martes, 5 de julio de 2016

el principio "semeoc" o la estrategia de la dispersión

          En numerosas ocasiones me he encontrado en reuniones en donde el “se me ocurre”(semeoc), ha estado en boca de algunos presentes.  Las ocurrencias vacias de fundamentación razonada, son una buena estrategia que sirve tanto para reventar reuniones, como para minusvalorar las propuestas argumentadas  de otros asistentes.  También se oye decir a los comentaristas de TV., a cuenta de los equipos que participan en el Cto de Europa, opiniones generadas en el semeoc. 
Por ejemplo, cuando a un equipo le meten un gol es normal escuchar que el equipo  ha perdido confianza; o cuando el juego es trabado por la oposición del contrario, asocian la falta de eficiencia en el juego a falta de confianza, dando soluciones tácticas de experto: “podrian haber hecho esto o aquello”. Y una de las últimas: los jugadores alemanes, estarán más cansados porque el partido jugado contra Italia fue más duro, más intenso y de mayor desgaste, sin considerar que  tienen  5 días para recuperarse totalmente. Y así ocurrencia tras ocurrencia.
En el alto rendimiento y en el camino de la excelencia no hay lugar para este tipo de propuestas carentes de fundamento y de conocimiento, porque generan dispersión, desorientación y pérdida de tiempo. Solamente las opiniones fundamentadas, razonadas, reflexionadas y basadas en el conocimiento, son las que ayudan a evolucionar y a plantear nuevas formas de preparación para tener más posibilidades de éxito en la siguiente competición. Es el principio de mejora continua.