martes, 18 de diciembre de 2012

en la fórmula TECA, desde el conocimiento se optimiza el esfuerzo y se acelera el desarrollo del talento.


Siguiendo con la entrada anterior, en la que se  comentaba la importancia de combinar el talento, el esfuerzo, el conocimiento y el azar  (TECA), es interesante destacar la aportación del conocimiento en la gestión del esfuerzo y en el desarrollo del talento, necesarios para alcanzar el éxito. Saber cómo funcionan las cosas, analizar y evaluar el efecto del esfuerzo sobre los puntos que se han de mejorar y la prevalencia del entrenamiento deliberado, hacen posible que, poco a poco, se vaya transformando el talento en aumento de capacidades y destrezas  de forma integrada, hasta alcanzar su máximo desarrollo potencial.
Un buen ejemplo relacionado con todo ello  es lo que ocurre  con la motivación, que muchos entrenadores y deportistas piensan que se encuentran muy motivados, cuando sólo considertan las ganas que tienen por disputar la competición. Pero, para estar altamente motivados, es necesario considerar otras dimensiones motivacionales, tales como el compromiso con el esfuerzo, la implicación personal en su mejora, la competencia percibida y la ansiedad frente a los errores.  Sin ellas, el nivel de motivación siempre será bajo, por muchas ganas que se tenga por disputar la competición.
Sin embargo, el desconocimiento de la relación entre estas dimensiones señaladas y el nivel motivacional, hacen que en muchas ocasiones los deportistas dejen de disputar la competición porque, a las primeras de cambio, los acontecimientos les son desfavorables. Lo vemos en los jugadores de  fútbol cuando los equipos reciben un gol en los primeros minutos de juego; o en lo corredores de esqui alpino cuando los tiempos de la 1ª manga no son los deseados; o cuando un golfista comienza los primeros hoyos realizando algún bogey o doble bogey. Por ello señalamos que, sin el conocimiento específico sobre el funcionamiento de las capacidades relacionadas  con el alto rendimiento, se hace  prácticamente imposible alcanza el máximo desarrollo potencial del deportista, como ocurre en el caso señalado  sobre la  motivación.

lunes, 26 de noviembre de 2012

una fórmula para alcanzar el éxito? T+E+C+A= Éxito.


       Pensando sobre las reflexiones que me generaban la lectura del texto publicado por D. Kahneman, “pensar rápido, pensar despacio” ya referenciado en entradas anteriores y, mientras disfrutaba de un extraordinario atardecer en Anchor Point (Taghazout), me vino a la memoria la cuestión: existe  alguna fórmula para  alcanzar el éxito? ¿ Qué hacen o cómo son los y las deportistas que alcanzan el éxito?
         Talento, Esfuerzo, Conocimiento y Azar  (TECA), son las cosas que permanentemente me venían a la cabeza y, reflexionando sobre lo que supone cada una de ellas, consideré que es la fórmula más completa para aplicarla en aquellas situaciones en las que se pretenda alcanzar el éxito.
      Además, asociándolo a las dificultades que nos están surgiendo de la intervención con jóvenes deportistas, claramente encontraba una relación: lo que está ocurriendo en este momento es que los jóvenes jugadores de fútbol, en la fórmula TECA, están sustituyendo el conocimiento por las creencias, lo que supone un serio error  no consciente y un debilitamiento de la efectividad de dicha fórmula.
Es como si se introdujera un “virus”  sin ser detectado, que la contamina y, finalmente, la destruye. El esfuerzo sin sentido sólo genera cansancio y hastío; el componente heredado del talento y el azar no depende de los deportistas, no está bajo su control.  Los y las deportistas sólo puede controlar el esfuerzo y el conocimiento y, si prescinden del segundo, su mejora quedará  a la deriva, a merced de elementos que no controla.
Lo hemos comentado en anteriores ocasiones que el conocimiento necesita certeza, evidencias demostrables, medibles con instrumentos válidos, irrefutables sin posibilidad de ser rebatido, mientras que las creencias no necesitan  nada de esos atributos. Sustituir lo uno por lo otro supone  minimizar el valor del esfuerzo y depender demasiado de la suerte para alcanzar el éxito si es que, antes de que llegue, no han desaparecido las posibilidades reales que existían, respetando la fórmula completa señalada. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Pensar mucho dentro del campo.


           Depende, hay días que te encuentras muy inspirado y todo sale natural: encuentras el sitio rápidamente, la intuición te guía y aciertas siempre: todo fluye”. Otras veces no, has de pensar más porque el rival también te lo complica. “ hay días que estás más fino y piensas menos”. Vivir sin sueños sería muy aburrido, es lo que piensa el jugador catalán, C. Fábregas, según lo publicado en el diario El País (15/10/12).
También el polaco Edward Szczerbicki, que investiga la manera de recolectar, utilizar y compartir la información experiencial, para valorar la manera de funcionar en diferentes situaciones, señala que  datos, información y conocimiento te acercan a la sabiduría decisional, (D.V. 12/09/12).
En este sentido, las experiencias que atravesamos a lo largo de la vida deportiva, las registramos en algún lugar de nuestro cerebro y, más tarde, cuando nos topamos con situaciones nuevas y necesitamos tomar una decisión, nos remitirnos a dichas experiencias, buscando una asociación entre ellas que  facilitará una toma de decisión adecuada. Esta es una de las razones por las que el soñar y recordar los sueños  genera el mismo efecto ante nuevas situaciones, es decir, “es como si ya las hubieras vivido”. Es lo que facilita la relación entre el pensamiento intuitivo y el reflexivo, siempre presentes, a la hora de tomar decisiones rápidas y eficientes durante la competición.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

los seres humanos poseemos una capacidad casi ilimitada para ignorar lo que desconocemos


Interesante cuestión planteada por  el eminente psicólogo y premio nobel de economía en 2002, D. Kanheman, en su última publicación "Pensar rápido, pensar despacio" (2012), que nos ayuda a entender las dificultades que surgen en la preparación psicológica relacionada con el alto rendimiento.
Somos capaces de construir la mejor historia posible para tomar decisiones y,  si es buena, nos la creemos independientemente del conocimiento o de las evidencias reales. Sin embargo, una cosa es creer que se están haciendo adecuadamente las cosas y, otra muy diferente, es saber que las cosas son adecuadas. El saber supone conocimiento y evidencias probatorias de que las cosas son así, mientras que el creer no necesita  semejante principio.
En nuestro caso, nos referimos al saber si el esfuerzo y el trabajo que  realizan los deportistas en su camino hacia el alto rendimiento, son congruentes con lo que deben hacer para alcanzar sus objetivos. Últimamente me he encontrado con jóvenes  que creían que estaban haciendo las cosas adecuadamente pero, al no establecer una diferencia entre el creer y el saber, se perpetuaban los déficits que deberían haber mejorado,  con lo que  sus metas se convertían en inalcanzables cuando inicialmete habían sido posibles. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

