jueves, 9 de abril de 2009

el PIC y la paradoja de la libertad de elección

Cuantas más opciones tienes, más posibilidades de experimentar conflictos, más dificil se hace elegir alternativas y más perjudica la toma de decisiones en situaciones de urgencia, como en la mayoría de las situaciones de competición deportiva. Es una de las conclusiones a las que he llegado leyendo el libro de G. Gigerenzer en el que aborda la toma de decisiones.

Precisamente el Plan Integral de Competición (PIC) lo que hace es reducir las posibilidades de utilizar todos los recursos de los deportistas, eligiendo entre las de mayor adecuación y eficiencia para cada ocasión, es decir, limita los recursos a utilizar.
Aquellos deportistas y entrenadores que argumentan que no es necesario elaborar un PIC para la competición, que las decisiones se tomarán en el momento sin establecer una elección previa, deberían saber que la libertad de posibilidades y las alternativas elevadas acompañadas de excesiva información que se maneje, son tremendamente perjudiciales en los casos de la toma de decisiones rápida. Por eso, la mayor contribucion que aporta el PIC es el de facilitar la toma de decisones rápidas en situaciones de máxima exigencia decisoria.