lunes, 4 de julio de 2016

no te puedes preparar para los penaltis en los entrenamientos

        Incomprensibles declaraciones atribuidas al entrenador del fútbol alemán, J. Löw, después de eliminar a Italia en la tanda de penaltis en ¼ de final de la Eurocopa-16, y publicadas en el diario Marca (4/07/16). Sin embargo, su portero N. Neuer  sí preparó los lanzamientos  con Köpke (el entrenador de porteros) unos dias antes, como lo hace siempre que  llegan a los cruces.
Interesante contradicción, porque parece que el portero sí puede prepararlo y el jugador que lanza no, lo cual resulta del todo incomprensible. Otra cosa es que no se pueda garantizar un lanzamiento exitoso pero, en este caso, habria que hablar del aumento de probabilidades  de hacer gol que tiene el que lo prepara, frente al que no lo prepara.
       Además, también en este caso hay aspectos que se pueden controlar, como los pensamientos y la estrategia de ejecutarlos entre otros. El hecho de que la respuesta emocional no pueda ser controlada en su totalidad, no invalida el trabajo preparatorio para gestionarla en el momento de los lanzamientos. Si se deja esto al azar, es decir si no se entrena, entonces estaríamos frente al “circo romano de las tandas de penaltis”, como se señala en el diario El Mundo (4/07/16).