miércoles, 11 de enero de 2017

poner la vela donde sopla el viento o que sople el viento donde pones la vela

                Es una cita del escritor español A. Machado, aparecida en el diario El Mundo (3/01/17), que muestra la importancia de tener una visión proactiva para conseguir que sean favorables los acontecimientos, cuando vayan  a suceder.
         “Poner la vela” es una tarea que se encuentra bajo nuestro control y, aunque pueda ser complicado en determinados momentos,  será importante orientar nuestros esfuerzos en esa dirección. Sin embargo,  por mucho esfuerzo y determinación que utilicemos para “hacer soplar el viento”, jamás conseguiremos que ocurra porque no está bajo nuestro control. 
            En la alta competición también ocurren este tipo de cosas, que los deportistas utilizan su esfuerzo y prestan atención, en numerosas ocasiones, a aspectos que no están bajo su control, esperando que las cosas les sean favorables, a pesar de que no se han realizado las tareas correspondientes para ello. En otras ocasiones, se centran en lo banal y desprecian lo relevante, en cuyo caso no habrá evolución y permanecerán siempre en el mismo nivel