lunes, 30 de septiembre de 2013

entrenar para mejorar, no para ser el mejor


Interesante reflexión realizada por el investigador D. Perkins, profesor en la  prestigiosa Universidad de Harvard (El Mundo 29/09/13), que refuerza el modelo de intrevención que actualmente estamos desarrollando  con jóvenes jugadores de fútbol en la Real Sociedad, S.A.D.,  centrado en el crecimiento personal y en la mejora continua.
Algunas de las habilidades mencionadas son: a) enseñar a pensar, a través de observaciones y simulaciones, para dar sentido al esfuerzo que se realiza; b) desarrollar rutinas de pensamiento para afrontar situaciones exigentes y apasionantes, en donde la capacidad de los jugadores se pondrá a prueba en toda su extensión. c) Reflexionar sobre lo que ha ocurrido y que relación guarda con lo que se persigue,  como lo hacia antes y cómo lo hago ahora ¿ Ha generado algún efecto positivo o algún cambio en mi comportamiento competitivo?.
Es la manera de enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado con posibilidades de salir exitoso en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, en demasiadas ocasiones se aprenden las cosas de forma aislada, sin  entender  los principios o los criterios que rigen el contexto general en el que se actúa, sin pensar ni dar sentido a lo que se hace. Evitar este error permitirá un desarrollo máximo del potencial de los jugadores y del nivel de formación de los entrenadores.