domingo, 10 de junio de 2012

jugar los partidos antes de que empiecen


       Es lo que comentaba el jugador catalán de futbol, S. Busquets, como respuesta a la pregunta que le hacía un periodista en la entrevista publicada en el diario El País (10/06/12), antes de disputar el primer partido de la  Eurocopa 2012: “ Los visualizo, claro; y el entrenador también lo prepara, te da claves”.  Pero cuando estás en casa ves partidos, piensas en lo que te vas a encontrar. Intento anticiparme siempre, ver las cosas antes”.
       También comenta que la mayoría de los jugadores a los que les apasiona el fútbol, lo hacen; además, suele hablar con sus compañeros (sobre todo con Xavi) acerca de lo que va a pasar, porque en el campo no hay tiempo,  has de solucionarlo con un gesto, con una mirada o por intuición. “Contra Italia visualizaré a Pirlo con los dos mediapuntas, porque juegan un 4-4-2”.
       Interesante ejemplo de afrontamiento del partido, basado en capacidades psicológicas, en el que se constata la existencia de un plan de competición y la visualización de diferentes jugadas del partido, para  trabajar la táctica,  buscar la anticipación y poder tomar decisiones de forma intuitiva.  Y finaliza con otro comentario vinculado a la excelencia: “ a mí el fútbol me gusta, gane o pierda, pero siempre quiero ganar y no me gusta perder”. Es el hecho de disfrutar  y de sentirse satisfecho con lo que se hace, independientemente del resultado competitivo.