lunes, 18 de julio de 2016

empezar bien la Liga para ganar confianza o "la autotrampa" permanente

Como todos los años al iniciar  la pretemporada  de los equipos de fútbol de primera división, aparecen interesantes declaraciones en los medios de comunicación que permiten analizar,  de forma indirecta, una parte del funcionamiento mental de los jugadores. Como se refleja en las declaraciones de los entrevistados, Noticias de Gipuzkoa (13/07/16), El diario Vasco (16/07/16), casi todos hablan de la confianza y de  ganar partidos  como objetivo fundamental.
Algunas de ellas son: “La clave es adquirir confianza desde los primeros partidos, cosa que el año pasado nos costó”, o ser ambicioso y tener la victoria como único objetivo, hay que mirar el presente y ganar. Decimos “autotrampa”, porque seguro que los jugadores tienen la confianza muy alta y estable al empezar la Liga aunque digan lo contrario y, si no es así,  no la podrán coger una vez jugado el partido,  porque en ningún caso es retroactiva.  
                La confianza es la convicción que se tiene en ser capaz de hacer las cosas necesarias para conseguir un logro; siempre es pre-partido y determinante para desarrollar un juego acertado.  Además, al vincularla a los resultados de los partidos, los jugadores pierden el control sobre ella, con el consiguiente aumento de ansiedad e incertidumbre. Así pues, conocerla y saber  cómo funciona será imprescindible para entrenarla  y poder obtener elevados niveles  de rendimiento durante el juego.