora. En el camino de la excelente, los errores siempre van a estar presentes, porque indican que esas soluciones no sirven para resolver la exigencia competitiva. Además, te derivan en otra dirección con la posibilidad de tener mayores probabilidades de encontrar la solución deseada en el futuro. </div><p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br /></div><strike><br /></strike><p></p>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-89727476151248441212021-02-22T10:38:00.002+01:002021-02-22T10:38:14.499+01:00teskal y funciones ejecutivas (III)<p> 4. INICIATIVA Y TOMA DE DECISIONES. La capacidad de iniciar una tarea por propia determinación, sin ser incitado a ello, es un valiosísimo aspecto en el alto rendimiento deportivo, ya que también se refiere a la habilidad de generar ideas, respuestas o estrategias de resolución de problemas de modo independiente. En el modelo de PIC que se propone en www.teskal.com , se recogen el conjunto de acciones, pensamientos y sensaciones que el deportista debe buscar para afrontar la competición, es decir, la secuencia de acciones ordenada y planificada. Esto le permitirá disponer de un adecuado y eficiente margen de iniciativa localizado, sobre todo, en el apartado correspondiente al plan de acción. Además, la responsabilidad que adquiere el deportista con su implicación en la elaboración del PMP y del PIC, favorece el desarrollo de su autonomía e independencia respecto a futuras actuaciones, fortaleciendo el margen de iniciativa.</p><p><span style="white-space: pre;"> </span>El entrenamiento y la mejora del PIC, a través de la Visualización, le permitirá “refrescar la memoria” y tener a punto las acciones más relevantes para que afloren intuitivamente en el transcurso de la competición. Al cumplir con el principio de disponibilidad, además de reducir la frecuencia de errores decisionales, la toma de decisiones rápidas y las decisiones intuitivas presentarán unos niveles de eficiencia mayores, manteniéndose alto y estable el rendimiento del jugador, cada vez que salga a competir.</p><p><span style="white-space: pre;"> </span>5. CONTROL EMOCIONAL. Refleja la influencia de las FE en la expresión y en la regulación de las emociones. En el apartado del PIC correspondiente a la restructuración cognitivo-emocional, se plantea la posibilidad de afrontar la competición de manera estable, a través del desarrollo de lo que se denomina constante cognitiva (factor C2): a) reto y desafío personal; b) incertidumbre vinculada a la confianza; c) primero afán de autosuperación y después hacia los demás. De esta manera se consigue una óptima regulación emocional y un control inhibitorio sobre el miedo, generado por una excesiva preocupación ante la incertidumbre o la falta de control. </p><p> </p>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-42372297505206170402021-02-22T10:36:00.003+01:002021-02-22T11:35:16.230+01:00teskal y funciones ejecutivas (II)<p>3. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION</p><p>Al elaborar el programa de mejora personal (PMP) y el plan integral de competición (PIC) se seleccionarán las acciones más relevantes para el entrenamiento y para futuras competiciones. El hecho de ir almacenando aquellos aspectos sobresalientes de cada actuación, de identificar los puntos fuertes y débiles del/la deportista, con una propuesta de mejora guardan estrecha relación con la memoria de trabajo. Elemento esencial para llevar a cabo actividades múltiples o simultáneas, o seguir instrucciones complejas.</p><p><span style="white-space: pre;"> </span>Esta organización implica la competencia para ordenar la información e identificar las ideas principales o los conceptos clave en tareas de aprendizaje o cuando se trata de comunicar información, ya sea por vía oral o escrita. La planificación involucra plantearse un objetivo y determinar la mejor vía para alcanzarlo, con frecuencia a través de una serie de pasos adecuadamente secuenciados.</p><p><span style="white-space: pre;"> </span>En este sentido, la valoración POST competición constituye una actividad mental que favorece la capacidad para manejar, mantener y retener información relevante sobre tu actuación, lo que constituye la base de la planificación de las acciones futuras. Esto permitirá disponer y manipular información a corto plazo para preparar futuras acciones con eficiencia, economía, rapidez y anticipación. También desarrolla la destreza para inhibir una acción inapropiada una vez iniciada, control inhibitorio, y cambiarla por alternativas más apropiadas durante el curso de dicha acción. Es decir, son capacidades mentales necesarias para el alto rendimiento, que se pueden trabajar a partir de la iniciativa de autosupervisión de los y las deportistas.