domingo, 30 de junio de 2013

hay que innovar permanentemente, aplicar cosas nuevas; un proyecto detenido está destinado al fracaso


               Son parte de las declaraciones realizadas por el entrenador de la selección española de fútbol al diario El Mundo (29/06/13), el salmantino Vicente Del Bosque, dos días después de lograr la clasificación para la final de la Copa de Confederaciones 2.013, "el mundialito" que se está disputando  en Brasil.
               Se encuentran estrechamente relacionadas con uno de los principios básicos en el alto rendimiento, como es el de la mejora continua, y la forma más idónea  de hacerlo es intentar innovar, hacer cosas nuevas, para dar soluciones a las exigencias que en cada momento plantean las situaciones en la alta competición.
            En este caso, según los entendidos, lo novedoso fue situar  a J. Martinez, el jugador navarro del Bayern de Munich, como pivote defensivo en vez de utilizar un delantero nato para esa posición. Del Bosque lo aclaraba: “no pretendía tanto el remate o las acciones ofensivas, como fijar y castigar  físicamente a los centrales con un futbolista duro”. A partir de esta decisión, el combinado español pasó a disponer de las mejores oportunidades del partido para haber marcado algún gol.