la pasión armónica te conduce hacia la perfección


            A partir de la lectura de un artículo publicado en el diario El País (1/11/12) en el que se aborda una entrevista realizada  al exjugador  yugoeslavo de baloncesto, P. Danilovic, campeón europeo en 1992 y de la NBA, y actual presidente del Partizan de Belgrado, surge esta interesante reflexión porque, tanto  en los modelos de excelencia como en el alto rendimiento deportivo, la búsqueda de la perfección debe ser una actitud constante.
El perfeccionismo  y la pasión son dos  cualidades que también se pueden relacionar con el estilo motivacional personal, influyendo de forma diferente, ya que presentan una  dualidad semejante en el camino de alcanzarla. Hay deportistas que buscan la perfección intentando evitar el error para ser el mejor de todos y, sin embargo, hay otros deportistas que intentan evitarlo para ser cada día mejores, para aumentar su nivel de habilidad.
Podriamos decir que en la Liga de Futbol Profesional de España, actualmente hay dos claros ejemplos de estas dos dimensiones perfeccionistas: El jugador del R. Madrid, C. Ronaldo es un claro ejemplo de la primera porque va buscando ser el mejor de todos; mientras que el jugador del C.F. Barcelona, L. Messi, es un claro ejemplo de la segunda, porque siempre intenta superarse a sí mismo. Naturalmente estos dos enfoques tienen diferente repercusión en el estado de ánimo, en la motivación, en la capacidad competitiva y en la satisfacción vital, sobre todo cuando las cosas no salen como esperaban o deseaban.

lunes, 15 de octubre de 2012

los que hacen todo lo que pueden o los que pueden hacer más de todo lo que hacen.


En una reunión con jóvenes futbolistas, en la que se abordaba la insustituible aportación de la inversión personal en su propio proceso de mejora, comentaba  que los deportistas que mayor respeto se merecen y deben ser motivo de admiración son aquellos que hacen todo lo que pueden para mejorar. 
Un buen ejemplo de ello son las declaraciones realizadas por el jugador catalán, C. Fábregas, y publicadas en el diario El País (15/10/12), “quiero dar más y más en el entrenamiento.  En el partido, hago lo que el entrenador me pide y, aunque a mi me gusta venir a recibir,  me mantengo en las posiciones que me indican. En este sentido soy obediente;  y luego, claro, está el instinto”.
"Cuando no juegas lo tienes que asumir, por eso, no me quejo ni lloro, lo único que puedo hacer es luchar, aprender, trabajar, sentirme a gusto y, cuando me ponen, jugar y darlo todo. En este equipo, si no estás bien, juega otro que es igual de bueno o mejor y está mejor que tú, y punto". Es una oportuna sugerencia  que ayudará a los jóvenes futbolistas a desarrollar  comportamientos y actitudes  de excelencia a lo largo de su vida deportiva.

viernes, 28 de septiembre de 2012

lo único que se puede saber del futuro es que podrá ser diferente


Es una reflexión que  permite  abordar la incertidumbre que pudiera generar el desconocimiento sobre lo que ocurrirá  bien en la próxima competición, a lo largo de una temporada, o  a lo largo de un ciclo olímpico.
Asimismo,  el hecho de saber que podemos contribuir  en el presente para que nos sea más favorable, también es un elemento que aporta optimismo sobre su resolución. Esto supone que “podemos hacer cosas y dedicar  tiempo y esfuerzo a mejorar nuestro potencial para aumentar las posibilidades de éxito del mañana”. Es a lo que hay  que prestar atención, a lo que se pueda hacer  antes de que sucedan las cosas.
En este sentido, la satisfacción anticipada por lo que se pretende conseguir, junto la  máxima confianza sobre lo que soy capaz de hacer y el hecho de aceptar que desconocemos nuestros límites, son los aliados  más importantes que podemos disponer para afrontar dichas demandas y, además, están bajo nuestro control. Es entonces cuando nos invade una excitante y placentérea sensación, que nos acompaña a lo largo del camino y nos conduce al  exitoso encuentro con él. Y de lo demás, desear que la suerte necesaria sea favorable.

lunes, 17 de septiembre de 2012

el éxito es todo lo que se pelea para ganar


            Interesantes declaraciones realizadas por el tenista mallorquín, Rafa Nadal, en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair,  publicada en el Diario Vasco (17/09/12), en la que  afirmó que "el éxito" es lo que "se pelea para ganar" no la victoria en sí.
Y explicaba: "El éxito no es la victoria, sino todo lo que has peleado por ganar. La certeza de que has hecho todo lo que estaba en tu mano para conseguir lo que querías. Y esa sensación a mí me hace muy feliz. Este año perdí la final de Australia y no me gustó, pero de alguna manera estaba contento. Fue un éxito haber perdido así", concluyó.
Esta definición del éxito refleja un estilo motivacional  intrínseco y centrado en la Tarea, en dónde lo más importante son los comportamientos y las acciones que realizas en competición, asociado a la sensación de haber hecho todo lo que estaba  en su mano para conseguir el objetivo. Esto, naturalmente, es lo que llena de satisfacción a los deportistas que manejan criterios de excelencia, como es el caso de este deportista.

domingo, 5 de agosto de 2012

hice todo lo que pude


Son palabras que pertencen al extraordinario nadador de Baltimore, M. Phelps, que ha conseguido el sueño que perseguia: ser el deportista con más medallas olímpicas en la historia del olimpismo (18 oros, dos platas y dos bronces).
Para la temporada del 2008 sólo quería ser exitoso, ya sea con un tiempo mejor o con lo que sea, según manifestada en un video de You Tube titulado “cuerpo milagroso: los nadadores más fuertes del mundo”,  dirigido y escrito por Y. Koizumi (National Film Board of Canada).
“Quiero mirar atrás al final de este año y decir:  hice todo lo que pude, y si puedo decir eso, no importa si gano 10 medallas o ninguna. Si puedo decir eso, entonces habré tenido éxito”. Interesante  estilo motivacional que genera una manera de pensar centrada en su esfuerzo,  en su implicación y en su satisfacción personal por haber hecho todo lo que estaba en su mano para conseguir sus objetivos. Es un claro indicador  que pertenece a los deportistas excelentes. 

miércoles, 25 de julio de 2012

cuanto más sueñas, más lejos llegas


Es lo que piensa el extraordinario nadador de Baltimore, M. Phelps, que aspira a ser el deportista que más medallas olímpicas conquiste en la historia del olimpismo (lleva 14 oros y dos bronces).  Además, es partidario de la ética del trabajo y de la convicción de que es la forma  de conseguir todo lo que se proponga (El País 25/07/12).
Es evidente que, para otros nadadores, disponer de las capacidades que posee este nadador para rendir es prácticamente imposible, pero lo que si se puede es pensar del mismo modo que piensa y de construir los esquemas mentales de forma semejante.  Y esto es lo importante porque, de la misma manera que el desarrolla su talento al máximo, cada deportista puede alcanzar el suyo propio.
Soñar y recordar los sueños es una capacidad que poseen los deportistas excelentes y que se puede desarrollar. Se encuentra estrechamente relacionada con otras capacidades vinculadas a la excelencia, como son: el establecimiento de objetivos de forma eficiente,  la visualización, la anticipación en la toma de decisones rápidas y  la autoconfianza porque, los sueños, siempre permiten gestionar los acontecimientos de forma favorable para alcanzar en el futuro el logro deseado.

