miércoles, 13 de julio de 2016

lo único que no puedo hacer es dejar de creer en que lo voy a hacer

            Es uno de los pensamientos que mayor impacto tienen en el mantenimiento de la confianza en situaciones muy exigentes o muy complicadas,  que recomiendo a los deportistas que se lo graben en la mente, porque es una cuestión que sólo depende de ellos.
           Sabemos la importancia de la confianza para lograr objetivos de rendimiento y de la influencia que ejerce sobre otras variables. Por un lado, de manera positiva en la motivación, en la regulación emocional y en la toma de decisiones eficientes; por otro, como amortiguador del efecto de dimensiones anímicas negativas, como el exceso de tensión, de activación, de hostilidad y de fatiga percibida, entre otras.
          Por eso, creer firmemente en las posibilidades y recuperar la compostura si se pierde en algún momento, pensar que se tienen los recursos necesarios para competir, interpretar las amenazas como oportunidades para la mejora, sentirse cómodo bajo presión, concentrarse en lo relevante y no en lo preocupante y tomar decisiones  acertadas, son los mayores beneficiarios del mantenimiento de la confianza en niveles elevados y estables, es decir, es imprescindible para que todo ello pueda ocurrir.