miércoles, 13 de noviembre de 2013

la atención es “un músculo del cerebro” que se debe entrenar


Lo único que puedo decir es que la atención es un músculo de la mente y que, como tal, se puede ejercitar con el fin de fortalecerlo, son declaraciones realizadas  por el psicólogo y divulgador científico D. Goleman, publicadas  en el diario El Mundo (11/11/13).  Y el periodista continua con una interesante cuestión ¿Puede ejercitarse la atención como cualquier músculo?
Para empezar, debemos asumir que la mente sólo puede centrarse en una cosa a la vez  y alejarnos de la creencia de que el cerebro funciona con multitareas, porque no es cierto. Cuando hacemos varias cosas a la vez necesitamos seleccionarlas y elegir en cuál de ellas vamos a focalizar nuestra capacidad atencional para poder  hacerlas igual de bien. Y si sufrimos una interrupción, si estamos, por ejemplo, escribiendo un artículo y recibimos un correo electrónico, si nos detenemos a leerlo y contestarlo, nos costará diez minutos volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo. La concentración es el camino y la meditación puede ayudarnos a alcanzarla con mayor facilidad, a entrenar, como decía, el músculo.
No somos conscientes de lo importante que es la atención. Es parte esencial de todo lo que hacemos. Si no estás atento, probablemente no puedes acabar ni una conversación, ni mucho menos un proyecto y menos todavía activarte de forma óptima para ejecutar las acciones necesarias durante la competición. 
La distracción es un mal enemigo de nuestras capacidades y, si dejamos que entre, el producto de lo que sea que estemos haciendo será inferior al que podía haber sido de estar completamente concentrados. Y esto vale para todo y para todos. Interesante reflexión  que nos ayuda a  concienciarnos y a entender la importancia de la atención, para intentar desarrollar  fórmulas que nos permitan poner la atención debida en aquello que hacemos. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

sueño todos los días con el gol


          Es el comentario del jugador internacional español de fútbol, R. Negredo, al diario El País (15/10/13), antes de jugar el último partido de la fase previa del Cto del Mundo en Brasil-14 contra Bielorrusia. Sueño cada día con el gol, a todas horas, al quedarme dormido, en el coche, en todo momento.
         Y continuaba: “Antes del partido pienso cómo acabar las jugadas, cómo le vas a pegar si te centra Navas (extermo derecho del equipo); el gol siempre está en la cabeza y yo imagino goles y remates que no llegan nunca, porque en el partido suceden otras cosas. Si no la enchufas te agobias, pero ahora ya no me obsesiono tanto, porque entendí que estar pendiente de si marcaba o no, no me aportaba nada”.
        El mejor consejo que me han dado fue Hugo Sánchez (delantero centro del R. Madrid), cuando coincidí con él en el Almería. “No pienses más que en la primera opción”, señalaba y me regaló un DVD con 38 goles todos al primer toque. “ Sólo pensaba en el primer remate porque la segunda opción siempre es la mala”. 

sábado, 12 de octubre de 2013

sonriendo ante la adversidad nos sentiremos campeones


             Es uno de los pensamientos que María de Villota, piloto de F-1,  nos ha dejado tras su repentino fallecimiento en Sevilla, a los 33 años, año y medio después de sufrir un gravísimo accidente mientras conducía un coche de pruebas de la F-1.
            Nunca se recuperó de las 6 operaciones que sufrió como consecuencia del terrible accidente que le cambió la visión sobre la vida y el extraordinario valor que representaba a partir del mismo: “prefiero perder el ojo que la sonrisa”, manifestaba con frecuencia.
            En su libro “La vida es un regalo”, señalaba las tres realidades sobre las que había que reflexionar. La primera es que no somos dueños de nuestra vida, pensamos que  podemos controlarla, pero cuando te das cuenta de que eres un barco y no el mar, disfrutas más de las olas y de la espuma. La segunda es que somos pequeños, tan pequeños que si desapareciéramos al mundo no le iba a pasar nada. Pero aprendes la grandeza de la vida, al medirte con el universo, y te das cuenta de que nuestros problemas son insignificantes.
Y la tercera es que somos tan inmensos como el mar y tan infinitos como el universo, cuando brindamos nuestra ayuda a quien lo necesita, cuando somos capaces de mirarle a los ojos y ponernos en su lugar a  quien vemos por primera vez.  Ha sido un excelente ejemplo de enfrentarse a la adversidad y de dar lo mejor de sí misma mientras la naturaleza humana se lo ha permitido. En su memoria, recordarla afectuosamente.

