sábado, 28 de junio de 2014

El bucle prodigioso

          En un artículo publicado en el diario El Mundo firmado por el escritor J.A. Marina (25/06/14), se aborda la evolución y el conocimiento que se tiene de un nuevo inconsciente (entrada anterior), señalando la opinión de numerosos autores en la que indican que la inteligencia creadora trabaja fuera de la consciencia, que las primeras ocurrencias emergen inesperadamente y que el creador solo puede trabajar sobre ellas, una vez han aparecido.
          Ahora se empieza a descubrir los secretos de este incansable trabajo no consciente, basado en las relaciones entre las percepciones, las emociones, el razonamiento y la toma de decisiones. Esto es lo que ha permitido a Joaquin Fuster, neurocientifico catalán profesor de la universidad de UCLA, y uno de los neurólogos más importantes afirmar paradójicamente: la libertad para actuar, y sobre cómo actuar, esta potenciada por el conocimiento inconsciente, y además, también refuerza el trabajo consciente, porque al conocer lo que ocurre por debajo del nivel de consciencia, podemos conseguir que trabaje mucho mejor.
          Es decir, el inconsciente puede ser educado, desarrollado y la verdadera educación consiste en eso. El inconsciente ha dejado de ser una instancia que nos maneja desde la oscuridad, para ser un motor que podemos perfeccionar aplicando la misma energía que produce: es "el bucle prodigioso". En nuestro caso, relacionado con el alto rendimiento, funciona de dos maneras a) Vinculada a la información que se maneja para encontrar soluciones a situaciones altamente significativas y exigentes , anticipativas,  con una clara intencionalidad y buscando acciones deliberadas que ocupen la mente con información relacionada con la situación. b) Sin existencia de intencionalidad, en cuyo caso la actividad mental inconsciente funciona sin limitaciones, sin información concreta y específica.  Seguramente,  en ambos casos, el funcionamiento mental sea el mismo pero la información sea diferente y, quizás, esta diferencia venga determinada por la memoria de trabajo.