lunes, 30 de junio de 2014

el funcionamiento cerebral se parece mucho a la red de internet

El funcionamiento cerebral se asemeja al funcionamiento en red; accede a las memorias por contexto y asociación y se encuentra organizado de modo jerarquico, es decir, unas redes metidas dentro de otras, de forma análoga al funcionamiento de internet. Es el comentario realizado por el doctor J. Fuster (entrada anterior), publicadas en el diario El Mundo, 30/06/14.
No somos conscientes de qué hacemos y porqué hacemos, pero lo hacemos. Muchas veces la intuición es repentina y se hacen las cosas sin saber porqué, pero cuando se analizan se encuentran razones lógicas de esa decisión, que proceden de la situación y que dictan o sesgan dicha decisión.
Sólo prestamos atención a cosas que son distintas o sorprendentes, lo demás lo ignoramos y en eso tiene que ver mucho la corteza cerebral. Lo que pasa es que hay activación de ciertas partes de la corteza que son  afines a lo que se ha percibido o a lo que se piensa hacer, pero es una activación que no llega a nivel de la conciencia.

Por eso, para poder tomar decisiones rápidas y eficientes, tenemos que manejar previamente,  de forma deliberada, información relevante y acciones  que resuelvan satisfactoriamente la exigencia requerida. Así tendremos muchas más probabilidades de que el inconsciente nos proponga dicha solución y podamos tomarla conscientemente.