miércoles, 20 de diciembre de 2017

la pasión acelera la creatividad y la mejora

         Leyendo un artículo en el Diario Vasco (5/12/17), relacionado con el segundo encuentro de emprendedores y realizado por el Instituto Lizardi, me llamó la atención  la asociación que se establecia en él entre la pasión, la creatividad y el conocimiento para alcanzar la excelencia.
        También se planteaba un interesante dilema: ¿qué era más importante? la creatividad o el conocimiento. En este sentido, lo asociaba al eterno dilema que se plantea en el alto rendimiento sobre el talento y el esfuerzo. Y, curiosamente,  en ambos  casos  surge la pasión como elemento fundamental para  alcanzar lo que se busque.
          “En la vida siempre tienes que intentar hacer las cosas porque te apasionen, porque esa será la manera de conseguir darlo todo y alcanzar los objetivos que te propongas”. El conocimiento y el esfuerzo alimentados por la pasión, son necesarios para desarrollar la creatividad y el talento en cualquier faceta de la vida. Además, pertenece al mundo de la motivación intrínseca.

una de cal y otra de arena

          En unas declaraciones realizadas por el jugador uruguayo del C.F. Barcelona. L. Suarez, publicadas en el diario Marca (4/12/17), comentaba : “Hay veces que uno sabe que por mucho que haga el balón no entrará”. Es evidente que este tipo de pensamientos no ayudan conseguir goles. Es un claro ejemplo de la profecía autocumplida, o como se conoce en psicología “el efecto Pigmalión”.
       Anticipar satisfacción o imaginar situaciones futuras realizando  las tareas adecuadas relacionadas con el logro, ayudan conseguirlo. Además, el “efecto Pigmalión” siempre se cumple para lo  malo, para lo negativo, disminuyendo las probabilidades de que los acontecimientos sucedan como desearíamos.
         Pero, por otro lado también señalaba en el mismo artículo “ en mi vida he buscado siempre superarme”. Lo que le diria a los jóvenes es que nunca bajen los brazos, que si uno quiere una cosa, puede hacerla, buscar la superación y nunca conformarse con lo que tenga, queriendo siempre más”.  Curiosos pensamientos contradictorios en un deportista excelente porque, mientras el primero disminuye las probabilidades de alcanzar el logro deseado, el segundo supone una de las claves para conseguir el máximo desarrollo potencial.

domingo, 3 de diciembre de 2017

una jugarreta mental

          Sucedió en un partido que estaba observando correspondiente al segundo equipo de la Real Sociedad de Fútbol, y me llamó la atención por lo absurdo de la decisión tomada por uno de los jugadores que disputaban el partido. En un contraataque, el delantero que va a rematar no va a alcanzar el balón y, al ver que le va a superar saca, de forma incosciente, las dos manos para rematarlo, lo que supone la segunda tarjeta amarilla y la expulsión del campo. Pero no sólo eso, porque su equipo estaba en superioridad numérica de 11 contra 10 y, automáticamente, perdió esa superioridad y se igualaron nuevamente los equipos de 10 contra 10.
           Es evidente que el jugador no tuvo tiempo de reflexionar sobre las consecuencias inmediatas de su acción, porque si no no la hubiera realizado. ¿Cómo se explica eso? A veces en los entrenamientos, cuando el balón les supera, acostumbran a rematarlo con las manos o a pararlo para que no se aleje demasiado. En esta ocasión su actividad mental le ha ofrecido la misma solución, rematar con las manos, y como no tuvo tiempo para pensarla, la ejecuto según le vino a la cabeza, que le jugó “una mala pasada”.

          Lo mismo le sucedió a otro jugador que, estando encima de la linea lateral del campo y para no perder tiempo con el balón, lo paró con las manos dentro del terreno de juego. También segunda amarilla y al vestuario.  Son dos excelentes ejemplos que evidencian  el funcionamiento de la Toma de Decisiones Rápidas (TDR) y la importancia de entrenarlas  previamente antes de salir a competir.  

domingo, 26 de noviembre de 2017

nos hemos estudiado las jugadas por el móvil.

       Interesantes declaraciones realizadas por el jugador de baloncesto y capitán de la selección española, Fran Vázquez, publicadas por el diario El País (21/11/17) antes de disputar dos partidos de clasificación para los Mundiales de 2019. “Nos enviaron las jugadas por el móvil y a correr; sí nos estudiamos los sistemas antes de venir para llegar con una base. Yo estuve repasando el domingo por la noche después del partido de Liga; todos hemos hecho los deberes porque no hay tiempo de reacción y la base es pensar en la defensa. Si eso lo hacemos bien llegará la fluidez en ataque y saldrán las cosas.”

       Desde que empezó a funcionar el programa www.teskal.com  en el año 2007, hemos considerado de vital importancia este tipo de entrenamiento mental en el camino de la excelencia. Es muy positivo que, diez años después, aparezca esta noticia como novedosa y eficiente. En nuestro caso,  este tipo de entrenamiento siempre lo asociamos a la toma de decisiones rápidas y a la claridad para actuar en situaciones de competición de máxima exigencia. 
       A pesar de ello,  en el trabajo de desarrollo de capacidades mentales que realizo con jóvenes futbolistas, todavía hay muchos jugadores con falta de implicación  que dudan de estas evidencias  y desisten de su práctica, lo que les impedirá ser consistentes en su juego y alcanzar elevados niveles de rendimiento.

viernes, 20 de octubre de 2017

habia soñado que metía tres goles y han sido cuatro.

