domingo, 19 de junio de 2016

¿se puede recuperar la pasión que tenias antes de ser jugador profesional, si la has ido perdiendo por el camino?

        Es un pensamiento que surge como consecuencia de evidente  falta de motivación intrínseca en  determinados jugadores de futbol profesional. En su inicio, la pasión por el futbol, la habilidad percibida, el disfrute mientras disputaban un partido, etc., era lo que les llevaba a  implicarse en él y a comprometerse con los compañeros para desarrollar un juego eficiente, es decir, aspectos pertenecientes a la motivación intrínseca.
Pero, actualmente, los refuerzos extrínsecos son demasiado intensos y a veces matan la motivación intrínseca, los contratos, las primas, la fama y una excesiva orientación hacia el resultado, terminan por desactivar a los generadores internos de motivación. Sin embargo, cuando se quiere rendir al máximo, cuando se pretende ser consistente a elevados niveles de rendimiento, sólo se pueden alcanzar estos objetivos a través de la motivación intrínseca pero, quizás ya se encuentren oxidados. Se pueden recuperar?.
Creo que sí, pero todo parte de una reestructuración cognitiva que nos haga recordar cómo eran las cosas en su inicio y reconsiderar lo que es verdaderamente importante cuando salgas a jugar y quieres dar el máximo de ti mismo: Las ganas de ser mejor cada día, el compromiso, la cultura de esfuerzo, la confianza y la satisfacción por lo que se hace, son las piezas que  ayudan a recuperar dicha pasión y  que depende de cada jugador.