martes, 28 de agosto de 2007

a veces la voluntad sin el conocimiento hace que el esfuerzo sea inútil

Digo esto a cuenta del inicio de la Liga de Fútbol profesional 07-08 y de los comentarios que inundan los periódicos. La verdad es que son muy interesantes.



"Quiero que los jugadores se motiven", pero, saben cómo hacerlo? Se les ha enseñado? O se piensa que eso es una capacidad infusa que viene del espacio. A veces se aplica una de las máximas que sirven para todo: El ya sabrá cómo tiene que hacerlo.



Un ejemplo, un jugador comentaba que el año pasado al Barcelona le faltó miedo a perder la Liga.Quizás no sepa que el sentir miedo, sobre todo a hacerlo mal, es un indicador que pertenece a la motivación de logro, pero con un efecto negativo. Es decir, sentir miedo reduce el nivel de motivación, o sea no es posible estar muy motivado y tener miedo a hacerlo mal, es una fuerte contradicción.



Por eso, muchas veces se les exige a los jugadores no solo aspectos que no se han trabajado, sino que en muchos casos, ni siquiera conocen sus procedimientos porque nadie se los ha explicado. Es entonces cuando se aplica la máxima señalada.