       Son declaraciones realizadas por el delantero txuri-urdin William-Jose, publicadas en el D.V. (20/10/17), después de disputar el partido de la UEFA CHAMPIONS contra  el Vadar y de conseguir cuatro goles en su participación.
      El jugador brasileño desveló que el miércoles, la noche anterior, había soñado que metía tres goles en este partido; y también por la mañana antes del partido le vinieron esos pensamientos…. ....Pero fueron cuatro!!!!!
      Curiosamente en ese mismo día se les comentaba a los jugadores del “Sanse”, 2º equipo de la Real Sociedad S.A.D., la importancia que tiene la práctica mental durante las últimas 24h. antes del partido, para ser eficiente en la toma de decisiones rápidas y la manera de entrenarlas. Es una evidencia más de que los grandes jugadores lo practican habitualmente y lo utilizan en el afrontamiento de los partidos.

martes, 12 de septiembre de 2017

llegarán lejos cuando tengan pasión

          Con motivo del estreno de una nueva competición de golf en Milán, organizada por la ATP, en la que los ocho mejores del año menores de 21 años se medirán bajo un formato idéntico a la Copa de Masters, el tenista mallorquín R. Nadal hacia las siguientes declaraciones  al diario El País (6/09/17).
          “Estoy seguro de que llegarán lejos, como nosotros, cuando tengan pasión y luchen con ilusión para mejorar. No se si podrán igualar nuestras carreras, porque es muy complicado que eso pase en una misma era, pero estoy seguro de que si trabajan conseguirán lo que se propongan”. 
      En el alto rendimiento deportivo el esfuerzo, la pasión y  la mejora son ingredientes fundamentales   para desarrollar el talento de los deportistas y para alcanzar los objetivos que se propongan. Y una vez más,  de forma recurrente, son destacados por este extraordinario tenista.  

me motiva lo mío, no lo de los demás.


          Interesante afirmación del tenista mallorquín. R. Nadal, publicada  en  el diario Mundo Deportivo (12/09/17), después de disputar la final del  US OPEN y batir al surafricano K. Anderson,; también señaló  que no se compara con campeones como el suizo R. Federer.
          “No necesito ningún tipo de estímulo, hago mi camino y me motiva mi carrera, no la de los demás, porque soy feliz haciendo lo que hago. No tengo nada que soñar ni que pedir, y la vida también consiste en conformarse, aunque ello no significa no querer más. Tras las lesiones del año pasado, veía complicado ganar dos torneos de Grand Slam en cuestión de 8-9 meses, pero si te centras en el trabajo diario y en el esfuerzo necesario, podrás aprovechar las oportunidades que te da la vida”.  
          Ganar y perder son compañeros de viaje; de lo que estoy contento y satisfecho es de haber estado preparado para ganar desde principios de año y creo que he competido bien en prácticamente todos los torneos del año. El día que no sienta “nervios  o la pasión por jugar me dedicaré a otras cosas.  Constituye un excelente ejemplo de compromiso con el esfuerzo, de pasión por lo que hace, de automotivación, de autosuperación y de satisfacción vital, cuestiones relacionadas altamente con la capacidad competitiva.

jueves, 24 de agosto de 2017

la diferencia entre lo posible y lo imposible es la medida de la voluntad del deportista.

          A menudo se suele hablar  de lo posible y lo imposible a la hora de plantear objetivos en el alto rendimiento, cuestión que está en boca de muchos  entrenadores y deportistas. Cuando un deportista habla de imposibles, en realidad está señalando que no va a estar dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para conseguir su meta, o que la ve inalcanzable.
         Los que tienen la determinación y la fuerza de voluntad para buscar aquello que inicialmente puede ser inalcanzable son deportistas que poseen una altísima confianza en sí mismos de manera permante y nada de lo que les pueda ocurrir en términos de dificultades  o adversidades les hará apartarse de su camino.
        Es el tránsito en la búsqueda de   la excelencia, en el que  se hace imprescindible una férrea voluntad de conseguirla, pero en el que no todos los deportistas están dispuestos a poner lo necesario para ello. La  implicación en el esfuerzo a altas intensidades, la determinación y la perseverancia en las tareas  que dia a dia se deben realizar, son  tres premisas necesarias para convertir lo imposible en posible.

miércoles, 23 de agosto de 2017

algunos neuromitos del funcionamiento cerebral.

          En un interesante artículo publicado  en el diario El Mundo (21 /08/17), se comentaban algunos  de los mitos  que existen en torno al funcionamiento cerebral. Según el investigador P. Irimia, vocal de la sociedad española de neurología, el cerebro no funciona en compartimentos estancos sino como un todo, y los estudios de neuroimagen funcional han sido capaces de mostrarnos la variedad de áreas cerebrales que se activan según diversos procesos biológicos. 
           Las funciones cerebrales se producen por la activación de diferentes áreas, ya que las neuronas se conectan unas a otras formando redes neuronales intrincadas que relacionan unas funciones con otras y, en función de esta activación, las tareas será más o menos eficientes. También señalaban que hay que desterrar la idea de que algunas cosas sólo se pueden aprender desde niño, porque siempre se puede aprender.  Es cierto que hay tareas que es más fácil aprender de niño porque el cerebro tiene mayor plasticidad, pero la capacidad de aprender es posible a lo largo de toda la vida. La mejora continua en el camino hacia la excelencia se apoya en este principio.
          Otro neuromito es que el cerebro se apaga mientras estás durmiendo; pero esto no es así, porque  el sueño es un proceso  activo en el que tienen lugar mecanismos fundamentales para el organismo, como por ejemplo, la consolidación de la memoria. Cuando no se descansa adecuadamente disminuyen la capacidad de concentración, de planificación, de memoria y el rendimiento en general. El sueño lúcido es un buen ejemplo de ello.

