jueves, 2 de junio de 2016

la satisfacción vital, una de las claves del bienestar psicológico en el camino de la excelencia (III)

Los deportistas con alta satisfacción se destacan por haber conseguido  autometas de gran valor y significación, normalmente acompañadas de perseverancia y de gran implicación personal. También varios psicólogos de la Universidad de Chicago, afirman que, para alcanzar lo que ellos denominan el “estado de flujo” o “estado de rendimiento óptimo”, es imprescindible sentirse bien consigo mismo y con lo que hacemos, lo que genera un sentimiento de autosatisfacción, antesala de dicho estadio.
El espíritu competitivo y la mejora continua, que es la base de la motivación de logro, provienen de una disposición personal a esforzarse con el objetivo de obtener alta satisfacción en situaciones comparativas externas, es decir, con otros equipos.
Dentro del modelo de “jugador de cantera”, este parámetro adquiere vital importancia por varias razones. En primer lugar, se encuentra estrechamente relacionado con los estados de rendimiento óptimo y con la excelencia deportiva.  En segundo lugar, el sentimiento de orgullo de pertenencia al club solamente se puede alcanzar a través del sentimiento de satisfacción, como ya hemos señalado. En tercer lugar y relacionado con el sistema de autorregulación, una de las acciones más importantes que puede hacer el jugador para contribuir al éxito del equipo es el de “anticipar satisfacción  por el objetivo que se quiere alcanzar antes de que ocurra”, es decir, que sean capaces de tener esa sensación antes o durante la competición, sin esperar a que acabe el partido para sentirse satisfecho ya que, una vez finalizado,  nada se puede hacer por el objetivo disputado.