</p><p> </p>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-44251707596711089932021-02-22T10:24:00.002+01:002021-02-22T11:38:28.886+01:00teskal y funciones ejecutivas (I) <p><span style="text-align: center;"> En estas entradas presentamos las posibilidades que tiene el programa www.teskal.com en la evolución y desarrollo de algunas de las funciones ejecutivas más relevantes, relacionadas con el rendimiento deportivo. Es decir, realizar las tareas del programa supone una forma de entrenamiento insustituible en el desarrollo y la mejora de las funciones ejecutivas más relevantes para el alto rendimiento deportivo. </span><span style="text-align: center;">1. AUTOSUPERVISION. El hecho de realizar la valoración POST partido, a través del cuestionario POST competición, desarrolla en el/la deportista la capacidad de Autosupervisión, lo que contribuye a mejorar el hábito de evaluar el propio rendimiento inmediatamente después de finalizada la competición, con el objeto de cerciorarse de que el objetivo planteado se haya alcanzado no (Control monitoring). Además, influye positivamente en la capacidad para evaluar las consecuencias de su actuación y constituye una actividad mental que favorece el desarrollo de la memoria operativa, (Self-monitoring). Será necesario realizar una verificación con el entrenador, para identificar las acciones eficiente.</span><span style="text-align: center; white-space: pre;"> </span> <span style="text-align: center;">2. MEMORIA DE TRABAJO. Se relaciona con la capacidad para retener información en la mente, con el objeto de finalizar una tarea, identificar y almacenar información o de plantear objetivos. La valoración POST competición, permite identificar y retener aquellas acciones que mejor han funcionado durante el desarrollo del juego y, poco a poco, enriquecer la memoria de trabajo de forma selectiva, que es la base de la toma de decisiones rápidas en futuras situaciones de juego. En este sentido, facilitará la elección de la mejor opción, “viéndola” antes que sus oponentes y asumiendo una posición más favorable, en la próxima competicion. Es una actividad mental insustituible que deben realizar los/las deportistas, cuyo origen se sitúa en la autovaloración y, que sin ella, nada de todo lo comentado es posible. </span></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><div><br /></div></div><p><br /></p>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-77048197228692685562021-01-18T17:00:00.009+01:002021-01-18T17:07:06.196+01:00no puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas para aprovecharlo<p> <span style="font-size: medium;"> Interesante reflexión realizada por uno de los protagonistas de la película “Los límites de la verdad”, que refleja la importancia que tiene el hecho de centrarse en aquello que depende de un mismo, es decir, que está en tu mano realizarlo. En numerosas ocasiones se da más importancia a lo que no está bajo el control del deportista que a lo que depende de él. También, en situaciones no deseadas o adversas, aparecen los lamentos o comentarios relacionados con la mala suerte, olvidándose de aquellas tareas que le van a permitir enfrentarse a las mismas y salir de ellas más fortalecidos. Cuando no se alcanza un estado de forma óptimo, cuando las sensaciones no son las que nos gustarían o cuando el estado de ánimo no se corresponde con el óptimo, en vez de centrarse en el plan integral de competición (PIC) y mantener la confianza alta, abandonan y caen en el derrotismo. En estos casos, la autoconfianza y la reestructuración cognitiva-emocional “son las velas”, que te ayudarán a alcanzar el objetivo perseguido. </span></p><div><br /></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-70547708784186701542021-01-18T16:43:00.000+01:002021-01-18T16:43:11.972+01:00fracaso es no intentarlo<p style="text-align: justify;"> <span> </span><span> </span><span> </span><span style="font-size: large; text-align: justify;">Es la respuesta que ha dado el entrenador del Real Madrid, Z. Zidane, a los periodistas en la rueda de prensa celebrada una vez finalizado el partido de semifinales de la Supercopa de España 21, jugado contra el Athletic de Bilbao con un resultado desfavorable. </span><span style="font-size: large; text-align: justify;">Es un buen ejemplo que refleja la importancia que da el entrenador a lo que ocurre durante el partido, es decir, a la Tarea frente al resultado del mismo. También la relevancia que tiene el azar o la suerte, para que las cosas que no dependen de ti sean favorables. </span><span style="font-size: large; text-align: justify;">Y continuaba: </span><span style="font-size: large; text-align: justify;">“Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas, hemos hecho todo lo que hemos podido hacer para marcar, los jugadores lo han dado todo en el campo, hemos generado numerosas ocasiones de gol que no se han materializado, y por eso estoy satisfecho con mis jugadores, ¿Cómo voy a pensar que hemos fracasado?. Estoy muy satisfecho con mis jugadores. Fracaso sería no haberlo intentado con todas nuestras fuerzas”. </span></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><div><br /></div></div><p><br /></p>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-5054531026038698962020-11-27T10:48:00.010+01:002020-11-27T11:44:11.873+01:00en situaciones de incertidumbre, la claridad o la certeza absoluta en la toma de decisiones no existe <div style="text-align: justify;"> <span style="font-family: arial; font-size: large;">El hecho de que los deportistas busquen la certeza absoluta a la hora de tomar decisiones sobre el plan de acción, les puede generar niveles de ansiedad perjudiciales para su rendimiento. Otra cuestión es tener claro como se quiera actuar aunque, a veces, sea necesario un cambio de acción durante el juego.