martes, 15 de agosto de 2017

un mantra muy adecuado camino del hoyo 1

         Interesantes declaraciones del golfista vasco J. Rahm cuando iba camino del hoyo 1, según Ten-Golf (11/08/17), en el inicio del PGA Championship 2017: “Jon, hoy va a ser un gran día, pase lo que pase salgamos ahí a pasarlo bien, disfrutar del momento y de la compañía de dos grandes como R. Mcllroy y R. Flower”. Es un buen ejemplo de “Autocharla” en tercera persona, como destacamos en la entrada anterior.
           También se deduce que tiene un plan integral de competición, o eso parece: “Antes de la vuelta me preparé mentalmente para que fuera un día divertido, un buen día y así, incluso cuando fallé golpes, como el putt del hoyo 4 no me molestó ni me enfadó, sólo pensé en seguir adelante y disfrutando.  Además, para controlar la presión he hecho las mismas rutinas  de siempre antes de salir a jugar”.
         Antes se ponía mucha presión a si mismo, intentando jugar muy bien  y controlarlo todo, haciendo más de lo que realmente necesitaba. Pero, como consecuencia de la reflexión sobre lo que hacia en torneos anteriores, ha aprendido a centrarse sólo en cada golpe, a pasarlo bien y a disfrutarlo. “He aprendido de mis errores y he llegado al tee del 1dispuesto a pasármelo bien, sin importar que pasara durante la vuelta. Siempre está bien jugar con Mcllroy y Flower, pero me centré en mi juego más que en ellos”.
         Llevaba mucho tiempo esperando tener un día así en un Major y creo que nunca me lo he pasado así en un grande. En los 9 primeros hoyos pegué a la bola casi perfecta y, hacer bajo par en un Grande en las condiciones de hoy, es para estar tremendamente satisfecho, explicó el golfista tras firmar 70 golpes (1 bajo par). Excelente ejemplo de cómo abordar una competición de extraordinario nivel: Buscar el disfrute y la satisfacción por jugar, prepararse mentalmente para ello a través de un plan de competición integral, centrarse en el presente mientras está jugando y en el golpe que  tiene que dar. 

jueves, 10 de agosto de 2017

hablar consigo mismo puede ayudar a controlar el estrés, es decir, la autocharla (II)

          El segundo experimento al que se refiere el artículo publicado en el diario  Noticias de Gipuzkoa (8/08/17), relacionado con la importancia del autodiálogo para controlar el estrés, estuvo dirigido por  el director del laboratorio de Emoción y Autocontrol , E. Kross, profesor de psicología de la Universidad de Michigan y, en ambos casos, fueron financiados por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación John Temple.
            Los participantes en el experimento reflexionaron sobre experiencias dolorosas de su pasado en primera o tercera persona, mientras que su actividad cerebral se media con resonancia magnética. Los resultados mostraron menor actividad en la región del cerebro implicada en la reflexión sobre experiencias dolorosas cuando utilizaban la autoexpresión en tercera persona, lo que sugiere una mejor regulación emocional. Además no se requería más actividad cerebral  relacionada con el esfuerzo que cuando lo hacian  en primera persona.
             Según Kross, lo realmente emocionante es que los datos cerebrales de estos dos experimentos complementarios sugieren que hablarse a sí mismos en tercera persona puede constituir una forma relativamente fácil de regulación emocional. La judoka M. Blasco, medalla de oro en los JJOO de Barcelona 92, ya realizaba esta práctica en tercera persona de forma intuitiva, para intentar superar  el dolor generado por la trágica muerte de su entrenador, S. Cardell (q.e.d.): “Ella, desde las gradas, se veía a sí misma compitiendo en el tatami, en tercera persona”, y comentaba que lo hacía así porque se quedaba más tranquila”

hablar consigo mismo puede ayudar a controlar el estrés, es decir, la autocharla (I)

          En un artículo publicado en el diario  Noticias de Gipuzkoa (8/08/17), se comentaban las conclusiones de las últimas investigaciones relacionadas con la importancia del autodiálogo para controlar el estrés; concretamente el hecho de hablarse a sí mismo en tercera persona constituye una forma relativamente fácil de autocontrol. Simplemente reflexionando sobre sus propios sentimientos en tercera persona: “Por qué está molesto Ekain? Hace que emocionalmente sea menos  reactivo que cuando se dirige así mismo en primera persona: Por qué estoy molesto?
            Según el doctor Jason Moser,  profesor asociado de psicología y responsable de una de las investigaciones, señala que: “En esencia, referirse así mismo en  tercera persona lleva a la gente a pensar sobre sí mismo  de forma más similar a cómo piensan sobre los demás, y esto se puede evidenciar en el cerebro. Ayuda a las personas a establecer cierta distancia psicológica de sus propias experiencias, lo que a menudo puede ser útil para regular las emociones”. En el experimento realizado en el Laboratorio de Psicofisiologia de la Clínica de Moser, reaccionaron a imágenes neutrales e inquietantes, tanto en primera como en tercera persona, mientras que su actividad cerebral era monitorizada por un encefalograma.
          Al reaccionar a las fotos perturbadoras, la actividad cerebral emocional de los participantes disminuyo muy rápidamente cuando se referían a sí mismos en tercera persona.  Las investigaciones también midieron la actividad cerebral relacionada con el esfuerzo de los participantes y llegaron a la conclusión que el uso en tercera persona no suponia más esfuerzo. Esto sugiere que, en el alto rendimiento, el uso de la “autocharla” en tercera persona puede ser una estrategia eficiente para regular las emociones  “in situ”, frente a otras formas de regulación emocional que requieren un considerable esfuerzo de concentración y de tiempo lo que, en la mayoría de las situaciones de elevada presión/ansiedad precompetitiva, no se dispone.     

