domingo, 5 de abril de 2009

un soplo de aire científico fresco en el futbol

Me refiero al contenido del artículo publicado por J. Golobart en el diario La Vanguardia (4/4/09) en la página 49, titulado “La palabra de un sabio”, y relacionado con el entrenador italiano A. Sacchi que manifestaba: “ Hay que creer en valores que ahora no están en boga, como el trabajo, las ideas el estudio, las nuevas tecnologías o la planificación”.



Estamos hablando de esfuerzo, de conocimiento, de innovación y de toma de decisiones fundamentadas que, en términos formativos de cantera y referido a perfiles de futbolistas, supone priorizar una línea que nos llevará a disponer de jugadores implicados inteligentes y resolutivos.



Frente a ello y cómo si no existiera otra alternativa, se opta por la vía facil y los recursos se destinan a contratar y a endeudarse por encima de las posibilidades. Además, si esta medida se refuerza con la creencia errónea de que el fútbol profesional es diferente a todo, “acientífico”, “incientífico”, “inhumano” “injusto”, “aleatorio”, “impredecible”, “emocional” “único” “irrepetible” (todo ello pertenece al ámbito del resultado de la competición y es normal en cualquier deporte), nos volveremos a equivocar y estaremos utilizando argumentos meramente opinativos carentes de valor y de rigor científico, que nos alejarán de la construcción de un modelo de excelencia en el futbol profesional.