miércoles, 22 de agosto de 2007

a vueltas con los partidos de pretemporada

Los comentarios de pretemporada que leo en los periódicos resultan ser bastante clarificadores con respecto al nivel de rendimiento de los equipos. Unos dicen que no hay partidos amistosos, otros que el hecho de no ganar un solo partido no dice nada, lo importante es el comienzo de la liga, también se refieren a que son partidos que no dan puntos, etc…



A mi me parecen muy respetables estas opiniones, y estoy en parte de acuerdo con algunas de ellas, pero las que me interesan en este momento son las que ponen el énfasis en los resultados de los partidos.



En esta fase los resultados son de escaso interés y sin embargo, siempre se refieren a ellos. Lo lógico sería que nos hablaran de nivel de funcionamiento colectivo, oportunidades de gol generadas, calidad de juego, objetivos de juego conseguidos, integración del equipo en el juego colectivo y otras muchas más porque, en pretemporada, lo que si debería de importarles es la forma de ganar o de perder.



Por eso, el hecho de hablar de los resultados de pretemporada sin referirse a la calidad del juego desarrollado o al grado de consecución de objetivos de mejora planteados, es como si no se tuviera nada que decir con respecto al nivel de juego del equipo, es decir, "no hay por donde cogerlo."