martes, 24 de julio de 2012

juegues como juegues busca sentir tranquilidad y satisfacción


       A veces resulta difícil mantener la tranquilidad y sentirse a gusto cuando el desarrollo del juego no es como esperaba el deportista y entonces, sin quererlo, responde emocionalmete de forma reactiva con un sentimiento  de  intranquilidad y desasosiego que influye de forma negativa en su nivel de rendimiento.
       Sin embargo si,  independientemente del juego que se desarrolle, en dicha situación se genera una sensación de tranquilidad acompañada de un sentimiento de satisfacción, las decisiones que se tomen o las acciones que se realicen posteriormente serán más eficientes.
       Esta efecto se basa en el vínculo ideomotor o “la máquina asociativa del pensamiento” que se produce entre las emociones y las acciones y que pueden ser primadas por acontecimientos de forma incosciente, porque la red asociativa entre ambas es recíproca, según D. Kahneman (pensar rápido, pensar despacio, 2012), profesor de la universidad de Princeton.
       Lo que se ha hecho no se va a poder cambiar, pero las sensaciones se pueden reconducir  en la dirección adecuada, lo que permitirá influir positivamente en el desarrollo del juego posterior. Es la manera de mejorar el nivel de juego  y de alcanzar el rendimiento deseado.

domingo, 22 de julio de 2012

el establecimiento de objetivos activa el esfuerzo necesario para ir tras ellos


       Interesantes declaraciones  realizadas por el ciclista británico, Bradley Wigins, una vez disputada la penúltima etapa contrarreloj que le situa como virtual ganador, publicadas en el diario El Mundo (27/07/12). Y continuaba, “En mi habitación tenía posters de Indurain, mientras los demás jugaban al fútbol y soñaban con ganar la Liga, yo pensaba en correr la Dauphiné y el Tour, soñaba con el Tour”.
       Se inspira en la cultura de esfuerzo, en el trabajo y en el entrenamiento y espera que esto no cambie. "El año pasado fue desastroso, incluso en la manera de gestionar la temporada, pero eso te hace fuerte, los errores te ayudan en el camino de la mejora y a  conseguir tus objetivos". El establecimiento de objetivos, considerar el error como parte de la mejora y valorar el esfuerzo como elemento básico para alcanzar el logro, son aspectos  que pertenecen a la excelencia, que orientan y centran los hábitos y el comportamiento competitivo de este extraordinario corredor. 

viernes, 20 de julio de 2012

twitter puede llegar a mermar las opciones de medalla


Es lo que piensa Sebastián Coe, presidente del  comité organizador de los JJOO 2012, según las declaraciones publicadas en el diario El País (19/07/12), que ganó la medalla de oro en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980, y en Los Ángeles 1984.  “Personalmente creo que existe una correlación entre el número de ‘tuits’ enviados durante el periodo de competición y el bajo rendimiento de un atleta” porque que desvía a los atletas de su principal objetivo.
Y continuaba “Cuando yo corría, solo quería centrarme en la competición. Sabía que era mi momento y que solo te llega una vez en la vida; no es como el examen de conducir, que lo suspendes y te presentas al mes siguiente”. No tendrían que pensar en leer su cuenta de Twitter” porque, para Coe, “solo” debería estar centrado en conseguir una medalla en los Juegos”.
Este tipo de suposiciones, muestran la ignorancia del funcionamiento mental de los seres humanos: cómo gestiona sus capacidades y cómo distribuye su tiempo son parte del universo personal del deportista y, en el hipotético caso de que se viera afectado por este elemento exógeno, supondría que no ha preparado de forma adecuada su participación en estos juegos.
Establecer una asociación entre el rendimiento de los deportistas y twitter, tiene el mismo fundamento que hacerlo con actividades como pasear, jugar al parchís o al ajedrez, y  dependerá del  uso y de la utilización que haga el propio deportista. Si sustituye su tiempo de entrenamiento o de recuperación por actividades en twitter, en pasear  en exceso o en jugar al ajedrez, o si está pensando en ello mientras está compitiendo, evidentemente que su rendimiento se verá afectado, pero son cosas que dependen de su sistema de autorregulación.
Anticipar una errónea gestión de su tiempo libre, como parte de su preparación para los JJOO, y hacerlo extensible y universal a todos los deportistas que participan en este evento, se acerca más a un comentario gracioso de taberna que a una evidencia científica que deba ser tenida en cuenta. 

miércoles, 11 de julio de 2012

hacer un buen inicio de temporada para coger confianza


       Al hilo de diferentes opiniones relacionados con la publicación del calendario de la Liga Profesional de Fútbol para la temporada 21-13 en El Diario  Vasco (11/07/12), me ha llamado la atención las declaraciones del entrenador de la Real Sociedad, P. Montaner, en las que señalaba que “era importante empezar bien la temporada para coger confianza".
          En unos casos se señalaba que el calendario es muy importante y que puede afectar a la marcha del equipo, en otros, no le concedían especial importancia al orden con el que  se va a jugar contra los demás equipos. En mi opinión es una controversia banal porque, al no poder controlar el orden de los partidos que tienes que jugar, es decir el calendario, lo importante es centrarse en el impacto que pueda generar en el nivel de rendimiento de cada jugador, concretamente en la gestión emocional y en la estabilidad de su confianza.  
           Sin embargo, es evidente que los jugadores deberían tener una confianza muy alta y estable, por lo que es dífícil incrementarla cuando se encuentra en su nivel máximo. Ahora bien, si esta alta confianza es inestable y se ve afectada de forma inmediata por resultados adversos iniciales, lo que se percibe es que durante la pretemporada esta capacidad mental no ha sido trabajada adecuadamente, o no se ha sabido anticipar estrategias para neutralizar este negativo efecto. Y es esto lo que  realmente tiene importancia, porque afectará al rendimiento del equipo.   

domingo, 8 de julio de 2012

el entrenamiento psicológico sólo hace mejores a los que son buenos, se esfuerzan y se implican en su propia mejora.