lunes, 30 de septiembre de 2013

entrenar para mejorar, no para ser el mejor


Interesante reflexión realizada por el investigador D. Perkins, profesor en la  prestigiosa Universidad de Harvard (El Mundo 29/09/13), que refuerza el modelo de intrevención que actualmente estamos desarrollando  con jóvenes jugadores de fútbol en la Real Sociedad, S.A.D.,  centrado en el crecimiento personal y en la mejora continua.
Algunas de las habilidades mencionadas son: a) enseñar a pensar, a través de observaciones y simulaciones, para dar sentido al esfuerzo que se realiza; b) desarrollar rutinas de pensamiento para afrontar situaciones exigentes y apasionantes, en donde la capacidad de los jugadores se pondrá a prueba en toda su extensión. c) Reflexionar sobre lo que ha ocurrido y que relación guarda con lo que se persigue,  como lo hacia antes y cómo lo hago ahora ¿ Ha generado algún efecto positivo o algún cambio en mi comportamiento competitivo?.
Es la manera de enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado con posibilidades de salir exitoso en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, en demasiadas ocasiones se aprenden las cosas de forma aislada, sin  entender  los principios o los criterios que rigen el contexto general en el que se actúa, sin pensar ni dar sentido a lo que se hace. Evitar este error permitirá un desarrollo máximo del potencial de los jugadores y del nivel de formación de los entrenadores.

martes, 10 de septiembre de 2013

el trofeo me hace feliz, pero mucho más lo que hice para ganarlo.


Interesantes reflexiones publicadas por el diario El Mundo (10/09/13), después de ganar el Abierto de EEUU. Hace un año Nadal era un tenista casi desahuciado, obligado a ver la final este torneo desde su casa por una lesión. Este Lunes  después de ganar el torneo, el trofeo le esperaba en la sala de prensa de Flushing Meadows como el símbolo más palpable de su resurrección: "El trofeo me hace feliz. Pero lo que realmente me hace feliz es lo que hice para ganar este trofeo: trabajar duro durante esos momentos difíciles", .
“Me siento afortunado de que todo eso sea realidad. He peleado para volver a estar donde había estado hasta ahora. Pero también pelean otros jugadores y no tienen la suerte que tengo yo". Este año las cifras de Nadal han sido extraordinarias. Ha jugado 12 finales, ha ganado 10 títulos y ha levantado dos trofeos de Grand Slam ; sólo ha perdido tres partidos desde su reaparición y ha encadenado 21 triunfos sobre pista dura. Incluidos los que le llevaron a ganar los torneos de Cincinnati y Montreal y el que le ha dado este lunes su segundo título en Nueva York.
Y continuaba: "He ganado mucho más de lo que nunca pensé ganar y es algo que llevo diciendo muchos años. Lo único que puedo decir es que seguiré trabajando duro. La clave es trabajar para seguir creándome opciones de vivir momentos como los que he vivido hoy. Después te llegan o no te llegan. Nunca fue mi objetivo llegar tan lejos pero aquí estoy. Espero que el físico me siga dejando competir a este nivel. Porque creo que la cabeza no me va a fallar". Excelente ejemplo de la fórmula TECA (Talento, Esfuerzo, Conocimiento y Azar), en el que el estilo motivacional personal centrado en la tarea, la tolerancia a la adversidad y  el  valor azar en su justa medida, se convierten en protagonistas. 

sábado, 17 de agosto de 2013

vender la piel del oso antes de cazarla


              Es lo que ha sucedido con el saltador español de longitud, Eusebio Cáceres, centro de atención el día de las pruebas de calificación, en el Cto. del Mundo de la IAAF 20013 en Moscú, siendo el mejor de los participantes con un salto de 8,25m.
            Los comentarios de sus entrenadores y de los miembros del equipo técnico de la federación, publicadas en diferentes medios de comunicación, El País, El Mundo, El Diario Vasco (16/08/13), entre otros, daban por hecho que el excelente saltador conseguiría una medalla y sólo faltaba conocer el metal: oro, plata o bronce. Sin embargo, el cuarto puesto alcanzado en la final, nos recuerda que, en el alto rendimiento  hay cosas que no se deben olvidar cuando se hacen pronósticos resultadistas.
            En primer lugar, la gestión de las emociones presentes  durante la competición, porque no se pueden controlar en su totalidad y escapan al control del deportista. En este caso, la regularidad y la distancia de los saltos nos indican que el deportista las gestionó adecuadamente, dado que realizó tres saltos de 8,20m. o más, pero no fueron suficientes.
            En segundo lugar, olvidarse de que el mundo de los resultados pertenece a un modelo probabilístico, en donde la incertidumbre y el azar son parte importante de los mismos, por lo tanto, también hay elementos que el deportista no controla. Y, en tercer lugar, que la actuación de los adversarios también escapa al control del deportista, sobre todo en los deportes individuales en los que no hay interacción entre ellos.
            A pesar de esto, los comentarios de los mismos técnicos aparecidos después de la competición continuan en la misma dirección, con interpretaciones erróneas, basadas en creencias, y muy alejadas de lo que aporta y evidencia el conocimiento en el alto rendimiento: “La próxima vez, volverá con un metal, sin duda”. “El estrés invisible, que ha caido sobre él en las últimas  48h. que todos vivimos con cierta urgencia para ver llegar , tocar ya la anhelada medalla”.  Centrarse en la mejora y en las cosas  que dependen  del deportista, es el mejor antídoto para que no  se vuelva a repetir  el mismo hecho.

