sábado, 28 de junio de 2014

la revolución del inconsciente

          En un artículo publicado en el diario El Mundo, firmado por el escritor J.A. Marina (25/06/14), se aborda la evolución y el conocimiento que se tiene actualmente del inconsciente, a un nuevo inconsciente, no freudiano, que nada tiene que ver con el psicoanálisis y que se encuentra estrechamente relacionado con el pensamiento creativo, con la iniciativa ante situaciones altamente complejas y con la solución de problemas no resueltos.
          En una ocasión el  matemático francés Henri Poincare fallecido a principios del siglo pasado  a los 58 años de edad, contó que había trabajado infructuosamente en la resolución de las funciones fuchsianas (funciones periódicas o automorfas), y  que deseando descansar se fue de excursión; pero en  el momento de subir al autobús, apareció en su consciencia la solución que inútilmente había buscado. Es decir, cuando había dejado de trabajar sobre este asunto no había solución; sin embargo, ahora aparecía espontáneamente en su cabeza. ¿Quien la había pensado.? Entonces llego a la conclusión de que era el inconsciente quien lo había hecho.

          Con ello hilvano una teoría sobre este tipo de procesamiento mental, centrado en la estrecha relación que existe entre el mundo consciente y el inconsciente, que recorre tres etapas: 1) El análisis consciente; 2) El periodo de incubación inconsciente;3) la emergencia a la consciencia del producto de esa actividad inconsciente. Aunque no sean tan geniales, cualquiera de nosotros puede asistir pasivamente a la aparición de soluciones a situaciones que surgen en nuestro entorno. Esto supone un avance para la preparación mental en el alto rendimiento, y explica porque muchos deportistas, sin saber como, encontraron la solución y el momento oportuno para realizar acciones eficientes que les llevaron a conseguir logros impensables, es decir, fueron más allá de lo conscientemente posible.