Diferentes científicos están mostrando las claves de las teorías que en su tiempo revolucionaron la ciencia y que han permitido llegar al descubrimiento actual conocido como el bosón de Higgs, en un paso hacia la comprensión del universo (El Diario Vasco 08/07/12). El  invento de la rueda en el V milenio antes de Cristo, en Mesopotamia, para transportar materiales en lugar de arrastrarlos; la teoría Heliocéntrica de N. Copérnico (1507) o la teoría de la relatividad de A. Einstein (1905), son los principales ejemplos.
Provienen de una actitud innovadora y de hacerse preguntas acerca de cómo se puede mejorar, de cómo se puede avanzar en el conocimiento y en la comprensión de ese mundo desconocido, como es el universo. De la misma manera, se conoce poco nuestra  capacidad cerebral y su funcionamiento, es como un microcosmos  interno que necesitamos  conocer y  desarrollar. 
        Por eso, para alcanzar su máximo potencial, que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser y al que es imposible llegar sin una actitud reflexiva sobre lo que hacemos y sobre las cuestiones que nos pueden hacer mejorar, se hace imprescindible   que los deportistas se esfuercen y se impliquen en su propia mejora.
 Hasta dónde puede llegar el nivel de competencia?  No debemos olvidar que, aunque los avances científicos son iguales y están disponibles para todos,  siempre queda  conocer el alcance competencial que genera  su utilización por  los deportistas, dado que cada persona es única e irrepetible.
¿Que se puede  hacer día a día para avanzar  en esa dirección, qué tipo de trabajo va a fortalecer los puntos débiles y reforzas los fuertes, como se está gestionando el talento o cómo se está mejorando? Son cuestiones a las que las capacidades psicológicas pueden ayudar a resolver y  a mejorar a los que son buenos, trabajan y se implican en su propia mejora.

domingo, 1 de julio de 2012

los sueños apasionantes traccionan y dirigen a las personas hacia ellos



  En un artículo relacionado con una entrevista realizada al portero de fútbol del equipo español, Iker Casillas, comentaba la importancia de tener sueños porque hacen sentir momentos irrepetibles en el recorrido de las personas en su ciclo vital.
 “Soñaba con jugar en el R. Madrid y jugué, soñaba ganar un título y gané, soñaba con llegar a la selección y llegué; soñaba con ganar un título para España y gané la EUROCOPA-08 y el Mundial de Sudafrica-10.”
“Cuando jugué el mundial sabía que era una oportunidad única para alcanzar ese sueño. Ahora no tenemos ninguna intención de dejar pasar esta oportunidad para volver a ganar. Somos una selección muy cercana que nos queremos mucho y prefiero que me recuerden por buena persona que por ser un buen o mal portero”. Como se puede apreciar, a medida que se van alcanzando y consiguiéndolos, también ayudan a proponerse metas más ambiciosas y de mayor dificultad con las que seguir soñando, incluso hasta hacer posible lo imposible.

situaciones exigentes, situaciones apasionantes


       Al hilo de la semifinal  disputada entre  los equipos de Portugal y España, durante la EUROCOPA 2012 de futbol, en la que se decidió el pase a la final en la tanda de penaltis, se ha escrito mucho y muy interesante respecto a los lanzamientos de 11m.
       Que si se trata de una cuestión de confianza, que si depende el estado psicológico de los jugadores, que el miedo puede hacerles cometer errores, que si los “tienen bien puestos”, etc.. y otras muchas coas más. Sin embargo, en nigún caso se ha destacado el reto personal que supone ser uno de los elegidos para lanzar y lo apasionante que puede resultar  tener esa oportunidad.
       Depende de cada jugador, en función de lo que prioriza en su cabeza  lo vivirá como una situación apasionante o estresante por el miedo a fallar.  Entre todos los artículos y comentarios que he leido me gustaria destacar a dos jugadores que utilizaron la anticipación mental para afrontar la situación. En el caso de S. Ramos, según sus declaraciones, estuvo toda la semana imaginándo que lo lanzaría “ a lo Panenka”, como así lo hizo.
       En el caso de C. Fábregas, tuvo una sensación anticipatoria que le hizo proponerse para lanzar en último lugar, como lo habia hecho 4 años antes, y así lo estuvo ejercitando mentalmente. En ambos casos, el trabajo de anticipación señalado les permitión afrontar la situación con decisión, determinación y confianza, porque ya lo habian lanzado en su cabeza numeroas veces.  Es decir, que no se trataba de tenerlos “bien puestos” o de “echarle lo que hay que echar” si no que, consciente o incoscientemente, hicieron el trabajo psicológico adecuado  para afrontarlo como un reto personal y como una oportunidad de reafirmarse como jugadores  excelentes que son.

sábado, 30 de junio de 2012

el brillo de ser una estrella prematura provoca una ceguera que impide la mejora


       En un artículo publicado en El Diario Vasco (29/06/12), se comentaba las vicisitudes por las que ha pasado el joven jugador fichado por el Athletic de Bilbao junto al delantero Aduriz. Es un buen ejemplo de lo que ocurre a menudo a los jugadores de cantera  más destacados y con mayor proyección.
        El joven jugador  comentaba en el mismo: “He apartado cosas que me hacian daño; por mi forma de jugar me centraba demasiado en marcar goles,  y si no marcaba en cada partido, aunque el equipo ganara, me quedaba con muy mal sabor de boca y lo pasaba mal durante toda la semana”. Estas actitudes le frenaron su progresión y le dejaron fuera del club en el año 2010. Pero ahora eso ha cambiado, ha aprendido a encarar los partidos y a valorarlos de una manera más colectiva.
       Es lo que suele ocurrir con algunos jugadores más destacados de los clubes de cantera, que siempre juegan y normalmente destacan, pero no son conscientes de aspectos futbolísticos que deberían cambiar. Aceptar los errores te permite una segunda oportunidad, y  el brillo que genera ser considerado una estrella demasiado pronto, provova una ceguera que impide la mejora. En su dia le negaron la opción del primer equipo porque no estaba preparado; ahora creen que sí, se siente  agradecido por ello y regresa por la puerta grande al primer equipo. Se encuentra ante su segunda oportunidad para  alcanzar su sueño; quizás  sea la última y no necesite ninguna más. 

miércoles, 27 de junio de 2012

la típica autotrampa motivacional


       Escuchando las declaraciones en TVE 1 (26/06/12) del seleccionador  español de futbol, V. Del Bosque, en relación al partido que van a disputar esta noche frente a Portugal, pensaba en lo sencillo que puede ser cometer “errores no conscientes” (autotrampa) en el afrontamiento de dicho partido.
       Para motivar a los jugadores, señalaba que “era el partido más importante de sus vidas y que todavía no habían hecho nada”. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, cambiar el grado de importancia de los acontecimientos  genera una mayor sentimiento de vulnerabilidad  frente a los mismos. Además, minimizar el esfuerzo  y anular el valor que supone alcanzar las semifinales, destruye las bases sobre las que se asienta la posibilidad de  anticipar satisfacción por lo que se pretende conseguir.
        También se señalaba  “el compromiso”de ganar el partido para honrar la memoria de dos personas (jugador y entrenador)  vinculadas al futbol recientemente fallecidas. Esto supone un refuerzo extrínseco  sobre algo que no está bajo su control,  que genera un aumento  de  presión exógena y de ansiedad.  Son los mismos errores de afrontamiento  que cometieron los jugadores y técnicos de  Athletic de Bilbao, cuando disputaron la final de la Copa de la UEFA frente al Atlético de Madrid.
        Desacertada orientación motivacional para afrontar el partido de esta noche frente a Portugal, que disminuye las posibilidades del equipo español, antes de comezar a disputarlo. Espero que los jugadores reorienten su estilo motivacional  personal y se mantengan centrados en la tarea  y en los referentes intínsecos que habitualmente utilizan. Es  una de las capacidades que les  generará las condiciones óptimas para desarrollar el excelente juego que habitualmente realizan, reforzará su confianza y aumentará sus posibilidades de alcanzar el campeonato.  