martes, 6 de agosto de 2013

la disposición para mejorar, uno de los principios fundamentales en el A.R.D.


En contra de lo que algunos deportistas y entrenadores piensan, en el alto rendimiento deportivo (A.R.D.), siempre hay un margen de mejora, a través de un esfuerzo deliberado e intencionado se puede mejorar cada día. Por eso, adquieren relevancia especial las declaraciones publicadas por el diario El País (5/08/13) y supuestamente realizadas por el jugador portugués, C. Ronaldo, tras el entrenamiento del Real Madrid, en las instalaciones de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
El futbolista dejó claro que sus aspiraciones esta temporada son las mismas que en años anteriores. "Mis objetivos personales siempre son los mismos. Cada temporada es un desafío para mí. Voy a intentar ser mejor que el año anterior. Sé que es complicado, pero soy una persona de desafíos. Me gusta competir y voy a intentar dar lo máximo de mí mismo para ayudar a mis compañeros. Voy a ser como soy siempre: un luchador que da lo máximo por el club", declaró.
También, en relación a la polémica surgida con su anterior entrenador, J. Mourinho" sobre el verdadero Ronaldo, añadía: siempre he respetado a mis entrenadores allá donde he estado y me quedo con las cosas buenas. Siempre intento aprender algo de ellos. Hablar de gente que habla mal de mí ya estoy acostumbrado; en Portugal se suele decir esto: “No hay que escupir en el plato del que se come”. Me quedo con las cosas positivas, añadió. Excelente disposición  de  un deportista centrado en la mejora y valorando aquellos aspectos que le aportan sus entrenadores  para evolucionar y crecer profesional y personalmente cada temporada.

lunes, 5 de agosto de 2013

no hay que compararse con nadie, en la competición solo miro hacia mí.


Interesantes reflexiones realizadas por el deportista Chad Le Clos, campeón del mundo en 100 y 200 mariposa en Barcelona 2013 y publicadas por el diario El Mundo (04/08/13). Este nadador sudafricano (Durban 1992),  en su primer oro olímpico venció al hombre que más medallas ha obtenido en los JJOO, M. Phelps, ahora ha relegado a la 5ª plaza al favorito y heredero de Phelps,  el nadador norteamericano R. Lochte.
            “Competir contra los mejores y dar el máximo en unos segundos, me hizo sentirme genial; fue asombroso: intenté superarme y lo conseguí”; en este momento continua trabajando para mejorar y ganar más medallas de oro en Brasil: “El oro olímpico era mi gran deseo, ahora sueño con poder conseguir muchos más”.
“Mis competidores son asombrosos e increibles y las carreras suelen ser muy tensas e igualadas, pero no hay que compararse con nadie; con los mejores, les respeto pero en la carrera sólo miro hacia mi”. Excelente ejemplo de estilo motivacional  orientado hacia la tarea, de un afrontamiento centrado en las acciones a realizar y una focalización de la presión  en elementos endógenos y autorreferenciados, frente a rivales entre los que se encuentra el mejor nadador de la historia y leyenda del Olimpismo.

domingo, 28 de julio de 2013

entrenar la mente para mejorar la toma de decisiones rápidas


              Es lo que está haciendo el equipo Ferrari de F-1 (El Mundo 28/07/13), al comenzar  a trabajar con un programa avanzado de preparación psicológica para sus pilotos, entre los que se encuentra el piloto asturiano F. Alonso: la “Mind Room” . Se trata de una habitación en la que decenas de sensores recogen sus sensaciones.
            Es un cuarto creado por una empresa italiana, que también trabaja para el club de futbol A.C. Milan, en el que se realizan simulaciones de salidas de la carrera y en donde, con una pantalla, se mide la velocidad de reacción entre la apertura del semáforo y su partida.
Antes  de realizar este tipo de entrenamiento tardaban 215 milésimas de segundo en acelerar y, ahora lo ha rebajado a 195 milésimas. Según los especialistas, cada 15 milésimas de rebaja se traduce en 15m., lo que supone un mundo en la F-1. Es un buen ejemplo de búsqueda de excelencia a través de una acción de innovación, en un equipo en el que tanto la máquina como el hombre son de máxima relevancia y necesitan interactuar para desarollar su potencialidad y alcanzar el éxito deportivo.

