domingo, 26 de abril de 2009

si no levantamos un trofeo no tendrá sentido

Es un titular aparecido en el diario El Mundo (14/04/09), supuestamente derivadas de unas declaraciones del actual entrenador del Barcelona C.F., P. Guardiola, en relación al equipo durante la presente temporada. Diria que es una autotrampa, porque cambia la atribución causal en el comportamiento del equipo, ya que introduce elementos extrernos, como el árbitro, los jueces y el azar fundamentalmente, y los vincula al sentido del juego del equipo.


La capacidad de un equipo para jugar de forma eficiente y brillante dependen de aspectos endógenos. Dejar al contexto y a agentes externos el sentido de lo que supone eficiencia, esfuerzo, compromiso y competitividad me parece una inadecuada decisión. Si el resultado es lo que da sentido a las cosas, se produce una contradicción motivacional, dado que este entrenador en casi todas sus declaraciones se ha manifestado por un predominio del clima de maestria sobre el de rendimiento. Estas declaraciones cambian ese sentido.


Creo que es consecuencia del discurso periodístico y del aficinado, que es normal, lógico y prioritario, interiorizado por el técnico o por la presión externa a la que se ve sometido, a medida que van aumentando las posibilidades de conseguir ganar un campeonato.


Apelar al compromiso con el resultado como elemento motivador, tiene una relación directa con el aumento de la presión externa y de la ansiedad, una combinación peligrosa para mantener el nivel de juego eficiente en los momentos de mayor exigencia, que habrá que gestionarla con mucha precisión y control. También espero que levanten el trofeo que más desean.