viernes, 6 de enero de 2012

cuando tienes confianza te atreves a hacer cosas que ni imaginas


Interesante comentario realizado por el jugador de la Real Sociedad, I. Agirretxe, recogido por el Diario Vasco (6/01/12), en el que se reflejan dos de las capacidades que definen la excelencia en el rendimiento deportivo. Sin embargo, aunque son complementarias, pueden trabajarse de forma independiente. En otro apartado se afirma “ sería interesante mantener cierta regularidad en los resultados, para no tener que sufrir”.
Por un lado, se puede interpretar como que entrenar la imaginería, es decir jugar en la cabeza, no es algo habitual ni entra dentro de los planes de preparación. Por otro lado, cuando se habla de regularidad en los resultados  debería de referirse a la regularidad en el juego, porque los resultados nunca se encuentran bajo el control del deportista, pero el  nivel de juego sí lo está.
Las cuestiones son, ¿se conoce cómo se debe trabajar las situaciones de juego en la cabeza? O ¿cómo se pueden manejar los sueños para recordarlos y reforzar el trabajo de construcción mental? ¿Se disponen de herramientas que nos permitan trabajar la consistencia en el juego? ¿sabemos cuales son? Otra vez vuelve a mostrarse la importancia  del nivel de conocimientos y del tipo de herramientas que se deben utilizar, tanto en el entrenamiento como en la competición, para poder  desarrollar el potencial de los deportistas y alcanzar la excelencia.