sábado, 27 de julio de 2013

la mente mueve el cuerpo


       Es lo que piensa A. Fuentes, excapitana del equipo español de sincronizada, desde su experiencia y hablando de Ona Carbonell, miembro del equipo participante en el Cto Mundial de Natación que se celebra en Barcelona durante estos dias. (El diario El Mundo 4/07/13).
      “Es importante mejorar la concentración y el manejo de los pensamientos centrándose en el presente y, sobre todo,  prepararse para deshacerse del miedo que puedes llevar dentro”. Y continuaba, “ la inseguridad vive del futuro y la negatividad se alimenta del pasado; pasar de uno a otro es fáscil, pero si nos centramos en el presente y en lo que aporta la situación, el disfrute está garantizado”.
       Manejar los pensamientos supone focalizar la atención en el presente y disfrutar de él; aceptar las sensaciones que sientas y disfrutar de la presión se basa en el principio de realidad, es una nueva oportunidad para poder superarte a ti misma en una actividad que te apasiona.  Es la vía directa para ser feliz y disfrutar con lo que haces, para poder dar la  mejor versión de sí misma en un entorno hostil en situaciones límite,. Es el momento del “ aquí y ahora”.  

viernes, 19 de julio de 2013

con un plan perfectamente preparado de antemano


           Es lo que declaraba el golfista T. Woods al diario El Mundo (19/07/13), después de finalizar el recorrido del primer día en el Brithis Open 2013 de golf, en el campo de Muirfield; uno de los campos más complejos del mundo, en el que se necesita una fuerza mental extraordinaria.

            El golfista se aferró al campo con una demostración de fuerza mental: serio, sobrio y, sobre todo, con un plan perfectamente preparado de antemano. El nº 1 no se salió del guión en ningún momento, siempre con el hierro 3 a mano, para lo que fuera necesario desde el tee  y con las maderas a buen recaudo. Sus 69 golpes al final  (-2) le sitúan en una posición cómoda. 
             Es un excelente ejemplo de la relación existente entre el plan de competición y la consistencia mental.

domingo, 14 de julio de 2013

la noche anterior soñé que ganaba


             Son declaraciones realizadas  al diario El Mundo (14/07/13) por el ciclista vasco, J. Gárate, recordando la forma en que ganó en el Mont Ventoux en 2009, una de las  míticas etapas del Tour de Francia, situada en la Provenza. En sus laderas, numerosos ciclistas han sentido “miedo a morir” mientras ascendían a su cima e incluso, en sus rampas, murió el ciclista inglés T. Simpson mientras disputaba la etapa. 
               El ascenso de 20,8 km es terrorífico, primero la zona del bosque, muy dura y agobiante por su estrechez, y después la del paraje desértico, con mucho viento. Hay que estar preparado mentalmente, porque ves la meta desde muy lejos, pero no llegas nunca, se hace eterna la brutal ascensión. Y continuaba el ciclista, “fue increible, porque cuando me acercaba hacia la meta recordaba lo soñado, parecia irreal, fue el triunfo más grande de mi carrera". 
               En este caso, el ciclista se preparó mentalmente para afrontar la etapa, bien de forma deliberada o aleatoriamente, pero el caso es que lo hizo, porque el hecho de soñar  y después recordarlo, es la forma más adecuada de preparar una competición. Cuando se sueña con lo que se quiere alcanzar, evidentemente, no siempre se consigue el logro, pero siempre se aumentan las posibilidades de alcanzarlo. Y es de lo que se trata.

domingo, 7 de julio de 2013

estar equivocado y mantenerse en el error antes que reconocerlo, es la antesala del fracaso.



