viernes, 13 de enero de 2012

la parte psicológica tiene mucha importancia en futbol


Son las declaraciones realizadas  al periódico El Diario Vasco (12/01/12), por uno de los capitanes del equipo de la Real Sociedad de Fútbol, después de haber perdido por 6-1 contra el R. C. Mallorca y quedar eliminados de la Copa del Rey. “Está claro que no supimos aguantar esa situación antes del descanso. Quizás pensamos que estaba resuelta la eliminatoria antes de tiempo y no supimos cortar el ritmo del partido”.
Sería interesante saber cómo afrontaron el partido, si disponían de un Plan Integral de Competición (PIC) estructurado y lo utilizaron o si trabajaron mentalmente situaciones de anticipación, por poner un ejemplo. El PIC es la herramienta más importante que ayuda a rendir a los deportistas a su nivel y permite explicar lo ocurrido en el campo frente a las manifestaciones del equipo referidas al partido: “Es que no tiene explicación”, porque sí que lo tiene.
Pedir perdón a la afición por la eliminación está muy bien y es una manera de reconocer que hubo falta de preparación y se cometieron errores, pero eso no es suficiente. Sería más adecuado  referirse al comportamiento del equipo, a la actuación y debería de estar acompañado de propuestas de soluciones  y de nuevas tareas  personalizadas en la preparación  de los partidos, para enmendar los errores que se cometieron y para que no se vuelva a repetir  semejante actuación.
La responsabilidad personal conlleva la búsqueda de fórmulas que mejoren la capacidad competitiva de cada jugador, porque eso será el mejor antídoto para que no vuelva a suceder lo que ocurrió en dicho partido y supone ir más allá del “borrón y cuenta nueva” que se pretende con el perdón  explicitado.