</span></div><div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial; font-size: large;"><span style="white-space: pre;"> </span>Creo que es más importante tener claro como se quiere actuar que optar por una solución supuestamente más eficiente pero más dudosa, que necesite una mayor intensidad atencional y haga que tengamos una actitud más analítica que global, dentro de la situación de juego.</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial; font-size: large;"><span style="white-space: pre;"> </span>Por eso, la claridad en el plan de juego debe ir acompañada de la autoconfianza, sobre todo en aquellas situaciones en que la incertidumbre provoque dificultades no previstas, para resolverlas de forma adecuada y eficiente: “Tengo claro como quiero actuar, no se lo que pasará, pero se que resolveré cualquier situación imprevista que se plantee mientras compita”. Este pensamiento define claramente lo que quiero explicar. </span></div><div><br /></div></div><p></p>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-5630033877561361472020-11-25T19:24:00.009+01:002020-11-27T11:06:25.854+01:00no dudes de tí mismo, la duda arruinará tu potencial<p style="text-align: justify;"> <span style="font-family: arial;"><span><span style="font-size: large;">En el alto rendimiento, la autoconfianza es un tema tan recurrente como el desconocimiento existente de su funcionamiento mental. Y en los años que llevo colaborando con deportistas, me he encontrado con dos grupos bien diferenciados: a) aquellos que pase lo que pase jamás pierden su nivel de autoconfianza; b) los que comienzan a dudar de sí mismos a la menor dificultad. </span><span style="font-size: medium;"> </span></span></span><span style="font-family: arial; font-size: large;">A unos les influye negativamente la dificultad percibida o las sensaciones diferentes a las habituales; a otros el nivel de fatiga percibida, las posibles contrariedades que surjan o los comentarios jocosos y despectivos que se produzcan en su entorno. No es fácil de entender que existen tipos de confianza, explicados en entradas anteriores y que tienen el mismo efecto positivo cuando se quiere optimizar el rendimiento de los deportistas. </span><span style="font-family: arial; font-size: large;"> Por una lado, hablamos de la confianza natural que poseen el primer grupo de deportistas mencionados que sólo necesita ser reforzada. Por otro, la confianza artificial que, además de reforzarla, habrá que construirla de forma deliberada a través del entrenamiento mental, necesaria para el segundo grupo de deportistas. Pero, para ello, se necesita un trabajo específico y adecuado, con alto compromiso, esfuerzo mental, constancia y tiempo para que funcione de la misma manera que la natural, sobre todo en situaciones de máxima exigencia personal. Sin embargo, no hay garantias de que esto siempre vaya a suceder. </span></p><p style="text-align: justify;"><span style="font-size: medium;"><br /></span></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br /></div><br /><p></p>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-69364674769095783952020-05-05T12:04:00.001+02:002020-11-25T19:04:47.833+01:00somos los arquitectos de nuestro propio destino<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
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</div><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18pt; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-style: italic;"> Avanzada idea para aquella época del
eminente físico alemán A. Einstein (1879-1955), Premio Nobel de Física en 1921,
que coincide con los estudios del neurocientífico J. Fuster, relacionado con la
construcción de las estructuras cognitivas y los mecanismos decisionales.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt;"> Como comentamos en anteriores entradas, la
memoria de trabajo permite realizar actividades cognitivas básicas, como la
comprensión, el razonamiento, o la resolución de problemas, es decir, </span><span style="font-size: 12pt;"> </span><span style="font-size: 12pt;">son las operaciones que realizamos con
la información, elaborándola y reorganizándola para resolver problemas. </span><span style="font-size: 12pt;">Con las experiencias del pasado e
implementadas con el conocimiento del presente es la manera de consturir el
futuro. A pesar de ello, numerosos deportistas no llegan a tomar conciencia de
este proceso a lo largo de toda su vida deportiva.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt;"> Hoy
sabemos que, si somos capaces de imaginarnos un futuro deseado, estamos