            Es una de las autotrampas que nos pone la actividad mental y que, en demasiados casos se produce. Se encuentra relacionado con las resistencias que surgen frente a los cambios,  a la evolución del conocimiento o frente nuevas manera de trabajar para seguir mejorando.
            "Si he llegado hasta aquí haciendo las cosas como las he hecho, porqué voy a cambiar?". Es una reflexión típica que nos conduce por el camino del error porque, independientemente del resultado inmediato, lo que verdaderamente importa es contrastar y verificar que se está  aprovechando el  talento de los deportistas  de forma eficiente, acorde a lo que señala   el conocimiento científico.
Se encuentra estrechamente relacionada con tres principios básicos del alto rendimiento: el principio de mejora continua, el principio de la práctica intencionada y el principio de utilización del  conocimiento frente a las creencias. Es lo que  a menudo pasa con la preparación mental que, como no se conocen sus elementos ni sus procedimientos, siempre queda relegada a un segundo plano y, aunque se acepte la necesidad de trabajarla, no se ponen en marcha las acciones para mejorar las capacidades mentales, manteniéndose en este error que supone el hecho de no utilizar un método de preparación   integral.

martes, 2 de julio de 2013

jugar en Maracaná contra Brasil o el sueño olímpico


           Al hilo del bajo rendimiento que los jugadores del equipo de fútbol español mostraron  en el transcurso de la final de la Copa de Confederaciones 2.013,  partido disputado  en el estadio de Maracaná frente a Brasil, durante el que se apreciaba una baja activación emocional de los jugadores españoles, surgió en mi pensamiento esta posible relación.
            Los comentarios generalizados de los expertos, entre ellos los del entrenador español señalaban que “ el equipo brasileño mostró más energía en cada acción y un futbol contundente y rápido” (Diario Vasco, 2/07/13). “Frente a Uruguay, el equipo jugó de maravilla en su debut, con un fútbol excelente, espectacular, veloz, preciso y eficiente; sin embargo, en la final los jugadores españoles se encontraban fundidos y desactivados.”
            Por eso, dado que los dias antes del partido en el ambiento existente en torno a los jugadores españoles se destacaba: “ el sueño de jugar en Maracaná contra Brasil”, como lo más extraordinario que le pudiera suceder al jugador, tiene cierto parecido al sueño que supone para un deportista de alto rendimiento  la participación en los JJOO. Pero, a veces, hacer de la mera participación un asunto transcendental, supone que la activación emocional se diluya antes de disputar el partido y, entonces, la búsqueda de rendimiento quede en un segundo plano; sin energía ni intensidad es imposible hacer frente a un equipo encendido y en ebullución emocional desde el comienzo del partido. 

domingo, 30 de junio de 2013

hay que innovar permanentemente, aplicar cosas nuevas; un proyecto detenido está destinado al fracaso


               Son parte de las declaraciones realizadas por el entrenador de la selección española de fútbol al diario El Mundo (29/06/13), el salmantino Vicente Del Bosque, dos días después de lograr la clasificación para la final de la Copa de Confederaciones 2.013, "el mundialito" que se está disputando  en Brasil.
               Se encuentran estrechamente relacionadas con uno de los principios básicos en el alto rendimiento, como es el de la mejora continua, y la forma más idónea  de hacerlo es intentar innovar, hacer cosas nuevas, para dar soluciones a las exigencias que en cada momento plantean las situaciones en la alta competición.
            En este caso, según los entendidos, lo novedoso fue situar  a J. Martinez, el jugador navarro del Bayern de Munich, como pivote defensivo en vez de utilizar un delantero nato para esa posición. Del Bosque lo aclaraba: “no pretendía tanto el remate o las acciones ofensivas, como fijar y castigar  físicamente a los centrales con un futbolista duro”. A partir de esta decisión, el combinado español pasó a disponer de las mejores oportunidades del partido para haber marcado algún gol. 

el TADMA o la esencia en el alto rendimiento


                 Ültimamente  me he encontrado en medio de interesantes comentarios y conversaciones relacionadas con el alto rendimiento, en donde se mezclaban toda clase de interpretaciones, llegando a la conclusión de que no era sencillo llegar a explicarlo  de forma coloquial y breve. Sin embargo, las reflexiones generadas a partir de dicho intento, han desembocado en esta novedosa cuestión.
            Qué es el TADMA?.Es la confluencia en el tiempo de un alto nivel de Tolerancia a la adversidad, de alta Autoconfianza, de toma de Decisiones eficientes, de alta Motivación autodeterminada y de alto nivel de Activación emocional, lo que contribuye a alcanzar  el máximo desarrollo  del potencial del deportista en situaciones de máxima exigencia personal, es decir, es la puerta de acceso a la autosuperación.
            a) Tolerancia a la adversidad, entendida como la capacidad que permite dar la mejor versión de uno mismo en situaciones desfavorables; b) alta Autoconfianza, referida a la creencia que se tiene acerca de las proipias capacidades para resolver cualquier situación que se presente; c) Decisión eficiente, como manera de elegir de forma adecuada en cada momento de la competición, bien de forma intuitiva o reflexiva; d) alta Motivación autodeterminada, o nivel de impulso intenso  y persistente en la consecución de una meta; e) alta Activación, manera de responder emocionalmente ante una situación significativas y exigente.
            Es una manera sencilla y práctica de describir la esencia y el espíritu que debe impregnar a los deportistas en la consecución de sus objetivos o, simplemente, es lo que les va a permitir rendir al máximo y superarse a sí mismos que, en definitiva es a lo máximo que puede  aspirar un deportista competitivo. 

