domingo, 27 de mayo de 2012

los milagros no pertenece al mundo del alto rendimiento


      En un artículo publicado en el diario El País (27/05/12) en el que se comentaban los pensamientos que se movían en la mente del ciclista J. Rodriguez “Purito”, se mostraban importantes contradicciones  mentales, que en nada ayudan a optimizar su rendimiento.
      En relación a la confianza pensaba de forma positiva que “ si mi preparador, S. Weber, cree en mí, yo también debo creer en mí”.  Y continuaba, “la presión es para Hesjedal, que sale como favorito, y se siente favorito; es él quien puede fallar, yo no”.  Desde febrero estoy a un buen nivel, he vencido en dos etapas, he llevado la maglia rosa 10 días, es para estar satisfecho y ahora toca esperar el milagro”.
      Considero que centrarse en el pasado y esperar algo que no va a suceder “el milagro” hace muy difícil obtener un logro en el presente o fuutor inmediato porque, en esos momentos, no es tan importante sentirte satisfecho con lo que hayas hecho, si no sentir satisfacción anticipada por lo que vayas a conseguir, que es una parte del sistema de autorregulación y fuerte inductor al logro. 
      Además, de lo que se trata es de buscar una adecuada interacción entre la actividad mental y la respuesta emocional que, en ambos casos, pertenecen al mundo cerebral y permite alcanzar niveles de rendimiento excepcionales. Será interesante saber lo que ocurra después de la etapa de contrarreloj con la que finaliza el Giro de Italia 2012.