lunes, 16 de junio de 2014

lo mental no será un problema

       Es el título de un artículo publicado en el diario El Mundo (15/06/14), en el que se recogen unas supuestas declaraciones realizadas por el jugador de futbol del equipo español, F. Torres, después de la derrota sufrida en el primer partido disputado contra el equipo de Holanda durante el Cto del Mundo en Brasil. Y señalaba: “Torres, uno de los líderes del vestuario, inició el discurso de los psicológico que ayer siguieron todos sus compañeros. Lo mental no será un problema, hay jugadores psicológicamente preparados para afrontar esta situación.” 
        Según el jugador, el equipo es el mismo que hace cuatro años, pero ha crecido y psicológicamente están preparados.  “No creo que se necesiten palabras para animarnos, sabemos lo que debemos hacer. Estamos llenos de ilusión y motivación”. Creo que es una manera reduccionista y muy simplista de abordar la preparación mental, entendiéndola como una cuestión anímica o motivacional exclusivamente porque, entre otras cosas, será importante activar procesos mentales específicos para generar la energía mental necesaria y poder rendir al máximo.
        De lo que se trata es saber qué tipo de tareas psicológicas te ayudarán a tomar decisiones rápidas y eficientes durante el partido y a ejecutarlas con determinación, o qué vas a hacer para gestionar la respuesta emocional cuando los acontecimientos transcurran de forma desfavorable, como parece ser que sucedió en el partido señalado, reconocido por todos los jugadores, cuando el equipo holandés empata a 1x1 al final de la primera parte:  “Ese gol nos hizo mucho daño”. Son cosas que tienen un recorrido mucho mayor y de mayor complejidad que la recuperación anímica frente a un resultado adverso que, si no las entrenas, seguro que te generará en el partido más de un problema mental.