martes, 3 de enero de 2012

recuperar la autoestima


Esa es la intención que  manifiesta el nuevo entrenador del R. C. Zaragoza. M. Jiménez, en el primer entrenamiento con su nuevo equipo, intuyendo que la han perdido, y dando a entender que su funcionamiento es  inestable y fluctuable (Diario Vasco 3/01/12).
En realidad, es muy difícil que un deportista pierda su autoestima tras una serie de derrotas, no debería ser así, si se trabajan y se entrenan los aspectos psicosociales relacionados con el rendimiento deportivo. Además, en cada deportista funciona de forma diferente, es una variable individual y personal, no colectiva.
Y continua “una forma de que su plantilla pierda los nervios que le atenazan es pensar que no se puede estar más abajo en la tabla”. También señala en otro momento: quiero que los jugadores pongan todo lo que puedan dar, trabajo, sacrificio e ilusión”.
Es un buen ejemplo en el que se constatan una mezcla de aspectos endógenos  y exógenos, con un enfoque  contradictorio y una confusa interpretación que, sin la utilización de herramientas adecuadas, condicionarán la positiva evolución del equipo que se pretende conseguir.