lunes, 5 de agosto de 2013

no hay que compararse con nadie, en la competición solo miro hacia mí.


Interesantes reflexiones realizadas por el deportista Chad Le Clos, campeón del mundo en 100 y 200 mariposa en Barcelona 2013 y publicadas por el diario El Mundo (04/08/13). Este nadador sudafricano (Durban 1992),  en su primer oro olímpico venció al hombre que más medallas ha obtenido en los JJOO, M. Phelps, ahora ha relegado a la 5ª plaza al favorito y heredero de Phelps,  el nadador norteamericano R. Lochte.
            “Competir contra los mejores y dar el máximo en unos segundos, me hizo sentirme genial; fue asombroso: intenté superarme y lo conseguí”; en este momento continua trabajando para mejorar y ganar más medallas de oro en Brasil: “El oro olímpico era mi gran deseo, ahora sueño con poder conseguir muchos más”.
“Mis competidores son asombrosos e increibles y las carreras suelen ser muy tensas e igualadas, pero no hay que compararse con nadie; con los mejores, les respeto pero en la carrera sólo miro hacia mi”. Excelente ejemplo de estilo motivacional  orientado hacia la tarea, de un afrontamiento centrado en las acciones a realizar y una focalización de la presión  en elementos endógenos y autorreferenciados, frente a rivales entre los que se encuentra el mejor nadador de la historia y leyenda del Olimpismo.