martes, 1 de agosto de 2017

hicimos historia sin buscarlo

          Ayer hicieron 25 años de la consecución de la primera medalla de oro del deporte femenino español en los JJOO de Barcelona-92, conseguida por la judoka vallisoletana Miriam Blasco. Fue el inicio del éxito del deporte femenino español que ha continuado desarrollándose hasta la fecha.
           Fue una historia con tres patas, como suele comentar la propia protagonista, la alicantina por parde de S. Cardell (q.e.d.), la vallisoletana la más importante y la guipuzcoana por mis aportaciones en la planificación, preparación física y psicológica llevadas a cabo desde 1988. Y, con el desgraciado accidente en el que pierde la vida nuestro mejor amigo 50 dias antes, también la tecnico-táctica.
       En un artículo publicado en el diario Marca.com se explican con detalle algunas de las innovaciones que se generaron en dicha preparación: 

http://www.marca.com/olimpismo/2017/07/31/597f44c7e5fdea54228b45c5.html,     
Nunca se reconocieron, pero  nos llevaron a desarrollar un programa de excelencia  que continúa siendo actual, dado que el desarrollo de las capacidades mentales todavía sigue siendo una asignatura pendiente en el alto rendimiento, a pesar del grado de optimismo que siempre me ha acompañado.

viernes, 30 de junio de 2017

tengo que demostrarme a mi mismo de lo que soy capaz

           Son declaraciones realizadas por el jugador de baloncesto R. Rubio, del equipo Timberwolves de Minnesota, publicadas en el diario El País (30/06/17) que con 26 años, diez de ellos al máximo nivel, sigue aprovechando el verano barcelonés para seguir mejorando.
        “Las vacaciones siempre van bien, pero sigo trabajando con un preparador físico desde hace varios años y, además, este año estoy entrenando con R. López, jugador de Utah y de la generación de oro retirado en 2016, ya que pienso que también me podía enseñar un poco. Cada año busco incorporar aspectos nuevos a mi juego y me pareció algo interesante e ilusionante.”
        También atribuye su extraordinario nivel y su rendimiento, a la constancia y a la confianza; “pienso que se trata más de una cuestión  mental que física, aunque no existe un único factor”. Es un claro ejemplo de la búsqueda de la excelencia y del afán de superación personal, a través de la mejora continua, incorporando siempre aspectos nuevos a su formidable juego, lo que le hace ser mejor jugador cada año.

el secreto no es la derecha o el revés; es la mente

          Son declaraciones realizadas por el tenista R. Nadal en puntodebreak.com y en el diario As.com (23/04/16),  antes de jugar el partido contra el italiano Fognini, en las semifinales del Conde de Godó, señalando a la cabeza como el factor  que termina por desencadenar las dinámicas ganadoras.
          Y continuaba, “No es el golpe lo que mejora, sino la mente la que lo facilita. El secreto no es tu derecha o tu revés, es la mente la que te ayuda hacer algo más en cada partido. Está claro que la fuerza mental y la estabilidad te llevan a cometer pocos errores”.
       Es un excelente ejemplo de la importancia de las capacidades mentales para conseguir una estabilidad (consistencia) en el juego a elevados niveles de rendimiento. Además, también hay referencias  a la importancia de reducir el nº de errores que puedas cometer en cada partido, y de hacer algo más para el siguiente, es decir, en mejorar algo para el próximo partido.

domingo, 25 de junio de 2017

"la ignorancia competente"

          Leyendo un artículo en el diario El País (23/06/17) sobre el auge  de disciplinas no avaladas por la ciencia y la promoción de pseudociencias, como en el caso de la defensa de la morfopsicologia en un programa de TVE dirigido por J. Cárdenas, se puede constatar que la ignorancia se vuelve competente. En dicho programa se defendía la falsa teoría de que el autismo está relacionado con el uso de las vacunas. Otro ejemplo lo tenemos con el auge del coaching, en el que cualquier persona que realice un curso de fin de semana, ya se encuentra capacitada para orientar y aconsejar sobre procesos mentales y sobre la personalidad de los deportistas.
          En el libro de J. Whitmore (Coaching- el método para mejorar el rendimiento de las personas), padre de dicha disciplina, se puede constatar la falta de rigor científico y la confusión existente en numerosas afirmaciones que se realizan, como por ejemplo, que la motivación es parte de la emoción, o el rechazo a la positiva influencia  del aprendizaje vicario en el desarrollo de las personas. Cuando los principios fundamentales  de la intervención se basan en la obviedad y la sensatez, acompañados de falta de contenidos relacionados con el comportamiento humano y del  rechazo a los mismos, como en el caso de coaching, podemos  afirmar que estamos ante una disciplina pseudocientífica.
         No solo el individuo puede aprender por sí mismo, sino también con ayuda de los demás. Podemos mencionar el caso del golfista S. Garcia, que estuvo 16 años rechazando el entrenamiento mental y gracias al padre de su compañera sentimental, entrenador de fútbol americano, cambió de mentalidad. O en el caso del conocimiento de las relaciones entre la dificultad percibida y el grado de confianza, cuestión desconocida para la inmensa mayoría de deportista y entrenadores ya que, en mis 40 años de experiencia en el alto rendimiento,  sólo he conocido un caso de adecuada asociación; en el resto era  inadecuada y errónea. De ahí se deriva la importancia de hacer partícipe de este tipo de conocimientos, en el camino de la excelencia, a deportistas que lo ignoren.  

