martes, 28 de abril de 2009

el talento, el esfuerzo del jugador y el apoyo familiar



Según los comentarios de la televisión del Canal 24 horas chileno sobre la cantera del club de La Unión Española señalaba que, según los técnicos del club, lo más importante para que un jugador alcance sus objetivos son el talento, el esfuerzo del jugador y el apoyo familiar.



Estamos de acuerdo con esta perspectiva y tenemos nuestras razones. En primer lugar es evidente que cuanto más generosa haya sido la naturaleza con el deportista, en cuanto a los factores genéticos, más posibilidades tendrá de conseguir un mayor nivel, si alcanza la zona de desarrollo proximal.



En cuanto al esfuerzo del jugador, por un lado debe interesarse por una disposición y compromiso personal hacia el trabajo pero, por otro, este aspecto también dependerá de los factores motivacionales del contexto y en este sentido, los contexto de maestría fortalecerán dicho interés, mientras que los de rendimiento lo debilitarán.



En relación al tercero, señalar que en la última investigación realizada junto a mi colaboradora Izaskun Azpillaga, perteneciente al grupo de investigación IKERKI 05/30 de la UPV/EHU, financiada por la convocatoria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos del Gobierno Vasco y relacionada con la práctica de actividad físico deportiva en jóvenes de 12 a 17 años CTP07-04), se han encontrado diferencias significativas en el apoyo familiar percibido que presentaban los jóvenes, tanto en la autoeficacia como en la frecuencia de práctica, siendo mayor en ambos casos.



Es decir, cuanto más apoyo familiar percibido existe más frecuencia de práctica y mayor nivel de autoeficacia presentan los jóvenes practicantes. Estos resultados evidencian y refuerzan el valor que tiene un contexto adecuadamente estructurado, tanto el de los entrenadores en cuanto al clima motivacional, como el de los padres y madres en relación al apoyo familiar.