martes, 16 de agosto de 2016

la teoría del “porque no”o la resignación del bajo rendimiento anticipado

          Con este título comenzaba un artículo publicado en el diaro el Mundo 14/08/16, relacionado con la actuación del marchador  español M. López,  en la prueba de 20 km. Marcha de los JJOO de Río-16, en el que se intentaba explicar su actuación con esta frase “No sé explicarte, el cuerpo no tira y ya”.
          Sin embargo, una de las posibles explicaciones puede estar relacionada con la inestabilidad de su autoconfianza dado que, según sus propias palabras, “desde el principio no me he visto, las sensaciones no son buenas y el cuerpo no tira”. ¿Cómo es posible que a este nivel un deportista pueda dudar de su capacidad por las sensaciones que tiene, sin darse cuenta que está cometiendo un tremendo error que le encamina hacia el fracaso. O de otra manera, acepta que sus sensaciones van a determinar su rendimiento?  
         Las sensaciones no son controlables, pero los pensamientos si lo son y sobre todo la autoconfianza que, sin ella, se hace imposible rendir al máximo del potencial o incluso superarse a sí mismo. Es la puerta que abre el estado óptimo para el rendimiento, es decir, lo que se conoce como “estado flow”, estado emocional positivo desarrollado por el eminente psicológo M. Csíkszentmihályi. La pérdida de autoconfianza, que es una capacidad psicológica entrenable, conlleva la imposibilidad de disponer de esa energia emocional especial, que hace posible lo que a primera vista parece imposible.