lunes, 25 de junio de 2012

genialidad, tenacidad y fortuna o el cóctel de la competitividad


       Es lo que ha confluido en el piloto asturiano de F-1, Fernando Alonso, durante el desarrollo de la carrera del Gran Premio de Europa disputada  este fin de semana en Valencia. (El Mundo 25/06/12).
       Tanto las declaraciones de los expertos como las del propio corredor coinciden en que ha sido la mejor carrera de su vida porque ha remontado 11 posiciones en un circuito urbano y ha adelantado a 12 coches que se encuentran en 25 centésimas. Esta igualdad de prestaciones y su actuación,  fruto de su esfuerzo y genialidad, llevaron al piloto a manifestar: “nunca sentí tal emoción”.
       Y también se señalaba en dicho atículo que la suerte también juega en el deporte y en la vida en general, pero para aprovecharla hay que estar en el lugar y en el momento adecuado, y esto no se logra con suerte, si no con esfuerzo y talento. Esto sólo es posible con un estilo motivacional autodeterminado y orientado hacia la tarea. 

domingo, 24 de junio de 2012

lo mejor que me sucedió el año pasado fue perder la final


       Interesante afirmación realizada por el excelente jugador de baloncesto del equipo Miami  Heat, LeBron James, publicada en el diario El País (23/06/12), mientras celebraba la fiesta por la obtención del título de la NBA y  por ser elegido el mejor jugador  de la final en esta edición.
       Y continuaba “perder la final el año pasado me bajó los humos; el año pasado intenté probar algo a alguien y jugué con demasiado odio. Este año he jugado con mucho amor, disfrutando en cada partido, y hoy es el día más feliz de mi vida profesional. Jugar con odio y demostrar algo a los demás no es mi estilo, sino comportarme con humildad y  centrarme en los fundamentos básicos para mejorar. "Y eso es lo que he hecho”.
       Cuando cambió de equipo y pasó de los Cavaliers al Heat, le pronosticaron que nunca iba a ganar un título de la liga en Miami por haber  abandonado al equipo de Cleveland. El revés sufrido contra los Mavericks el año pasado le hizo reflexionar sobre su actuación, analizar los errores y tratar de solucionarlos antes del inicio de la temporada; “eso es lo que hice, es la noche más feliz de mi vida”. Es un excelente ejemplo de  afrontar las derrotas y de centrarse en el camino de la mejora para alcanzar el objetivo, incluso antes de lo esperado. 

miércoles, 20 de junio de 2012

no soy lo suficientemente bueno como para ganar un “major” o un sistema de autorregulación deficientemente construido.


          Al leer un artículo publicado en el diario El Mundo (19/06/12) en relación a los comentarios realizados por el golfista español, S. Garcia, una vez finalizado el torneo de golf US OPEN, me surgió la idea de utilizarlos como un ejemplo de proceso mental equivocado. En él, señalaba que se había dado cuenta de su realidad: “No soy lo suficientemente bueno como para ganar un major, lo he intentado, pero no sale. Y si no sale después de 13 años que llevo, es que no soy capaz".
  Me ha parecido interesante  abordar esta cuestión porque refleja un sistema de autorregulación deficientemente construido, perteneciente a un excepcional jugador de golf, pero incapaz de darse cuenta de su error. Ni siquiere es capaz de observar y valorar adecuadamente  lo que le está mostrando la dura  realidad para reflexionar  sobre ello; desde el año 1998 ha habido 15 ganadores para 15 majors, es decir, nadie ha logrado ganar dos veces  en las últimas 5 temporadas.
También me recuerda al efecto pigmalión  o la profecía autocumplida, que generalmente se cumplen cuando las expectativas son negativas y que, en este caso, provocarán  una disminución de las pocas posibilidades que tiene un jugador de golf para  ganar un major. Sin embargo, para aumentar esas pocas posibilidades que tiene este golfista, sí que  puede hacer cosas que están en su mano.
En primer lugar, observar y valorar de forma objetiva y ajustada al principio de realidad: ganar un major  es una cuestión tremendamente difícil, con las posibilidades distribuidas entre todos los jugadores profesionales que participan en los mismos. En segundo lugar, anticipar satisfacción por lo que quiere conseguir, en vez de desolación y abatimiento. Y en tercer lugar mantener la confianza alta y estable, centrándose en el siguiente torneo que vaya a disputar, y no en los que ya ha disputado.
Estas sugerencias señaladas pertenecen al sistema de autorregulación, son entrenables y mejorables con una adecuada orientación. Sin embargo, llama poderosamente la atención que este golfista no haya mejorado esta capacidad competitiva a lo largo de los últimos años, y que continue cabreado, impotente  y frustrado cada vez que participa en uno de los grandes torneos de golf.
Ha elegido el camino equivocado  para llegar  a donde pretende y, mientras continue con su sistema de autorregulación desajustado, sus posibilidades son inexistentes, porque él mismo se encarga de reducirlas a la nada.  Ganar uno de esos torneos no solo depende de él, pero mejorar esta capacidad competitiva que le permitirá aumentar sus posibilidades en cada torneo que participe, si que está bajo su control. 

lunes, 18 de junio de 2012

el síndrome de Blancanieves o un estilo motivacional personal desajustado


       Interesante artículo publicado en el diario El País (17/06/12) en relación a la ansiedad que, según el articulista, padece el jugador de futbol C. Ronaldo, por estar obsesionado en ser mejor que el jugador argentino L. Messi.
       Parece que  el equipo va por un lado y él por otro, porque  a veces da la impresión de aislarse de las celebraciones cuando sus compañeros de equipo  marca goles: “Se encuentra obsesionado y obcecado con esta comparación y eso le impide disfrutar del juego. Debería acudir a un psicólogo”.  Y el articulista continua comentando que lo que pasa es que, en la cultura latina esto sigue despertando recelos,  muchos jugadores lo entienden como una debilidad.
       Fruto de la obsesión por las victorias y por los goles, generada por el síndrome de la madrasta de Blancanieves: “Espejito, espejito, quién es mejor futbolista del mundo?”,  el número  de desaciertos ha aumentado  y su nivel de rendimiento  ha descendido. Quizás no sea necesario acudir a un psicólogo para mejorar este aspecto, como lo han hecho las selecciones nacionales de Alemania y Portugal, entre otras; pero sí será necesario desarrollar y reforzar un estilo motivacional autodeterminado y orientado hacia la tarea, para que estos desajustes competitivos pierdan su negativa influencia sobre su rendimiento.  