aumentando las probabilidades de que suceda en el presente cuando éste llegue. Y
si se trata del pensamiento rápido, hay que generar estrategias y entrenarlas,
porque no habrá lugar para un tiempo de reflexión previo a la decisión. </span><span style="font-size: 12pt;"> </span><span style="font-size: 12pt;">Por eso, en el alto rendimiento, es tan
importante el entrenamiento mental</span><span style="font-size: 12pt;">
</span><span style="font-size: 12pt;">para </span><span style="font-size: 12pt;"> </span><span style="font-size: 12pt;">responder de forma
inmediata, con soluciones eficientes, frente a las situaciones que se
presenten.</span></div>
<!--EndFragment--><br /></div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-33581068226797539512020-04-24T10:34:00.000+02:002020-05-06T10:30:27.650+02:00no se puede cambiar sin cambiar la forma de pensar<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
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<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-style: italic;"> Interesante idea del eminente físico alemán
A. Einstein (1879-1955), Premio Nobel de Física en 1921, que nos ayuda
reflexionar y a orientar nuestros esfuerzos cuando queremos cambiar nuestros
comportamientos para ser mejores cada dia.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-style: italic;"> En la entrada anterior, hablábamos de la
importancia que tiene la actitud para poder cambiar y esto refuerza esa idea.
Pero para poder cambiar la forma de pensar debemos saber e identificar aquella
que sea más adecuada a mis propósitos y al funcionamiento mental. Y este
conocimiento se basa en seleccionar de las experiencias<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>pasadas aquello que me ha funcionado<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y añadir el saber que el conocimiento
científico actual me proporciona sobre ello.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-style: italic;"> A partir de esto, se hace imprescindible
generar una estrategia personal, en base al sistema de autorregulación, para
entrenarla periódicamente. A través del principio de repetición y del de
disponibilidad conseguiremos que, a la hora de tomar una decisión rápida, surja
en nuestra mente el pensamiento más adecuado que nos dirija al comportamiento
deseado. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></div>
<!--EndFragment--><br /></div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-31157128560961044482020-04-22T11:03:00.000+02:002020-05-06T10:30:55.801+02:00“nada cambia a no ser que tu lo cambies”.<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
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<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-style: italic;"> Me llamó la atención esta frase, mientras
veía una película tranquilamente, que le comenta un protagonista a otro en un
momento determinado de la conversación que mantenían, y me pareció muy adecuada
para comentarla con deportistas a los que les cuesta cambiar los pensamientos o
sus hábitos para la competición.</span><br />
He
constatado con algunos de los deportistas con los que trabajo que tienen
verdaderas dificultades para cambiar los pensamientos, sobre todo los
autorreferentes, aunque hayamos generado alguna miniestrategia para ello. En el
momento de afrontar la competición recuperan pensamientos de experiencias
pasadas que no les ayudan, utilizando los que le aporta su experiencia hasta
ese momento y dejando a un lado la estrategia deliberadamente construida<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para resolver ese error mental y poder
alcanzar el rendimiento deseado.<br />
Pero,
para que eso funcione, son necesarios dos principios: a) Que la estrategia planteada
se base en evidencias empíricas, es decir, en conocimiento aplicado sobre el funcionamiento de lo que se quiera cambiar; b) Que en
el entrenamiento mental utilice el principio de repetición, como un mantra, relacionado con los pensamientos y tareas de la estrategia planteada, porque esto refuerza el principio de disponibilidad
a la hora de tomar las decisiones adecuadas. Sin ello, el cambio será muy
difícil (se necesitarán muchos más años de experiencia) o imposible.</div>
<!--EndFragment--><br /></div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-18971533366699150062020-02-11T13:24:00.000+01:002020-02-11T13:24:54.456+01:00“la táctica es un estado mental”<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
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<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES">Es
la forma de pensar que tiene el entrenador del Real Madrid, Z. Zidane,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>manifestada en un artículo del diario
El País (21/12/19), en el que se definía como un entrenador atípico y elogiaba
a P. Guardiola.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Atribuía al trabajo el cambio de mentalidad que
se ha producido en el equipo desde el inicio de la temporada hasta ahora.
