domingo, 29 de junio de 2014

la transición CIC

A raíz del artículo publicado en el diario El Mundo sobre la evolución del inconsciente (explicado en las tres entradas anteriores), firmado por el escritor J.A. Marina (25/06/14), me surgen varias cuestiones relacionadas con la manera en que se puede aprovechar el  conocimiento expresado para el desarrollo de las capacidades mentales, orientadas al máximo rendimiento personal.
Se ha constatado que existe una transición consciente-inconsciente-consciente en la que sólo en su primer paso es deliberada. Corresponde al momento en el que surge el interés o la inquietud por resolver una cuestión y  se maneja información  específica relacionada con ella. Cuando la consciencia decide dedicarse a otras cuestiones y cambia el foco de atención, parece ser que es el momento en el que comienza la segunda parte, sin la intervención de la consciencia. Y, finalmente, aparece el tercer paso, en  el que en un determinado momento vuelve a la consciencia.

Sabemos que esto ocurre, pero no sabemos ni cómo ni porqué ocurre. La cuestión es cómo aprovechar este proceso transicional para optimizar las capacidades de los deportistas. Es evidente que guarda estrecha relación con el principio de disponibilidad, señalado por D. Kanheman,  para la toma de decisiones rápidas, y también con la memoria de trabajo  y la iniciativa, como parte de  las funciones ejecutivas. El reto consiste en establecer un programa de entrenamiento mental orientado al desarrollo de estas capacidades y ejecutarlo en la línea que nos indica la transición señalada.