miércoles, 26 de junio de 2013

el consejo de Maquiavelo o la fuerza de la confianza


Desde hace mucho tiempo se tiene conocimiento de la importancia de la autoconfianza en la consecución de  metas.  En el S. XVI, el extraordinario filósofo y escritor italiano, N. Maquiavelo fallecido en 1.527, señalaba: “si inspiras confianza a un grupo  para convencerle de que puede hacerlo, nada impedirá alcanzar su objetivo(El País, 23/06/13).
Hoy sabemos, con mayor conocimiento, que la autoconfianza aumenta las probabilidades de alcanzar el objetivo, que modula las reacciones emocionales negativas en situaciones de máxima exigencia personal, que contribuye a establecer objetivos más ambiciosos, que refuerza la tolerancia  psicológica, haciéndola más fuerte frente a los acontecimientos adversos, y que contribuye a tomar decisiones con resolución y determinación.
También conocemos su funcionamiento, la forma de construirla y mantenerla sólidamente, la identificación de elementos que pueden afectarla negativamente, tanto endógenos como exógenos, así como las dosis de esfuerzo mental que se necesita para mantenerla estable. Sin embargo, a pesar de que continuamente es mencionada por muchos entrenadores y deportistas pertenecientes al alto rendimiento,  para explicar sus éxitos y fracasos, sigue siendo una desconocida,  y es escaso el tiempo que le dedican a fortalecerla y a mantenerla sólida.

martes, 11 de junio de 2013

la gestión del talento, afortunadamente, se entrena


A lo largo de estos días numerosos artículos en prensa se han centrado en la eliminatoria de ¼ de final de la Copa del Rey  de fútbol, entre el Real Madrid y el C.F. Barcelona, en los que se ha abordado cuestiones relacionadas con el alto rendimiento.

Concretamente en el artículo firmado por E. Punset en el diario El Mundo (25/01/12), se señala que en las investigaciones de los últimos años confirman que los equipos de alto rendimiento que buscan la excelencia, en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, comparten similares habilidades técnicas y cognitivas, y que en esos niveles de excelencia lo que marca la diferencia es la gestión del talento.
En nuestro caso, es evidente que el entrenador con su estilo de liderazgo, con su estilo motivacional y con la utilización de los recursos humanos que tenga a su alcance, es decir el potencial de los jugadores de su equipo, mediará en el rendimiento colectivo. Pero tan importante como eso es la capacidad que muestre cada jugador en la gestión de su propio talento. Y qué debe de hacer?
En primer lugar coordinar la razón, el instinto y la emoción a partir del conocimiento de sus emociones, de sus fortalezas, de sus debilidades, de sus  necesidades y de sus principios integrándolo en una unidad de acción.
En segundo lugar, orientar, conducir  y utilizar eficientemente los impulsos  y los sentimientos que dictan su comportamiento y la toma de sus decisiones, es decir, la inteligencia contextual.
En tercer lugar, la motivación vinculada a factores internos frente a los externos, es dcir, la pasión por el trabajo bien hecho, por la superación personal y grupal; lo que supone perseguir los objetivos desde la inteligencia, el respecto al adversario y la pasión, frente a la  fuerza, la violencia y los engaños.
Finalmente señalar que, para  desarrollar el talento y convertirse en grandes deportistas, todos han tenido que esforzarse, entrenar  duro y sacrificarse durante muchos años, pero no todos han invertido por igual en aprender a gestionar  dicho talento,  que es lo que a la postre será lo que marque la diferencia entre ellos. 

la gente se equivoca: a mí lo que me encanta es competir


               Son declaraciones realizadas por el tenista mallorquín, R. Nadal, después de ganar el torneo de Roland Garros  en París, según un artículo publicado por el diario El País (11/06/13): “la gente dice que lo que me encanta es ganar y se equivoca”.
            “A mi lo que me encanta es la competición, el esfuerzo, la concentración de intentar hacer lo mejor posible. Es evidente que me gusta ganar, pero lo que me llena de es tener la sensación hacerlo lo mejor que puedo”.
            Se considera un jugador física y mentalmente muy fuerte, esforzándose siempre por superarse. Y continuaba, “partidos  como contra Djokovic, en semifinales, los puedes ganar con la mente, pero para ganarlo con la mente, tienes que llegar a la situación límite; la mente te hace conseguir ese extra de cosas que, de otra manera, no hubiera sido posible, pero es una combinación de todo, tenística, física y mentalmente.  Es un excelente ejemplo de un deportista apasionado, centrado en la tarea, con una actitud de superación continua basada en una preparación integral.

