martes, 17 de junio de 2014

la capacidad mental se encuentra intacta

          En un artículo publicado por el diario El Mundo (C. Fernández del Ganso, 17/06/14), se señalaba que la capacidad mental de la selección española se encuentra intacta; si no hay deterioro mental, lo que está en juego es una decisión. Y la decisión es inconsciente, es decir, intervienen en su toma una triple articulación de mecanismos: psíquico-sociales, político-económicos e histórico-deportivos. Lo determinante es como utilizamos la derrota, que hacemos. Nos levantamos y jugamos al fútbol más allá del resultado o nos vamos de vacaciones.
      A mi modo de ver, la capacidad mental puede estar intacta, pero lo importantes es que funcione con una alta intensidad, que sea capaz de generar energía mental para poder competir con eficiencia y determinación. Además, la toma de decisiones, al contrario de lo que se señala, puede ser consciente y deliberada; precisamente se trata de hacer una rápida transición de la decisión deseada a la decisión requerida, y esto  es consciente y entrenable.

        También hay que considera las diferencias que existen entre jugar a fútbol y competir en fútbol, cuestión que se encuentra relacionada con las capacidades mentales: el compromiso, la gestión de los recursos, la intensidad de las acciones, la asertividad y la tolerancia a la adversidad, deberán estar sustentadas por un adecuado trabajo mental. O dicho de otra manera, tendrán que utilizar su capacidad mental al máximo  para alcanzar un rendimiento elevado durante los dos próximos partidos.