lunes, 30 de enero de 2012

limpiar la mente


Con un  interés didáctico he seleccionado un artículo publicado en el diario El País (29/01/12) relacionado con la preparación psicológica del partido, según los autores del mismo, que tiene que disputar  la selección española de balonmano  durante el Cto de Europa 2012 contra Croacia para el  tercer puesto, después de perder el partido de semifinal frente a Dinamarca.
Como estrategias para levantar el ánimo se mencionaban frases como: “ irnos sin una medalla sería injusto”. El equipo reaccionará ante el partido que va a disputar: “hay que borrar la semifinal de nuestra mente, fue un acciente”. Tenemos que salir mentalizados: “ Una medalla nos devolvería la alegria y la confianza para ganar una plaza olímpica en Alicante”.
En estas opiniones seleccionadas no hay estrategia que permita el objetivo que se persigue como es preparar psicológicamente  al equipo y  limpiar la mente, si no que más bien contribuyen a aumentar la ansiedad y la confusión porque se centra en aspectos que escapan al control de los deportistas, supone que ha descendido el nivel de confianza y la tienen que recuperar. Y además,  rechazan lo que el partido disputado con resultado adverso les pudiera aportar en el camino de la mejora para disputar el siguiente. Entender esto como parte de una preparación  mental adecuada  es un claro ejemplo de autotrampa, que en nada ayudará a rendir al nivel  que posee el equipo español y a plasmar su potencial en la cancha.