viernes, 16 de junio de 2017

mi plan es jugar cada golpe al 100% y no tener miedos

          Son las declaraciones del jugador  vasco de golf  J. Rahm, antes de su estreno en el US Open y publicadas en el Diario Vasco (15/06/17). Tras desayunar y estirar, soltó el cuerpo en el área de prácticas y realizó un simulacro de jornada de competición. En cada uno de los nueve hoyos  acabó jugando tal como tenía previsto. No todos los golpes fueron geniales, que los hubo, pero también peridó una bola en la famosa festuca, planta carcaterística de este campo. Reconoce sentirse excitado y con ganas de jugar.
          El plan A es jugar cada golpe al 100%, superconfiado. No tener miedo en ningún golpe y, si aparece el miedo, volver a empezar la rutina y pegarle cien por cien convencido. Se fallarán golpes, pero lo haremos con confianza. Han ampliado algunas calles y no soy partidario de ello, aunque me ayudará si fallo un poquito. Los greenes están muy rápidos, lo que favorecerá meter algunos putts, aunque también habrá que tener cuidado. Hay caídas por todas partes, así que puedo usar mucho la imaginación. 
         Es un campo divertido, puedo ser agresivo, pegar muchos drives, que es mi mejor golpe y ser muy creativo. Es un buen ejemplo de cómo afrontar la competición: alta activación emocional, máxima confianza y estable, aceptar los posibles errores  como parte del juego y, cuando aparecen las dificultades, centrarse en las soluciones recurriendo a la imaginación.   Es la manera de aumentar sus probabilidades de éxito, para hacer las menos posibles.

miércoles, 14 de junio de 2017

de la certeza y de la convicción.

          La  lectura de un artículo publicado en el diario El País (12/06/17) en el que se aborda el poder de la convicción y lo firma Toni Nadal, entrenador del tenista mallorquín R. Nadal, me ha servido para reflexionar sobre estas cuestiones: la certeza se basa en evidencias, pero la convicción en creencias.
         “Cuando me preguntaban si Rafa iba a ganar su décimo Roland Garros (entre ellos su hijo menor), siempre daba la misma respuesta por convicción y porque quiero que se eduque en el ejemplo: Creo que sí, Joan. Porque es lo que quiero creer y porque es imposible trabajar con total entrega si tu no crees que vas a conseguirlo”. Y siempre acababa diciéndole a su hijo: Intenta hacer lo mismo tu y aplícate convencido de que vas a lograr lo que persigues”.
          La máxima creencia en que serás capaz de hacer las cosas necesarias para conseguir un objetivo es la base de la convicción, es un arma poderosísima que proporcina retos increíbles. Siempre existe  incertidumbre a su alrededor, porque estamos hablando sobre algo que sucederá, es decir, de futuro y de creencia anticipada. En el caso de la certeza, la incertidumbre desaparece pero, en el alto rendimiento, nunca hay certeza sobre el resultado de un partido o de una competición que se va a disputar. Sería una falsa certeza que influye negativamente  en la  sensación de invulnerabilidad, efecto contrario al que genera la convicción.

viernes, 2 de junio de 2017

con su poder mental no sé donde está su límite

         Es el comentario realizado por el doctor  D. Brotons en relación a la capacidad del alpinista catalán Kilian Jornet y publicado en el diario El País (30/05/17), después de haber hollado el Everest dos veces en seis dias.
           La gran capacidad de absorción de oxigeno, la movilización de 200 litros de aire por minuto y la facilidad para neutralizar  la acidez que genera el músculo (tampón alcalino),  hacen que sea un superdotado y que su cuerpo sea una “perfecta máquina” de rendimiento en este contexto.
           Pero hay algo que eleva todo esto a la enésima potencia: su mente. Tiene un poder mental brutal, explicaba dicho doctor, porque disfruta con lo que hace y no tiene la sensación de sufrir; cuando se une todo esto puede llegar a donde quiera. “He visto gente muy buena, grandes esquiadores de fondo, pero Kilian marca la diferencia con su nivel mental y no se donde está su límite.”  

lo importante, por encima de jugar bien o mal, es correr y pelear hasta el último minuto

            En una entrevista realizada al entrenador del R. Madrid,  Z. Zidane,  publicada en el diario El Mundo (31/05/17), se destacaba alguna de la cualidades que, a su juicio, encarnan el espíritu de equipo y cuyo jugador más representativo de las mismas en S. Ramos.
            Este año si hay que destacar algo es la regularidad y las cualidades del espíritu de equipo. “Lo importante, por encima de jugar bien o mal, es correr y pelear hasta el último minuto, es lo que me ha enseñado este club”.
            También añadía: El momento de mayor soledad llega justo antes de saltar al césped, cuando sólo ya piensas en cada detalle del partido. De ahí se deriva la importancia del trabajo mental para afrontar el partido, al tener la mente ocupada en lo que pueda suceder: Correr, pelear y tener la cabeza ocupada con cosas del partido son cuestiones que dependen del propio jugador, independientemente de su talento, que  son entrenables y que le hacen ser más competitivo.

lunes, 22 de mayo de 2017

una aproximación autodeterminada para entender su influencia sobre la practica deportiva y los síntomas depresivos.

