jueves, 23 de junio de 2016

lo tiro yo o la autogestión mal entendida

         Aprovechando los contenidos que aparecen en prensa, diario El Mundo, El País y el Diario Vasco (23/06/16), relacionados con el fallido lanzamiento de penalty por el jugador  español S. Ramos en la EUROCOPA-16,  comentaré  algunas cuestiones que considero básicas para aumentar las probabilidades de tener más éxito en esta situación. Tiene razón el jugador A. Iniesta cuando menciona la importancia de la confianza para abordar el lanzamiento y, todos la tenían, tanto él como Fábregas y Ramos pero, además de esto, hay otras cuestiones que conviene preparar. 
         Se han afilados las piezas que componen un lanzamiento exitoso? Imaginarse la situación antes del partido, 1h.-3h.-6h. o 12 horas antes de lo que pueda suceder; entrenar la toma de decisiones rápidas, bien para efectuar el lanzamiento decidido de antemano o de cambiar la decisión en el momento; practicarlo antes del partido para mantener  frescos  los pensamientos de la ejecución y las sensaciones adecuadas, son aspectos importantes que hay que preparar tanto como el calentamiento.
         Pero sobre todo, un experto lanzador debe verificar que las condiciones del lanzamiento son las adecuadas, tales como: autorización del árbitro, presión y colocación de balón y posición del portero. Y esto es precisamente, lo que no hizo el jugador, porque el portero se había adelantado, visiblemente, 2-3 metros de forma irregular  antes de golpear el balón y debia haberlo señalado al árbitro. El calentón del momento “yo lo tiro” impide tener fria la cabeza y centrarse  en el proceso de lanzamiento, lo que reduce las posibilidades de lanzarlo con éxito, al ser  una decisión tomada de forma improvisada.