martes, 22 de mayo de 2012

el camino hacia la excelencia o desde lo bien hecho hacia lo mejor


En un articulo publicado en el diario vasco (12/05/12), en el que se plasmaban interesantes contenidos de la entrevista realizada al entrenador del Lagun Aro GBC, Sito Alonso, antes de disputar el primer partido del play off, me llamó la atención una pregunta relacionada con aspectos positivos y negativos para mejorar:  Siempre transmite que intenta reforzar los aspectos positivos antes que señalar los negativos ¿esto es así?
El entrenador señalaba.”  Lo negativo no te lleva a ninguna parte. Las cosas que haces bien tienes que intentar ensalzarlas y perfeccionarlas para conseguir que sean excelentes. Y las que haces un poco peor mejorarlas, pero nunca castigar un error o recordar una cosa negativa”.   Es semejante al método “sandwich” de retroalimentación, señalado por Smith&Smoll en 1977, en el que se recomienda empezar con un refuerzo positivo, continuar con lo que se quiere hacer para corregir el error y finalizar con un mensaje de ánimo y de apoyo hacia las siguientes acciones.  
Es un excelente ejemplo de abordar la mejora de su equipo y de intentar hacerlo cada día mejor, ya que en demasiadas ocasiones entrenadores en equipos de formación hacen justamente lo contrario: responder a los errores malhumorados y dejar de reforzar los aciertos que se producen, es decir, es la dirección contraria hacia la excelencia. Centrarse en los errorres genera dudas,  sólo sirve si se utiliza para buscar solucionarlos y encontrar  la respuesta que te lleva a mejorar, porque el camino  más corto que hay  para llegar a la perfección es partir de lo bien hecho.