lunes, 10 de junio de 2013

ni grandes euforias ni grandes dramas


                 Es la opinión del tenista mallorquín, R. Nadal, después de ganar su octavo torneo de Roland Garros en París, en un artículo publicado por el diario El País (10/06/13), referido a la actuación de dicho deportista en el torneo.
            Además manifestaba que había superado sus dudas con pasión durante los siete meses que había estado lesionado en la temporada pasada: “sin trabajo duro no puedes volver. Cuando voy a entrenarme no voy a entrenar por entrenar, sino con una meta concreta; hay cosas que no sé si podré hacer, pero de lo que sí estoy seguro  es de que puedo intentarlo, porque entrenar sin metas es estúpido”.
            Y continuaba, “soy una persona positiva, pero las dudas son parte de la vida; los que no tienen dudas son muy arrogantes porque nada está claro en este mundo. Hay que disfrutar de las situaciones difíciles, de salvar situaciones duras y encontrar soluciones para los problemas”.  Es un evidente ejemplo de un deportista apasionado con su deporte, centrado en la mejora continua, con muchísimas horas de entrenamiento deliberado, con gran tolerancia a la adversidad y una inteligencia emocional muy elevada. Desarrollar estas capacidades es lo que le  ha llevado  a ser un deportista extraordinario y a obtener unos resultados excepcionales.

sábado, 8 de junio de 2013

ignorante no es el que desconoce las cosas, sino el que rechaza o se rie de lo que no sabe.


            Al hilo de la entrada anterior sobre la importancia de saber escuchar, y pensando en  algunas resistencias que he encontrado en deportistas a la hora de abordar el entrenamiento mental, me surge esta reflexión cuyo origen  se remonta a principios del siglo pasado, concretamente al escritor B. Pérez Galdós, fallecido el 4 de Enero de 1920.
            A veces, cuando se quiere llegar a ser deportista de élite, hay que saber que el entrenamiento en el alto rendimiento se fundamenta en unos principios básicos que se pueden trasladar a otros  ámbitos profesionales  en los que se desee llegar a la excelencia. En nuestro caso, sirven de guía   para llegar al deporte de élite.
 El tiempo invertido (la regla de las 1.000hx10 años), el esfuerzo intencionado y deliberado, una disposición positiva hacia la evolución y la mejora, la utilización del conocimiento teórico y práctico y,  finalmente, la preparación integrada, es decir, atender a las necesidades tecnico-tácticas, a las biomédicas y condicionales y a las psicosociales, son los principios fundamentales que se deben respetar en un modelo de excelencia. Cuando los deportistas cumplen estos principios señalados en su preparación, podemos afirmar que  pertenecen al alto rendimiento deportivo.

viernes, 7 de junio de 2013

saber escuchar es la base del cambio para la mejora.


             En un artículo  referido al tenista español R. Nadal, publicado en el diario El País (7/06/13) antes de disputar la semifinal del torneo de Roland Garros en París, se abordaba como un atributo especial del tenista español, la capacidad que mostraba para saber escuchar: “Rafa es un tipo que está acostumbrado a escuchar”.
            Cuando a un deportista le va bien de una determinada manera, es muy difícil cambiar pero, en el alto rendimiento, cuando afrontas un reto, sabes que tienes que mejorar y eso sólo se produce si estás dispuesto a cambiar para evolucionar.
            Esta actitud hacia el cambio, te permite leer las situaciones de competición mientras las estás disputando,  para poder buscar una solución frente al juego adverso o frente a lo desconocido. Por eso, cuando uno está acostumbrado a escuchar opiniones basadas en el conocimiento y en la experiencia,  al final siempre está dispuesto a cambiar, lo que le generará el beneficio de mejora continua.