          Continuando con las conclusiones presentadas en la entrada anterior y relacionadas con el 24 congreso de la SEMG (Sociedad Española de Medicina General y Familia), celebrado en Donostia del 17 al 20 de mayo de 2018, publicadas en El Diario Vasco (20/05(17), en el que otra de las conclusiones de las jornadas señalaban que “los últimos estudios presentados han demostrado que esta enfermedad puede tener efectos contagiosos entre los familiares. Sin embargo,  fomentar una cultura de esfuerzo y fomentar la responsabilidad personal en las actividades que realicen los jóvenes”, es una de las conclusiones  aportadas por un estudio realizado por el profesor J. A. Cechini, colega y gran amigo.  
        En el estudio mencionado y publicado en Stress Health. 2017 Feb 15. doi: 10.1002/smi.2744. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smi.2744/full), sobre una muestra de 357 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 18 y 29 años. los resultados mostraron que la motivación autodeterminada predijo una práctica vigorosa  e intensa y una reducción de síntomas depresivos. 
          Por eso,  he considerado  importante recordar las conclusiones del estudio dirigido por  Cechini et al., en las que abordaban esta cuestión desde una perspectiva autodeterminada, destacando  el beneficio personal que genera en la salud mental de los jóvenes deportistas, el hecho de inculcar el compromiso con el esfuerzo, la responsabilidad proactiva y la adaptación paulatina hacia una práctica vigorosa,  valores fundamentales que deben  estar presentes en todos los programas de formación hacia el alto rendimiento, sobre todo en la fase de transición rendimiento/alto rendimiento.

la juventud tiene una tolerancia mínima al sufrimiento y a la frustración

          Es una de las conclusiones a las que han llegado en el 24 congreso de la SEMG (Sociedad Española de Medicina General y Familia), celebrado en Donostia del 17 al 20 de mayo de 2017,  dentro del foro sobre ansiedad y depresión en el siglo XXI, publicadas en El Diario Vasco (20/05/17).  "Hemos creado adolescentes a los que todo el mundo puede dañar, los expertos aseguran que el 15% de los casos graves de depresión terminan en suicidio". 
          Uno de los factores fundamentales que provoca la depresión en jóvenes es que “no estamos educando en valores”, sino en el capricho y lo inmediato, lo que genera una falta de tolerancia al sufrimiento y la frustración, es decir, una vulnerabilidad cognitiva. La mayoría de las depresiones  que conocemos son de carácter reactivo, surgen por algo que le ocurre a la persona, sobre todo cuando existe una gran  carga de desequilibrio emocional.
       Es muy importante detectar cuanto antes indicios de estados depresivos, para poner en conocimiento de los expertos y realizar una intervención temprana.  Por eso, en el programa de desarrollo de capacidades mentales orientadas al alto rendimiento  (www.teskal.com), solemos llevar a cabo controles periódicos del estado de ánimo de los jóvenes jugadores, sobre todo de la depresión, que es la que mayor influencia negativa posee sobre la salud mental del deportista.

martes, 2 de mayo de 2017

la nueva fábrica de la cantera alemana

             En un artículo publicado el en diario El País (1/05/17), explicaban la metodología y el funcionamiento de la academia del TSG 1899 Hoffenheim, equipo de la Bundesliga, que ha conseguido la clasificación para la Champions por primera vez en su historia. La importancia del contenido nace de la coincidencia con algunos aspectos que trabajamos en el programa de formación de la Real Sociedad, S.A.D. de fútbol
            En primer lugar  la resistencia de los jugadores en el trabajo integral “lo más difícil fue que la gente entendiera que estábamos ahí para ayudarles a mejorar”.  En segundo lugar el objetivo, “mejorar el aspecto mental y agudizar los sentidos de los jugadores (visión de juego), sobre todo en la toma de decisiones rápidas y en la precisión en los pases”.
        Los medios si que son diferentes, porque en esta academia  disponen de dos herramientas tecnologicas innovadoras en las que se apoyan para su trabajo: a) Footbonaut, que es una jaula cuadrada donde los jugadores reciben balones desde cualquier lado y deben pasarlos hacia alguno de los 16 cubos que se enciende; b) Helix, que es un monitor curvo enorme que entrena la visión periférica de 180 grados. Sin embargo, aunque no dispongamos de dicha tecnologia, también podemos trabajar los mismos objetivos, ya que disponemos de un programa de entrenamiento psicológico avanzado, que prioriza el desarrollo de  los procesos de toma de decisiones rápidas y de  fortaleza mental.

lunes, 24 de abril de 2017

una autotrampa mental que duró + 15 años.

          Nos referimos a la creencia del golfista alicantino, S. Garcia, después de ganar el Master de Augusta, y señalando como clave para su triunfo el cambio mental que se produjo hace dos años, gracias a la influncia de su futuro suegro, entrenador de Rugby y de su cuñado, excelente jugador del mismo deporte. Hace cinco años, en el 2012, manifestaba que no era capaz de ganar un “major”  y utilizamos este pensamiento para hacer una entrada en este espacio, señalando aspectos que le podían ayudar a mejorar.
Anticipar satisfacción por lo que quiere conseguir, creer que eres capaz de conseguirlo y evitar la desolación y el abatimiento cuando las cosas no salen bien, son aspectos  claves y entrenables que pertenecen al sistema de autorregulación.
          Desde el año 2000, ha estado atrapado en una autotrampa mental que, felizmente, la ha deshecho hace dos años,  gracias al ajuste producido en su sistema de autorregulación, bien orientado o autoinducido. Esto le ha permitido mejorar su capacidad competitiva e incrementar sus posibilidades de éxito en uno de esos torneos más importantes del circuito, que finalmente ha ganado. Enhorabuena. 

domingo, 23 de abril de 2017

que estupido fui al luchar contra cosas contra las que no se puede luchar

           Son declaraciones realizadas por el golfista alicantico S. Garcia, publicadas por el diario El País (11/04/17), después de ganar el Master de Augusta, y señalando como clave para su triunfo el cambio mental. “El dia ha sido una demostración de mi carácter y de mi mentalidad, de lo positivo que he estado cuando las cosas no me han ido bien en el hoyo 10 y 11”.
        Esta semana he estado mentalmente mejor que nunca y por eso he mirado al campo de otra manera, es incómodo para mi juego, pero aceptando eso, se le puede dominar”. Cuando vine la primera vez en 1999, pensé que este campo iba a darme por lo menos un grande pero, a lo largo de los años, cambié de pensamientos y me sentía incómodo”. Empecé a aceptar que Augusta lo mismo te da que te quita y por eso estoy aquí, ahora, con esta chaqueta”.
          Al renegar  de la psicología del deporte de rendimiento como base de la preparación mnetal, no es de extrañar que haya necesitado 18 años para darse cuenta de su error, cambiar de mentalidad y aumentar sus probabilidades de victoria, como así ha ocurrido. Pero, con ayuda de un experto, este cambio lo podría haber realizado en el año 2000, con lo que sus probabilidades hubieran aumentado en cada participación del Master. Es un excelente ejemplo de autotrampa mental, que habitualmente está presente en aquellos deportistas que reniegan de lo evidente: La necesidad de la preparación mental para alcanzar la excelencia.  

