miércoles, 25 de julio de 2012

cuanto más sueñas, más lejos llegas


Es lo que piensa el extraordinario nadador de Baltimore, M. Phelps, que aspira a ser el deportista que más medallas olímpicas conquiste en la historia del olimpismo (lleva 14 oros y dos bronces).  Además, es partidario de la ética del trabajo y de la convicción de que es la forma  de conseguir todo lo que se proponga (El País 25/07/12).
Es evidente que, para otros nadadores, disponer de las capacidades que posee este nadador para rendir es prácticamente imposible, pero lo que si se puede es pensar del mismo modo que piensa y de construir los esquemas mentales de forma semejante.  Y esto es lo importante porque, de la misma manera que el desarrolla su talento al máximo, cada deportista puede alcanzar el suyo propio.
Soñar y recordar los sueños es una capacidad que poseen los deportistas excelentes y que se puede desarrollar. Se encuentra estrechamente relacionada con otras capacidades vinculadas a la excelencia, como son: el establecimiento de objetivos de forma eficiente,  la visualización, la anticipación en la toma de decisones rápidas y  la autoconfianza porque, los sueños, siempre permiten gestionar los acontecimientos de forma favorable para alcanzar en el futuro el logro deseado.