domingo, 10 de junio de 2012

jugar los partidos antes de que empiecen


       Es lo que comentaba el jugador catalán de futbol, S. Busquets, como respuesta a la pregunta que le hacía un periodista en la entrevista publicada en el diario El País (10/06/12), antes de disputar el primer partido de la  Eurocopa 2012: “ Los visualizo, claro; y el entrenador también lo prepara, te da claves”.  Pero cuando estás en casa ves partidos, piensas en lo que te vas a encontrar. Intento anticiparme siempre, ver las cosas antes”.
       También comenta que la mayoría de los jugadores a los que les apasiona el fútbol, lo hacen; además, suele hablar con sus compañeros (sobre todo con Xavi) acerca de lo que va a pasar, porque en el campo no hay tiempo,  has de solucionarlo con un gesto, con una mirada o por intuición. “Contra Italia visualizaré a Pirlo con los dos mediapuntas, porque juegan un 4-4-2”.
       Interesante ejemplo de afrontamiento del partido, basado en capacidades psicológicas, en el que se constata la existencia de un plan de competición y la visualización de diferentes jugadas del partido, para  trabajar la táctica,  buscar la anticipación y poder tomar decisiones de forma intuitiva.  Y finaliza con otro comentario vinculado a la excelencia: “ a mí el fútbol me gusta, gane o pierda, pero siempre quiero ganar y no me gusta perder”. Es el hecho de disfrutar  y de sentirse satisfecho con lo que se hace, independientemente del resultado competitivo. 

viernes, 8 de junio de 2012

mirar hacia adelante y crecer


        Tuve la suerte de conocer a M. Preciado, entrenador de futbol recientemente fallecido, y me pareció una persona  sencilla, cercana, honesta  y afable, con una sonrisa permanente en su rostro. Sin embargo, a raiz de su fallecimiento, he podido conocer con mayor profundidad su andadura por esta vida.
       Entre las cosas que se han escrito, me ha llamado poderosamente la atención su  capacidad para afrontar y responder a las situaciones extremadamente duras y difíciles que la vida le había reservado.  Según el artículo del Diario Vasco (08/06/12), entre  los años 2002 2011 un cáncer le arrebató a su esposa, su hijo pequeño falleció en un accidente de moto  a los 15 años, y su padre fue atropellado por un coche el año pasado. Frente a todo ello, siempre comentaba lo mismo, “la vida me ha golpeado fuerte, podía haberme hecho vulnerable y pegarme un tiro o mirar al cielo y crecer: Elegí la segunda opción”.
        Es un excelente ejemplo de tolerancia a la adversidad que nos enseña que, cuando tienes un tropiezo y te caes, lo realmente duro es  levantarte, volver a caminar y mirar al futuro. Y, en este sentido, señalaba “en situaciones límite hay que contar hasta tres, yo he contado hasta diez y sigo”. Es una emotiva y entrañable  despedida  a una persona que siempre permanecerá en el recuerdo.  

jueves, 7 de junio de 2012

lograr lo imposible no es posible, estar seguro de que todo se puede conseguir sí lo es.


       Es una buena manera de afrontar los acontecimientos, según la opinión de Jane E. Brody, ensayista del diario El Pías (7/06/12), que aborda la importancia del optimismo para hacer frente a las cosas de la vida. “Optimismo es creer que pueden ocurrir cosas buenas y que los acontecimientos negativos son reveses temporales a superar” ( Mayo Clinic, Scottsdale, Arizona).
       Se trata de una cuestión de motivación y de confianza, al contrario que la famosa ley de Murphy, “todo lo que puede ir mal saldrá mal”.  Lo importante es abordar las situaciones de frente, estableciendo un plan de acción centrado en las soluciones, porque en todas las situaciones se puede sacar algo bueno que sirva para mejorar.
       Es importante llegar al sentir desde el hacer. “Actua primero, luego llegarán los sentimientos y, si es necesario, fíngelo hasta que lo consigas”, como señala S. C. Segerstrom, catedrática de psicología de la Universidad de Kentucky, ya que se puede aprender a ser optimista actuando como si lo fueras, como si estuvieras en un simulador.
       Esto significa involucrarse con más intensidad y ser más persistentes cuando perseguimos nuestros objetivos, intentándolo de nuevo en vez de tirar la toalla ante un fracaso. Reservarse unos minutos al final del día para registrar 2-3 cosas positivas que hayan sucedido y sentir satisfacción por ello, o centrarse en las cosas que se pueden controlar y olvidarse de lo que no esté en tus manos, en las situaciones que  sucedan o vayan a suceder, son dos excelentes maneras de iniciarse en el camino del optimismo.

lunes, 4 de junio de 2012

la intuición se tiene o no se tiene: el debate estéril


        En un artículo publicado en el diario El País (04/06/12), relacionado con las prestaciones que posee el piloto mallorquín, J. Lorenzo, y con su comportamiento en el último gran premio, se destacaba su capacidad para llegar a las últimas vueltas tan fresco como al principio. “es fino y de trazada casi perfecta”.
       El piloto comentaba que “es una sensibilidad especial, se tiene o no se tiene. Es una intuición saber cuanto arriesgar y en qué momento”.   También se destacaba que es de frenada rápida y sin reparos para enseñar los dientes a sus adversarios, como si fura un don que la genética le ha otorgado.
       El debate sobre  si “se nace o se hace” quedó obsoleto hace más de 20 años y, en este caso, señalar que la intuición se basa fundamentalmente en la experiencia, en el conocimiento práctico, y en el desarrollo de tres capacidades contextuales: la capacidad anticipativa, la capacidad táctica y la capacidad competitiva.
       Curiosamente, sin saberlo, se mencionan algunos indicadores de estas capacidades porque, la trazada casi perfecta se encuentra vinculada a la táctica, la frenada rápida viene precedida de un preciso ajuste anticipatorio,  y lo de enseñar los dientes a sus adversarios se encuentra relacionado con la capacidad competitiva. Todo ello fruto de muchas horas de entrenamiento y de numerosas participaciones en competición desde la infancia, que son dos de las características que han definido a este excelente piloto. 

