lunes, 12 de diciembre de 2016

quedarse en blanco: una de las consecuencias de la respuesta emocional

La actuación de la cantante Patti Smith durante la gala de la entrega de los premios Nobel de la Academia Sueca, ha sido noticia en todos los periódicos (El D.V.; El País; El Mundo; Noticias de Gipuzkoa), por “quedarse en blanco” cuando cantaba ‘A hard rain´s gonna fall’ de B. Dylan.

    Es un excelente ejemplo que ilustra la complejidad y la imprevisibilidad de la respuesta emocional en situaciones muy significativas y de máxima importancia, de la que nadie está libre de manifestarla. La cantante, pionera del punk norteamericano, se quebró como una debutante, se equivocó y tuvo que parar en mitad de la canción, visiblemente emocionada: “Lo siento, estoy muy nerviosas, les pido disculpas”. 

        En el alto rendimiento  y en deporte profesional también ocurren estas cosas; en semifinales o finales de JJOO; en las tandas de penaltis de torneos muy importantes o de eliminatorias directas; al patear un putt para lograr la victoria en un torneo; en las pruebas de saltos, etc. Por eso, partiendo de la aceptación de que le puede pasar a cualquier persona, es importante entrenarlo anticipadamente a través de la imaginería prospectiva, lo  que aumentará las probabilidades de evitarlas o de responder más eficientemente en este estado emocional.