lunes, 22 de agosto de 2016

quiero superarme porque quiero ser el mejor

          Es lo que comentaba el extraordinario velocista jamaicano, U. Bolt, en una entrevista realizada en T.V., dias antes de celebrarse los JJOO de Rio-16. Despertó mi interés porque es una clara  y nítida manifestación de su orientación motivacional, al indicar que quiere ser el mejor, pero antes busca superarse.
       Es un detalle pequeño pero muy importante, porque cada vez que sale a competir va buscando superarse a sí mismo, eso está bajo su control y depende de él, sin embargo el superar a los demás, no sólo depende de él, pero queda en segundo orden. Siempre recomiendo a los deportistas que, para superar al contrario lo más importante es la autosuperación, es decir, el afán de superación  dirigido primero hacia sí mismo.
       En este sentido, también el piragüista español, S. Craviotto, con dos medallas obtenidas en los JJOO de Río-16, convertido en el deportista español con mayor nº de medallas olímpicas de la historia, señalaba: “No pienso en récords ni en ir a por cinco medallas para superar a nadie, yo pienso en lo mío y soy feliz con lo que hago”. Son dos buenos ejemplos de orientación motivacional centrada en la tarea y de motivación intrínseca, claves para desarrollar el máximo potencial de cada uno.