domingo, 26 de mayo de 2013

la firmeza es la actitud que me acompaña: un ejemplo de asertividad y tolerancia


             En un artículo publicado en el diario El País (26/05/13), el piloto australiano de fórmula 1, M. Webber de 36 años y apodado "Aussi Grit" (firmeza australiana), manifestaba que esa firmeza es una actitud que le acompaña.Es, ser fuerte, la filosofía de no rendirse nunca, esa que, por ejemplo también mueve a F. Alonso, piloto español de F1: él tiene mucha firmeza y mucho aguante.
            Y continuaba, en mi vida me he encontrado con muchos contratiempos y no estaría donde estoy sin esa actitud. Pero eso les pasa a aquellas personas, pilotos, futbolistas, corredores y deportistas que quieren llegar a lo más alto, que quieren logar metas inalcanzables “a priori”.
            Todos pasan por circunstancias complicadas y, si fuera fácil pasar por ello, todo el mundo podría hacerlo. Eso hace que, cuando consigues el éxito, la recompensa sea tan fantástica. Es un buen ejemplo de firmeza (asertividad) y de tolerancia a la adversidad (resiliencia), que nos muestra la importancia de aprovechar las adversidades para mejorar y aprender a levantarse y superar cada  obstáculo que aparece en el camino hacia la meta autoimpuesta.

jueves, 9 de mayo de 2013

si no disfruto, la adrenalina me juega malas pasadas


           Son las manifestaciones realizadas por el alero de baloncesto del Real Madrid, Rudy Fernández, publicadas por el  diario El  Mundo (9/05/13), antes de disputar el primer partido de la final FOUR de la Euroliga 2013.
            "Una cita como ésta para nada genera presión. Prefiero pensar en disfrutar de lo que hago y en el placer que supone vivir de lo que amas. Si no disfruto la adrenalina me juega malas pasadas. Si disfruto, sé que jugaré bien. Es precioso y gratificante tener la oportunidad de ganar la Euroliga y, si hacemos  nuestro juego, tendremos grandes oportunidades de vencer". Su compañero de equipo, S. Rodriguez, definía el estado anímico del grupo: “es un equipo feliz y optimista”.
            A destacar, por un lado, el tipo de activación emocional que se busca: de reto, de disfrute y de satisfacción anticipada, naturalmente no exenta de grandes esfuerzos y de vivencias de situaciones  de juego al límite; por otro, la importancia del plan de competición, cuando señalan “hacer nuestro juego”, para alcanzarlo, porque les permitirá tomar decisiones más rápidas y eficientes. Cuando haces lo que mejor sabes hacer de forma sencilla y eficiente, todo fluye: es el ensamblaje adecuado  entre activación, intuición, decisión y ejecución.

mis asistencias?es instinto y son instantes:muchas veces las sueño


             Interesantes declaraciones del jugador de baloncesto del Real Madrid, S. Rodriguez, realizadas al diario El País (9/05/13), antes de disputar el primer partido de la final FOUR de la Euroliga 2013, contra el Barcelona.
            Y continuaba :”en otras son reflejos, dependen de que el compañero te la marque y de que surja ese feeling, porque hay cosas innatas, pero también mucho trabajo por detrás”. Son importantes porque refuerzan la idea y los procedimientos que proponemos, para desarrollar la capacidad para tomar decisiones intuitivas, a través del sueño lúcido inducido; no sólo es importante soñar con lo que uno quiere o desea soñar sino que, tan importante como eso es el hecho de recordarlo.
Soñar soñamos todos, pero recordar los sueños no es una habilidad que dominamos todos y, si además, dirigimos nuestros sueños estaremos en óptimas condiciones para desarrollar la capacidad para la toma decisiones intuitivas de forma eficiente.  Encontrar fórmulas para entrenarlo, es un excelente reto en el camino de la mejora.

martes, 7 de mayo de 2013

si me ves pelear con un oso, reza por el oso


            Es el reflejo de la mentalidad del jugador de baloncesto, Kobe Bryant, escolta de Los Angeles Lakers, que estará entre seis y nueve meses de baja por la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, que se produjo el viernes durante el partido contra los Golden State Warriors. (20minutos.com; 13/04/2013).
“Todo el entrenamiento y sacrificio se ha marchado por la ventana por culpa de un paso que he hecho millones de veces. La frustración es insoportable. El enfado se ha convertido en ira", se lamentaba Bryant. Pero, según el preparador físico de los Lakers, Gary Vitti. "Kobe ya ha aceptado el reto”.
En la reflexión posterior sobre las razones por las que le habia sucedido esto, comentaba que la situación era absurda, sin sentido y sin explicación; pero, sin caer en el desamparo, respondia de forma optimista, alejado de la desesperación, de la tristeza o  de la pena, señalando: “Si me ves pelear con un oso, reza por el  oso”.   Esta es su mentalidad ante la adversidad: “nunca abandonar, nunca encogerse y nunca pararse, sino resistir, pelearla y conquistarla”. Excelente ejemplo de tolerancia a la adversidad.