lunes, 27 de marzo de 2017

el autoconocimiento como base de la autorregulación

          Es una sencilla reflexión  que, a menudo, me aparece  en relación a la importancia que tiene la autoobservación y el autoconocimiento en el trabajo de formación que realizo con jóvenes futbolistas en la Real Sociedad, con el objetivo de alcanzar  la excelencia.
          La toma de conciencia sobre sí mismos y el deseo de mejorar  son dos aspectos que  adolecen dichos jóvenes para alcanzar un elevado nivel tecnico-táctico, físico y mental  que les permita acceder al primer equipo con mayor preparación.
          Hacer la valoraciones POST partido, tener presente en todo momento (tanto en el entrenamiento como en los partidos) los objetivos de mejora personal señalados por la secretaria técnica del club, hacer una síntesis de los feedbacks enviados por los entrenadores durante la temporada y asumir mayor responsabilidad en su propia evolución, son aspectos básico pertenecientes  a la reflexión planteada. 

ha sido la mejor carrera de mi vida

       Es la valoración que ha realizado el piloto asturiano de fórmula 1. F. Alonso, después de abandonar la primera carrera del Mundial siete vueltas antes de finalizarla, porque la suspensión no aguantó y se rompió. Y continuaba, “pocas veces he tenido un coche tan poco competitivo, sin preparación invernal, teniendo que salvar gasolina de forma infernal y perdiendo un segundo por vuelta. Seguramente una de las mejores carreras que he hecho porque, a falta de siete vueltas, estaba en los puntos”.
          Es un excelente ejemplo que sirve para identificar varios aspectos que configuran el carácter competitivo: a) afrontar la carrera como siempre lo hace; b) intentar hacer lo mejor posible con escasas posibilidades de obtener el triunfo; c) responder ante semejante adversidad con su mejor versión competitiva; d) mantener la confianza alta y una gestión emocional adecuada a  lo largo de la carrera; e) al hacer la valoración, compararse consigo mismo centrándose en las tareas realizadas,  independientemente del resultado obtenido. 
          Es decir, un deportista con una extraordinaria  fortaleza mental,  alto espíritu competitivo y mentalidad ganadora. En otras palabras, un ganador a pesar de que lleva más de tres años sin ganar. Interesante reflexión para aquellos técnicos y entrenadores que atribuyen  una mentalidad ganadora sólo a aquellos deportistas que ganan. 

viernes, 24 de marzo de 2017

lo haremos lo mejor posible con lo que tenemos

       Son declaraciones realizadas por el piloto asturiano de F-1, Fernando Alonso y publicadas por el diario El Mundo (22/03/17), con motivo del incicio del Mundial de Automovilismo en Australia, en el que pronostica un inicio difícil.
    Es un extraordinario ejemplo de  orientación motivacional “Tarea” porque, a pesar de las complicaciones que pudieran surgir, está centrado en hacerlo lo mejor posible. Qué consigue con esto? Mantener su nivel de motivación.
   Y así lo comenta: “ a pesar de las malas pruebas de la pretemporada me encuentro extraordinariamente motivado”.  Podrían tomar buena nota aquellos técnicos y entrenadores que “hacer lo mejor posible” en un partido o en una competición lo consideran una excusa, una frase genérica que no dice nada y suena a falta de carácter competitivo, a falta de ambición, a falta de ganas de ganar. Pues que se lo pregunten al piloto asturiano porque, como bien señala, es a lo único  a lo que se puede comprometer él y todos los deportistas cuando  van a competir.

la importancia de soñar cosas bonitas y recordarlas en el camino de la excelencia.

        Interesantes declaraciones realizadas por el joven y talentoso jugador de baloncesto esloveno Luka Doncic (1999), perteneciente a la plantilla del Real Madrid,  publicadas por el diario El País (16/02/17): “ es un prototipo de genio que en su eclosión incontenible, con 18 años ha devorado todas las etapas de formación.
       Empezó a jugar al baloncesto con 7 años, en el colegio, y desde pequeño iba a todos los partidos de mi padre. En su evolución fue “el chico de la mopa”, es decir, el que barría la pista pero en los descanso,  cuando no había nadie en ella, aprovechaba  y salía a lanzar a canasta. Además, siempre que tengo tiempo veo baloncesto por la televisión.
      Piensa que el talento y la genética es un 15%, el resto es trabajo diario; ver baloncesto desde pequeñito y soñar con él te ayuda a dominar antes las cosas. “Cuando duermo sueño con el baloncesto y todos los sueños son muy bonitos".  También hay que preparar la cabeza para asumir los retos y afrontar los fallos sin miedo, porque es la manera de mejorar. Le gusta implicarse intensamente en los partidos y  pasar el balón a un compañero, porque es algo que hace feliz a dos personas.

quien ha cometido un error y no es consciente, comete otro error mayor.

