lunes, 12 de diciembre de 2016

los penaltis no se ensayan, es una cuestión mental

Curioso comentario aparecido en un diario deportivo local, antes disputarse el partido de  eliminatoria entre la Real Sociedad (S.A.D) y el C.F. Barcelona, correespondiente a la Copa del Rey 2016, que refleja un pensamiento erróneo o un alto grado de desconocimiento en relación al entrenamiento de las capacidades mentales.
“Tirar un penalti no es una cuestión de entrenarlos, hay una edad para eso y, además, no tiene nada que ver con la situación de presión de una tanda de penaltis para resolver una eliminatoria de Champions. Sabemos quienes son nuestros especialistas y al final es una cuestión mental más que otra cosas”.

Hoy nadie discute la importancia de entrenar las capacidades para optimizar el rendimiento personal al máximo en cualquier ámbito profesional.  Decir que no se ensayan porque es una cuestión mental, es anular todo el trabajo de entrenamiento simulado que se lleva a cabo en ámbitos de  máxima presión y exigencia de extrema  precisión, como puede ser el caso de los penaltis. Depende de las funciones ejecutivos y, como ya hemos señalado anteriormente, son entrenables y mejorables.