Diferentes científicos están mostrando las claves de las
teorías que en su tiempo revolucionaron la ciencia y que han permitido llegar
al descubrimiento actual conocido como el bosón de Higgs, en un paso hacia la
comprensión del universo (El Diario Vasco 08/07/12). El invento de la rueda en el V milenio
antes de Cristo, en Mesopotamia, para transportar materiales en lugar de
arrastrarlos; la teoría Heliocéntrica de N. Copérnico (1507) o la teoría de la
relatividad de A. Einstein (1905), son los principales ejemplos.
Provienen de una actitud innovadora y de hacerse
preguntas acerca de cómo se puede mejorar, de cómo se puede avanzar en el
conocimiento y en la comprensión de ese mundo desconocido, como es el universo.
De la misma manera, se conoce poco nuestra capacidad cerebral y su funcionamiento, es como un
microcosmos interno que
necesitamos conocer y desarrollar.
Por eso, para alcanzar su máximo potencial, que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser y al que es imposible llegar sin una actitud reflexiva sobre lo que hacemos y sobre las cuestiones que nos pueden hacer mejorar, se hace imprescindible que los deportistas se esfuercen y se impliquen en su propia mejora.
Por eso, para alcanzar su máximo potencial, que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser y al que es imposible llegar sin una actitud reflexiva sobre lo que hacemos y sobre las cuestiones que nos pueden hacer mejorar, se hace imprescindible que los deportistas se esfuercen y se impliquen en su propia mejora.
Hasta dónde
puede llegar el nivel de competencia? No debemos olvidar que, aunque los avances científicos son
iguales y están disponibles para todos,
siempre queda conocer el
alcance competencial que genera su
utilización por los deportistas,
dado que cada persona es única e irrepetible.
¿Que se puede
hacer día a día para avanzar
en esa dirección, qué tipo de trabajo va a fortalecer los puntos débiles
y reforzas los fuertes, como se está gestionando el talento o cómo se está
mejorando? Son cuestiones a las que las capacidades psicológicas pueden ayudar
a resolver y a mejorar a los que
son buenos, trabajan y se implican en su propia mejora.