miércoles, 27 de junio de 2012

la típica autotrampa motivacional


       Escuchando las declaraciones en TVE 1 (26/06/12) del seleccionador  español de futbol, V. Del Bosque, en relación al partido que van a disputar esta noche frente a Portugal, pensaba en lo sencillo que puede ser cometer “errores no conscientes” (autotrampa) en el afrontamiento de dicho partido.
       Para motivar a los jugadores, señalaba que “era el partido más importante de sus vidas y que todavía no habían hecho nada”. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, cambiar el grado de importancia de los acontecimientos  genera una mayor sentimiento de vulnerabilidad  frente a los mismos. Además, minimizar el esfuerzo  y anular el valor que supone alcanzar las semifinales, destruye las bases sobre las que se asienta la posibilidad de  anticipar satisfacción por lo que se pretende conseguir.
        También se señalaba  “el compromiso”de ganar el partido para honrar la memoria de dos personas (jugador y entrenador)  vinculadas al futbol recientemente fallecidas. Esto supone un refuerzo extrínseco  sobre algo que no está bajo su control,  que genera un aumento  de  presión exógena y de ansiedad.  Son los mismos errores de afrontamiento  que cometieron los jugadores y técnicos de  Athletic de Bilbao, cuando disputaron la final de la Copa de la UEFA frente al Atlético de Madrid.
        Desacertada orientación motivacional para afrontar el partido de esta noche frente a Portugal, que disminuye las posibilidades del equipo español, antes de comezar a disputarlo. Espero que los jugadores reorienten su estilo motivacional  personal y se mantengan centrados en la tarea  y en los referentes intínsecos que habitualmente utilizan. Es  una de las capacidades que les  generará las condiciones óptimas para desarrollar el excelente juego que habitualmente realizan, reforzará su confianza y aumentará sus posibilidades de alcanzar el campeonato.