          Es otro clarificador ejemplo de metaerror, señalado por  el célebre pensador chino Confucio (551 a. de Jesucristo) y publicado en el diario El Mundo (05/02/17), relacionado con el valor del error y su importancia en la mejora.
     También es interesante señalar que, en muchas ocasiones, la ausencia de autocrítica en las valoraciones del comportamiento competitivo, hace que los jugadores no admitan los errores cometidos, dando lugar a una futura aparición del mismo.
       Es un hecho muy recurrente en aquellos deportistas que no se implican en el desarrollo de sus capacidades mentales, ya que con el paso del tiempo, siguen cometiendo los mismos errores. Caso curioso el de un jugador que cometió un error cuando estaba jugando en el “Sanse” y, a los meses, jugando con el primer equipo cometió el mismo error, con la misma consecuencia en ambos, al conseguir el equipo contrario meter gol. La diferencia está en el precio pagado y en lo que seguirá pagando, porque todavía no es consciente de ello.

jueves, 12 de enero de 2017

“no fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”

Siguiendo con el  artículo publicado en el diario El Mundo (30/01/17) y  firmado por  R.  Yanke, en el que se abordaba la importancia del error como parte del proceso de aprendizaje y necesario para progresar, aparece esta cita de T. Edison, antes de dar con el filamento de tungsteno para fabricar bombillas.
Respondiendo a una  pregunta de una periodista, que le  recordó que había cosechado casi mil intentos  fallidos antes de dar con el filamento, y cómo había sido capaz de soportar tantos fracasos continuados, le contestó: “ no fueron fracasos, sino 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”. Los errores cometidos durante el proceso eran, únicamente, parte de un aprendizaje hacia el éxito: el acierto del error.
El verdadero fracaso es el "metaerror", porque significa  equivocarse sobre lo que significa equivocarse, verlo como un signo de fallo y no como un gesto inseparable de nuestras cualidades humanas, como la empatía, el optimismo, la imaginación. Es muy conocida la frase  del escritor irlandés, S. Beckett: “ Inténtalo otra vez, fracasa de nuevo,  fracasa mejor.”


miércoles, 11 de enero de 2017

el acierto del error en el hallazgo del “errorismo”

En un artículo publicado en el diario El Mundo (30/01/17) y  firmado por  R.  Yanke, se abordaba la importancia del error como parte del proceso de aprendizaje y necesario para progresar. Valorar el error como algo positivo es una característica de los emprendedores y una especie de “mantra” de la cultura científica.
Cuantos experimentos equivocados se hacen diariamente hasta llegar a encontrar lo que se busca? O ¿cuantos intentos  fallidos debe hacer un experimentado deportista para conseguir ejecutar un programa sin errores? El error indica la dirección en la que deben orientarse los esfuerzos en el camino de la perfección, sin ellos, no hay evolución. Es la forma de educación más práctica y real, porque educa, transforma y revoluciona.
        Curiosamente “el errorismo”, como concepto, surgió por error. En 2005, en una conferencia de la Cuarta Cumbre de las Americas, uno de los integrantes de la comisión, cometió un error al no teclear la tecla “T, y escribir errorismo en vez de terrorismo, inmediatamente el corrector le dijo que esa palabra no existía. Posteriormente fueron a comprobarlo en Google y, al escribir la palabra errorismo,  el resultado  de la búsqueda fue  0. Así encontraron el término adecuado que llevaban buscando años para definir este ámbito formativo.

poner la vela donde sopla el viento o que sople el viento donde pones la vela

                Es una cita del escritor español A. Machado, aparecida en el diario El Mundo (3/01/17), que muestra la importancia de tener una visión proactiva para conseguir que sean favorables los acontecimientos, cuando vayan  a suceder.
         “Poner la vela” es una tarea que se encuentra bajo nuestro control y, aunque pueda ser complicado en determinados momentos,  será importante orientar nuestros esfuerzos en esa dirección. Sin embargo,  por mucho esfuerzo y determinación que utilicemos para “hacer soplar el viento”, jamás conseguiremos que ocurra porque no está bajo nuestro control. 
            En la alta competición también ocurren este tipo de cosas, que los deportistas utilizan su esfuerzo y prestan atención, en numerosas ocasiones, a aspectos que no están bajo su control, esperando que las cosas les sean favorables, a pesar de que no se han realizado las tareas correspondientes para ello. En otras ocasiones, se centran en lo banal y desprecian lo relevante, en cuyo caso no habrá evolución y permanecerán siempre en el mismo nivel

martes, 3 de enero de 2017

en dificultades me siento en mi hábitat, los desafios me encantan

       Interesantes declaraciones realizadas por el entrenador  de fútbol del Athlético de Madrid, D. Simeone “el Cholo”, en la cadena de TV 24h (19/12/2016), que muestra su talante y su manera de afrontar las situaciones adversas, pero conviene matizarlas para entenderlas en todo su extensión y pasar del dicho al hecho.
         En primer se cumplen dos premisas necesarias para hacerlo realidad, como son: hacer algo que domina y apasionale lo que hace. En segundo lugar, afrontar las situaciones como un reto personal, como un desafío, que es lo que explicita con nitidez.  En tercer lugar vincular la incertidumbre a la confianza, mostrando seguridad frente a cualquier dificultad que se pueda presentar: "Creencia en uno mismo suceda lo que suceda."
          Y, en cuarto lugar, centrase en las cosas que están bajo su control, es decir, el afán de superación dirigido hacia sí mismo, para luego dirigirlo hacia el contrario y superarlo. La exigencia hacia el trabajo en el campo, hacia la máxima intensidad con el compormiso de darlo todo en cada balón, es una de las características principales de este entrenador. Son los aspectos necesarios que convierten las dificultades en retos personales, las transforman en un medio en el que es posible desenvolverse con la mayor naturalidad y  permiten mostrar la mayor competitividad posible en el juego.