domingo, 1 de julio de 2012

situaciones exigentes, situaciones apasionantes


       Al hilo de la semifinal  disputada entre  los equipos de Portugal y España, durante la EUROCOPA 2012 de futbol, en la que se decidió el pase a la final en la tanda de penaltis, se ha escrito mucho y muy interesante respecto a los lanzamientos de 11m.
       Que si se trata de una cuestión de confianza, que si depende el estado psicológico de los jugadores, que el miedo puede hacerles cometer errores, que si los “tienen bien puestos”, etc.. y otras muchas coas más. Sin embargo, en nigún caso se ha destacado el reto personal que supone ser uno de los elegidos para lanzar y lo apasionante que puede resultar  tener esa oportunidad.
       Depende de cada jugador, en función de lo que prioriza en su cabeza  lo vivirá como una situación apasionante o estresante por el miedo a fallar.  Entre todos los artículos y comentarios que he leido me gustaria destacar a dos jugadores que utilizaron la anticipación mental para afrontar la situación. En el caso de S. Ramos, según sus declaraciones, estuvo toda la semana imaginándo que lo lanzaría “ a lo Panenka”, como así lo hizo.
       En el caso de C. Fábregas, tuvo una sensación anticipatoria que le hizo proponerse para lanzar en último lugar, como lo habia hecho 4 años antes, y así lo estuvo ejercitando mentalmente. En ambos casos, el trabajo de anticipación señalado les permitión afrontar la situación con decisión, determinación y confianza, porque ya lo habian lanzado en su cabeza numeroas veces.  Es decir, que no se trataba de tenerlos “bien puestos” o de “echarle lo que hay que echar” si no que, consciente o incoscientemente, hicieron el trabajo psicológico adecuado  para afrontarlo como un reto personal y como una oportunidad de reafirmarse como jugadores  excelentes que son.