domingo, 29 de junio de 2014

la fuerza de la educación y del entrenamiento cognitivo.

          Según un artículo relacionado con la selección del Costa Rica como la gran revelación del Cto del Mundo de Fútbol de Brasil ( El País, 29/06/14), se destaca una gran actividad cerebral, como consecuencia de que la gran mayoría han terminado sus estudios de educación secundaria. Su entrenador, J.L. Pinto, da mucha importancia a este aspecto aspecto, porque para mejorar la calidad de un  juego eminentemente social, en el que es preciso saber comunicarse con los compañeros y resolver problemas complejos.
          El mediocentro del equipo, Borges, refuerza este pensamiento señalando:"los futbolistas necesitamos que la información que recibimos y manejamos sea eficaz. Cuanto más estudias las situaciones, más aprendes a analizar las cosas y a entender su funcionamiento; en nuestra selección hay tan buen entendimiento en el campo porque hay gente que es muy cognitiva y dispuesta a aprender, y ese entendimiento nos ayuda a interiorizar la táctica". Como se puede observar, la implicación personal  en la mejora es el origen de todo el proceso posterior que desemboca  en un rendimiento colectivo eficiente.

          Y el entrenador señala: "Primero trabajamos muy analíticamente las expresiones tácticas, en espacios reducidos con concepto en defensa y ataque y, dentro del campo, los jugadores repiten tanto que juegan casi de memoria. A partir de aquí es cuando se puede producir la creación colectiva, ya que la posesión de la pelota no es nada". Interesante planteamiento en el que se puede vislumbrar las interacciones tecnico-tácticas, psicológicas y mentales que hacen posible el extraordinario rendimiento de este equipo.