lunes, 28 de mayo de 2012

soñar es gratis, pero hay que desarrollarlo para que sea rentable


           “Como soñar es gratis, a Purito, J. Rodriguez como se le conoce oficialmente, no le ha salido muy cara la derrota, aunque hablar de derrota no sea lo más adecuado, cuando lo unico que ha sucedido es que se han cumplido los pronósticos”. Así comenzaba el encabezamiento de un artículo de P. Horrillo, publicado en el diario El País (28/05/12).
        En anteriores entradas he comentado la importancia de desarrollar la capacidad de soñar y de recordar su contenido, para optimizar las capacidades de los deportistas y rendir al máximo nivel. Durante la fase del “sueño lúcido”, se puede reproducir situaciones de competición, que permitirán mantener la confianza alta y estable y, además, anticipar satisfacción por lo que se pretende conseguir. Dos aspectos que podía haber trabajado este ciclista, antes de disputar la etapa y, que en el caso del nivel de confianza, el propio  artículo indicaba  que se encontraba un poco falto de confanza.
 Señalar que sí que le ha sido cara la derrota, muy cara, porque era una excelente oportunidad para ganar el Giro de Italia y, quizás, no vuelva a tenerla.  Habrá que saber lo que hizo antes de iniciar la etapa, sobre todo en relación a su estilo de afrontamiento, como parte del análisis de su comportamiento competitivo. En este caso si utilizaron el “sueño lúcido” como parte de su preparación.
Según el artículista, esta situación le recuerda a lo que ocurrió con el Athletic de Bilbao en las dos recientes finales disputadas, en las que lo sucedido en la competición nada tiene que ver son los sueños, sino con la cruda realidad. También encuentro un paralelismo pero con un sentido muy diferente, porque en ambos casos se cometió el mismo error a la hora de afrontar la competición: Los activadores motivacionales externos prevalecieron sobre los internos (entradas anteriores), que son los únicos que tienen la llave para destapar  las esencias de la respuesta emocional, que permite alcanzar un nivel de rendimiento excepcional. 

domingo, 27 de mayo de 2012

los milagros no pertenece al mundo del alto rendimiento


      En un artículo publicado en el diario El País (27/05/12) en el que se comentaban los pensamientos que se movían en la mente del ciclista J. Rodriguez “Purito”, se mostraban importantes contradicciones  mentales, que en nada ayudan a optimizar su rendimiento.
      En relación a la confianza pensaba de forma positiva que “ si mi preparador, S. Weber, cree en mí, yo también debo creer en mí”.  Y continuaba, “la presión es para Hesjedal, que sale como favorito, y se siente favorito; es él quien puede fallar, yo no”.  Desde febrero estoy a un buen nivel, he vencido en dos etapas, he llevado la maglia rosa 10 días, es para estar satisfecho y ahora toca esperar el milagro”.
      Considero que centrarse en el pasado y esperar algo que no va a suceder “el milagro” hace muy difícil obtener un logro en el presente o fuutor inmediato porque, en esos momentos, no es tan importante sentirte satisfecho con lo que hayas hecho, si no sentir satisfacción anticipada por lo que vayas a conseguir, que es una parte del sistema de autorregulación y fuerte inductor al logro. 
      Además, de lo que se trata es de buscar una adecuada interacción entre la actividad mental y la respuesta emocional que, en ambos casos, pertenecen al mundo cerebral y permite alcanzar niveles de rendimiento excepcionales. Será interesante saber lo que ocurra después de la etapa de contrarreloj con la que finaliza el Giro de Italia 2012.

jueves, 24 de mayo de 2012

a mi lo que me mueve es mi propia motivación


             Es la opinión del jugador de baloncesto de la NBA, P. Gasol, publicadas  en el diario El País (20/06/10), en la que refleja su concordancia con la motivación autodeterminada, una de las características de los deportistas excelentes, que encuentra su fuerza en indicadores internos.
            Y continua, “conseguir lo máximo que puedo y dar lo máximo de mí mismo, es como funciono. No intento ni imitar ni igualar a nadie, si no aprovechar al máximo mis posibilidades”. Es otra evidencia de que su estilo motivacional personal se encuentra asociado a la motivación intrínseca y autorreferenciado. Me gusta trabajar muy duro todo el año y sacrificarme lo necesario para conseguir mis metas.
          Es un interesante ejemplo de motivación autodeterminada basada en diferentes indicadores, todos ellos bajo su control, como son: el establecimiento de objetivos ambiciosos, el trabajo duro, la autocomparación, el sacrificio y dar lo máximo en la competición son los principios que rigen el funcionamiento motivacional de este excelente deportista.

miércoles, 23 de mayo de 2012

asumir responsabilidad en el juego y posibilidad de equivocarse van de la mano


Según el artículo publicado en el diario digital en relación a la pérdida de balón del jugador P. Gasol, con el marcador empatado a falta de 33 segundos, que propició el posterior  de K. Durant, del equipo de los Thunder de Oklahoma  está siendo muy comentada en Los Ángeles,  http://www.marca.com/2012/05/20/baloncesto/nba/noticias/1337497207.htm,  sobre la que el jugador comentó: “es sólo un error y si volviese atrás lo haría diferente”.
El internacional español, lejos de esconderse, analiza la acción: "He revisado la jugada y podría haber lanzado a canasta. Si pudiera volver atrás probablemente lo hubiera hecho, pero pensé que era un buen pase. Hicimos un bloqueo y a continuación  Kobe Bryant se quedó con dos hombres. Recibí el balón y ví que la defensa del Oklahoma se había desorganizado. Pensé que podía sacar el balón a Metta World Peace para un buen tiro, pero robaron el balón".
"Es sólo una jugada, un error; hubo muchos errores en el último cuarto y durante el partido. Lo hubiera hecho diferente si pudiera volver atrás. Era un momento clave y cometí un error", contestó con sinceridad el jugador a la pregunta de un periodista angelino. Interesante análisis centrado en la tarea  que analiza el error pero, a continuación,  centra su atención en dar una solución  alternativa a la realizada. Además, es importante destacar  que sólo se pueden equivocar aquellos que lo intentan y que asumir responsabilidades en los últimos momentos de juego conlleva la posibilidad de equivocarse en esos momentos tan críticos.

martes, 22 de mayo de 2012

nada es tan bueno o tan malo como parece cuando sucede.


Es una interesante reflexión, relacionada con los reveses personales o las adversidades, comentada en un artículo de opinión relacionada con J. Kennedy Jr, aparecida en el diario El País (6/05/2012).  La utilizo, por ejemplo, cuando los jóvenes deportistas  tienen importantes percances negativos o se lesionan:  “Es bueno que aprovechas esta situación tan dura como inoportuna para seguir mejorando tu tolerancia a la adversidad, porque los males nunca son oportunos y, cuando llegan, sólo se puede aceptarlos y mirar para adelante, ya que es la mejor y la única manera de afrontarlo y de aprovecharlo como una oportunidad para mejorar”.
Se pueden quedar con la parte negativa que tienen dichas situaciones adversas, pero también se pueden alegrar de cómo van evolucionando y de que pronto estarán de nuevo entrenando a tope, y esto sí que está en su mano.  La cuestión es buscar, incluso en extrema adversidad, lo que pueda aportar para mejorar y beneficiarse de ello.  

