lunes, 20 de agosto de 2007

hablar de éxito sin concretarlo es como vender humo sin brasas



Lucha, garra, coraje y compromiso es en lo que se ha fijado el presidente del Real Madrid, según sus declaraciones, para contratar a los jugadores esta temporada. Al leer esto, much@s técnicos piensan que estamos hablando de fútbol, cuando en realidad estamos hablando de actitudes y comportamientos de personas que buscan el éxito y, en este caso, en el fútbol. Lo que pasa es que se suele añadir a continuación: lo más importante es ganar partidos.



No se si sabe que son atributos inestables, es decir, que unas veces se manifiestan y otras no, que estamos hablando de aspectos emocionales, motivacionales y de responsabilidad personal. Si en el programa de entrenamiento del equipo se contempla el desarrollo de habilidades psicosociales, seguramente serán estables.



El éxito es algo que está en boca de muchísima gente, pero ¿qué entendemos por éxito?, este es el gran dilema. En una de las charlas que mantuve con J. M. Bakero, cuando ocupaba el cargo de director deportivo en la Real Sociedad, recuerdo una frase que se me quedo grabada: Mira Joxean el compromiso de un jugador es intentar dar lo mejor de sí mismo y el éxito es conseguirlo.



De una forma diferente estaba reforzando la idea que tenía sobre responsabilidad y éxito, ya que sólo te puedes comprometer a intentar dar lo mejor de ti mismo y, para ello, se necesita estar altamente motivado, activarse óptimamente, responsabilizarse y cumplir con las tareas encomendadas. Es lo que caracteriza a las personas exitosas.