miércoles, 31 de agosto de 2016

una de certeza que no es verdad

         En un artículo publicado en el diario El País (30/08/16), se realizaba una entrevista a J. Lopetegui, recientemente nombrado selelccionador del equipo español de Fútbol, en sustitución de V. Del Bosque; también se recogían declaraciones de uno de sus colaboradores, J.C. Campillo, relacionadas con el “coaching”.
         Textualmente: “el coach no es un psicólogo, no se queda en los problemas, establece objetivos. Se trata de hacerle recordar al jugador el placer de jugar para motivarle y a la vez ayudarle a superar la presión a la que están sometido”. Esto no es verdad, porque desde hace más de treinta años los psicólogos del deporte han trabajado sobre establecimiento de objetivos, motivación, autoconfianza, autorregulación gestión de la presión, asertividad, tolerancia a la adversidad, liderazgo, fortaleza mental, toma de decisiones y últimamente sobre las funciones ejecutivas, entre otras cosas.
         Quizás no se haya enterado de esto, pero ese desconocimiento no le exime de la responsabilidad de equivocarse en algo tan fácilmente constatable. La psicologia del deporte en el alto rendimiento, en la búsqueda del máximo potencial de los deportistas y de su mejora personal, siempre ha estado basada en principios  de excelencia. Hablar sobre aspectos que se desconocen sin fundamento, como si fuera un experto en este tema, se asemeja más a un charlatán de feria que a un  buen profesional.