Lo importante es hacer todo lo posible para que  las cosas salgan de otra manera pero, a partir del instante en que suceden,  se debe estar orgulloso y satisfecho por haberlo intentado con todas las fuerzas, porque  ya es el momento de tener un buen estado de ánimo, de alegrarse y de cargarse de deseo para retomar los entrenamientos y recuperar el estado de forma.
Esto es lo que pensaba una  joven deportista que tuvo un grave accidente que le impidió competir en toda la temporada. "He estado casi toda la temporada recuperándome de una lesión que sufrí a finales de enero, pero ahora ya estoy bien, ilusionada, muy contenta y con ganas de afrontar la siguiente temporada".

el camino hacia la excelencia o desde lo bien hecho hacia lo mejor


En un articulo publicado en el diario vasco (12/05/12), en el que se plasmaban interesantes contenidos de la entrevista realizada al entrenador del Lagun Aro GBC, Sito Alonso, antes de disputar el primer partido del play off, me llamó la atención una pregunta relacionada con aspectos positivos y negativos para mejorar:  Siempre transmite que intenta reforzar los aspectos positivos antes que señalar los negativos ¿esto es así?
El entrenador señalaba.”  Lo negativo no te lleva a ninguna parte. Las cosas que haces bien tienes que intentar ensalzarlas y perfeccionarlas para conseguir que sean excelentes. Y las que haces un poco peor mejorarlas, pero nunca castigar un error o recordar una cosa negativa”.   Es semejante al método “sandwich” de retroalimentación, señalado por Smith&Smoll en 1977, en el que se recomienda empezar con un refuerzo positivo, continuar con lo que se quiere hacer para corregir el error y finalizar con un mensaje de ánimo y de apoyo hacia las siguientes acciones.  
Es un excelente ejemplo de abordar la mejora de su equipo y de intentar hacerlo cada día mejor, ya que en demasiadas ocasiones entrenadores en equipos de formación hacen justamente lo contrario: responder a los errores malhumorados y dejar de reforzar los aciertos que se producen, es decir, es la dirección contraria hacia la excelencia. Centrarse en los errorres genera dudas,  sólo sirve si se utiliza para buscar solucionarlos y encontrar  la respuesta que te lleva a mejorar, porque el camino  más corto que hay  para llegar a la perfección es partir de lo bien hecho. 

domingo, 13 de mayo de 2012

no es bueno llorar encima del esfuerzo y de la energía derramada.


Pues parece que ocurrió lo que inicialmente comentamos respecto a la final de la Copa de la UEFA, disputada entre el Atl. de Madrid y el Ath. de Bilbao porque, después de la derrota de los bilbaínos, en casi todos los periódicos los comentarios eran semejantes. Como ejemplo el publicado en el Diario Vasco (10/05/12): “el juego fue predecible y lento, como un elefante somnoliento, con un ritmo pesado y desorientado”.
Al final del partido, los jugadores permanecieron en el centro del campo desolados, abatidos, incrédulos y con lágrimas en los ojos, sin saber en qué momento las cosas habían empezado a torcerse. Cuando un equipo rinde al máximo y da todo lo que tiene, no hay lugar para las lágrimas o la desolación, si no para la aceptación  y para la satisfacción por haberlo dado todo. Sin embargo, el hecho de verlos llorar nos lleva a pensar  que algo podían haber hecho para cambiar el rumbo del partido, pero que no fueron capaces de lograrlo.
El entrenador, M. Bielsa, manifestaba que él era el único responsable del mal partido realizado, de la distancia que había entre lo que son capaces de producir y lo que habían generado en esta final: “nosotros no logramos las condiciones que pretendíamos para que el partido fuera nuestro. Habrá que analizar y buscar las razones de esta derrota”.
Desde mi punto de vista, es interesante centrarse en lo que ocurrió antes del partido, en la manera de afrontar dicha final, si se hicieron las tareas de la misma manera  que en los partidos anteriores o si se produjeron cambios   y el impacto emocional que generaron. En la entrada anterior ya señalábamos que centrarse en las condiciones externas y utilizar de la motivación extrínseca para motivar a los jugadores  era un error que podría  perjudicar a la gestión de la presión y  a la calidad del juego.
¿Qué cambios se produjeron y cómo  afectaron a la calidad del juego?. Si lo vieron como el partido más importante de los que hasta ahora habían disputado, señalar que este aumento del nivel de importancia del partido con respecto a los anteriores, conllevaba un incremento del sentimiento de vulnerabilidad. Si consideraban que eran merecedores de ganarlo antes de disputarlo, confirmar que se habian centrado precipitadamente en el resultado. Y,  si en esta oportunidad “no podían defraudar a la afición, evocando la anterior final perdida,” evidenciar  que la carga de responsabilidad se había desplazado hacia elementos  externos que no estaban bajo su control.
Demasiados cambios  para poder desarrollar un juego fluido, preciso, eficiente y altamente elaborado, en un final de semejante nivel, porque  el cambio en el grado de importancia y en la orientaciona motivacional generaron un aumento de respuesta  emocional  negativa  que afectó de forma negativa a la fortaleza del equipo.
Evidentemente que habrá otros aspectos que puedan explicar el pobre nivel de juego realizado, pero en ningún caso serán sustitutivos de la  presente valoración realizada, sino más bien complementarios. Corresponden a acontecimientos que  pudieron ocurrir antes de saltar al terreno de juego, en el que las condiciones externas no fueron favorables,  lo que  supuso, en relación a las probabilidades de rendir al máximo de su potencial para desarrollar el excelente juego mostrado a lo largo de dicho campeonato,  un "alea jacta est", es decir,  la suerte estaba echada.

miércoles, 9 de mayo de 2012

motivación extrínseca, ansiedad y juego espeso van de la mano


Como preludio a la final de la Copa de la UEFA 2012 entre el Atl. de Madrid y el Ath. de Bilbao, se comentaba en un artículo de opinión  en el diario El País, sobre la motivación que el entrenador del Ath., M. Bielsa, iba a utilizar con sus jugadore que, en todos los casos se relacionaban con la motivación extrínseca.
En las charlas individuales que ha hecho con los jugadores se ha centrado en que tienen que ganar la final por diferentes razones; entre otras, por Bilbao, por la afición y porque eso  les revalorizará en el futuro, sin mención alguna a refuerzos intrínsecos.
Habrá que observar como entra en el partido este equipo, si ese pretendido efecto motivador se traducirá en un juego intenso, preciso y excelentemente elaborado, como lo han demostrado en otras ocasiones. Porque lo que se persigue con ello es que los jugadores rindan al máximo en esta situación, que sean capaces de dar la mejor versión de sí mismos pero, sin embargo, este tipo de estrategias alejan a los jugadores del rendimiento  óptimo y les impide rendir a su nivel.
En mi opinión, es una errónea estrategia para aumentar la motivación de los jugadores, en una situación en la que ésta (la motivación) debe de alcanzar su máxima expresión “per se”, es decir, por  el significado de la propia situación y por la importancia que le otorgue cada jugador intrínsecamente.