lunes, 18 de junio de 2012

el síndrome de Blancanieves o un estilo motivacional personal desajustado


       Interesante artículo publicado en el diario El País (17/06/12) en relación a la ansiedad que, según el articulista, padece el jugador de futbol C. Ronaldo, por estar obsesionado en ser mejor que el jugador argentino L. Messi.
       Parece que  el equipo va por un lado y él por otro, porque  a veces da la impresión de aislarse de las celebraciones cuando sus compañeros de equipo  marca goles: “Se encuentra obsesionado y obcecado con esta comparación y eso le impide disfrutar del juego. Debería acudir a un psicólogo”.  Y el articulista continua comentando que lo que pasa es que, en la cultura latina esto sigue despertando recelos,  muchos jugadores lo entienden como una debilidad.
       Fruto de la obsesión por las victorias y por los goles, generada por el síndrome de la madrasta de Blancanieves: “Espejito, espejito, quién es mejor futbolista del mundo?”,  el número  de desaciertos ha aumentado  y su nivel de rendimiento  ha descendido. Quizás no sea necesario acudir a un psicólogo para mejorar este aspecto, como lo han hecho las selecciones nacionales de Alemania y Portugal, entre otras; pero sí será necesario desarrollar y reforzar un estilo motivacional autodeterminado y orientado hacia la tarea, para que estos desajustes competitivos pierdan su negativa influencia sobre su rendimiento.