“Tengo mucho margen de mejora como entrenador. En la vida, vivimos para mejorar
las cosas y siempre las podemos mejorar”. “Yo dejé el fútbol con 34 años, aquí
en el Madrid, y hasta el último día estaba mejorando las cosas. Si piensas que
eres la hostia<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con 20 o 30 años,
se acabó, no vas a mejorar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en el
campo como entrenador o como persona.”</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>A nivel tecnico-táctico o condicional llega un
momento en el que se hace muy difícil seguir mejorando, sobre todo a partir de
los 30 años, pero a nivel mental siempre se puede mejorar. La gestión
emocional, la toma de decisiones, la autosupervisión, la planificación de
acciones o la confianza son aspectos que siempre hay que tenerlos en cuenta a
la hora de optimizar el potencial y poder rendir al máximo, independientemente
de la edad que se tenga. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div>
<!--EndFragment--><br />Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-30721820502607607472019-11-24T20:12:00.000+01:002019-11-24T20:12:57.432+01:00estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. <div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
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<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"> Interesante
comentario publicado en el diario El Mundo (03/11/19), perteneciente al
escritor y dramaturgo austriaco, A. Schnizler,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que vivió a finales del XIX y principios del XX. En ella se
resume en parte aspectos relevantes del éxito deportivo. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Estar
preparado supone muchas horas de entrenamiento continuado,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con gran implicación en la mejora.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Saber esperar, se encuentra relacionado
con la paciencia, con la perseverancia, con la autoconfianza y con la esperanza
que más pronto que tarde saldrán las cosas.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Para aprovechar el momento adecuado, es necesario que se den
los dos aspectos anteriores y tomar decisiones adecuadas. Como decia A.
Einstein, “que las las ideas te cojan trabajando”. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>A
veces ocurre, que los deportistas no son autoexigentes en su preparación, pero
sí lo son en cuanto a la exigencia de que les salgan las cosas como quieren. En
otros casos, persiguen el resultado de manera obsesiva “tener que ganar a toda
costa”, lo que les aleja del mismo. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Y, a veces, algunos abandonan sus objetivos antes de que el
azar les brinde oportunidades para alcanzar sus sueños. Por lo tanto, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>centrarse en las tareas que te hacen
mejorar y ser <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>tenaz y persistente
hasta el final serán claves para llegar a ser excelente. </span></div>
<!--EndFragment--><br /></div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7404046839532911019.post-20989359777463637982019-07-17T09:47:00.000+02:002019-07-17T09:47:00.289+02:00ni ganar es tan fantástico ni perder tan traumático<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
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<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-style: italic;"> Son declaraciones realizadas por el tenista
mallorquín, R. Nadal, después de perder las semifinales en Wimbledon-19 contra
R. Federer, y publicadas en el Diario Vasco (13/09/19). Reconoce que cometió
errores importantes y concedió demasiados puntos gratis, lo que le impidió<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>llevar el partido por donde le
convenía.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt;"> No me
sentía tan seguro con el revés como en partidos anteriores y, quizás, me
preocupé demasiado con él y no me pude mover libremente con el drive. Al final
del partido no pudo evitar un gesto de tristeza, pero piensa que el hecho de
haber llegado a la semifinal supone haber realizado un buen torneo: “Ni ganar
es tan fantástico ni perder tan traumático, hay que ver las cosas de una manera
global.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 18.0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt;"> Finalmente
comenta que se recuperará más pronto que tarde, descansará unos días y después
volverá a los entrenamientos. Interesantes comentarios en el que se distinguen
claramente varios aspectos relevantes relacionados con la excelencia. </span><span style="font-size: 12pt;"> </span><span style="font-size: 12pt;">Entre ellos, el hecho de perder </span><span style="font-size: 12pt;"> </span><span style="font-size: 12pt;">no evita la tristeza, pero no impide
hacer una valoración global positiva. También la presencia de preocupación
durante la competición, lastra el propio potencial. La intención de recuperarse
pronto de la derrota, sin lamentaciones, analizándola racionalmente </span><span style="font-size: 12pt;"> </span><span style="font-size: 12pt;">y pensando en retomar los entrenamientos
para seguir mejorando. </span><span style="font-size: 12pt;"> </span><span style="font-size: 12pt;">Constituye
un buen ejemplo para transmitir a los jóvenes deportistas que se encuentran
inmersos en el alto rendimiento deportivo.</span></div>
<!--EndFragment--><br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com