domingo, 5 de junio de 2016

dedícate a mejorar y exige menos a los demás; perfeccionismo (I)

Es la creencia  que tienen los deportistas cuando las acciones   elaboradas  coincide con el ideal, es decir, se ha alcanzado el máximo  nivel de lo bien hecho y se produce una coincidencia entre lo realizado y el ideal que maneja el deportista. Es la convicción de que no se pueden  hacer mejor las cosas y por debajo de ese nivel no es aceptable. Aquello que está por debajo del ideal del deportista no es aceptable por el perfeccionista, es decir,  lo bien hecho no vale, hay que seguir mejorando y esto hace que se encuentre en continua frustración, sobre todo en los procesos de mejora continua.
“El perfeccionismo persigue el sueño inalcanzable de un mundo sin incertidumbre, en el que todo transcurre según lo previsto, controlado e idealizado (I.  Serrano, en el diario El Mundo, 21/02/16). Al perfeccionista obsesivo no le gusta que le digan  la manera de hacer las cosas. Son rígidos en sus pensamientos y muy disciplinados para perseguir sus metas inalcanzables, pero su esfuerzo  se aleja del éxito y les conduce al sufrimiento y al enfado; muestran elevados niveles de inseguridad, son muy susceptibles y se frustran por sucesos de baja importancia. Les cuesta confiar en los demás y trabajar en equipo, porque nadie hace las cosas como él .
El éxito produce adrenalina y para triunfar hay que afrontar el esfuerzo y tolerar la frustración, te sientes fuerte y poderoso, pero la definición de éxito es muy diferente para los deportistas. Cuando consideramos que tenemos éxito?. En investigación, a menudo, se utilizan procedimientos rigurosos y altamente complejos, pero generalmente el resultado no se alcanza después de numerosos intentos que pueden llevar semanas, meses o incluso años. Esto quiere decir que hasta que no se consigue un resultado  concreto no hay éxito?. A veces las equivocaciones llevan al éxito sin haberlo buscado y, cuando la perfección armoniza y da sentido a nuestra vida, el perfeccionista puede alcanzar su felicidad y su bienestar psicológico.