lunes, 4 de junio de 2012

la intuición se tiene o no se tiene: el debate estéril


        En un artículo publicado en el diario El País (04/06/12), relacionado con las prestaciones que posee el piloto mallorquín, J. Lorenzo, y con su comportamiento en el último gran premio, se destacaba su capacidad para llegar a las últimas vueltas tan fresco como al principio. “es fino y de trazada casi perfecta”.
       El piloto comentaba que “es una sensibilidad especial, se tiene o no se tiene. Es una intuición saber cuanto arriesgar y en qué momento”.   También se destacaba que es de frenada rápida y sin reparos para enseñar los dientes a sus adversarios, como si fura un don que la genética le ha otorgado.
       El debate sobre  si “se nace o se hace” quedó obsoleto hace más de 20 años y, en este caso, señalar que la intuición se basa fundamentalmente en la experiencia, en el conocimiento práctico, y en el desarrollo de tres capacidades contextuales: la capacidad anticipativa, la capacidad táctica y la capacidad competitiva.
       Curiosamente, sin saberlo, se mencionan algunos indicadores de estas capacidades porque, la trazada casi perfecta se encuentra vinculada a la táctica, la frenada rápida viene precedida de un preciso ajuste anticipatorio,  y lo de enseñar los dientes a sus adversarios se encuentra relacionado con la capacidad competitiva. Todo ello fruto de muchas horas de entrenamiento y de numerosas participaciones en competición desde la infancia, que son dos de las características que han definido a este excelente piloto.